Continúa la represión contra el Movimiento Cristiano Liberación, el Proyecto Varela y el Diálogo Nacional 2009

En los últimos meses se ha acrecentado le represión y el hostigamiento contra los miembros del Movimiento Cristiano Liberación y otros activistas que trabajan en el Proyecto Varela y el Diálogo Nacional 2009.

 El 8 de mayo, Minervo Lázaro Chil Siret y Juan Felipe Medina Díaz, líderes del Movimiento Cristiano Liberación en la región central del país, fueron detenidos y conducidos al Centro de Operaciones del Departamento de la Seguridad del Estado de la provincia Cienfuegos. Minervo y Juan Felipe fueron detenidos en sus respectivas viviendas, en la ciudad de Cienfuegos, en horas de la mañana. A los dos les “informaron oficialmente que les estaban iniciando un proceso legal en su contra por violar la Ley 88”, por lo que también les realizaron un fichaje policial completo que incluyó la toma de sus huellas digitales, fotografías, olores corporales y muestras de cabello de diferentes partes del cuerpo. Ambos fueron amenazados con ser enviados a prisión si continuaban trabajando en el Proyecto Varela. Según dijeron los oficiales de la Seguridad del Estado, ellos no iban a permitir que entregáramos nuevas firmas de ciudadanos que apoyan el Proyecto Varela porque, según ellos, quienes firman este proyecto son “delincuentes y marginales sin cabida en esta sociedad”. Tanto a Minervo como a Juan Felipe le dijeron que ellos sabían que Oswaldo Payá Sardiñas, Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación, los había visitado recientemente. Además, les dijeron que ellos les cerrarían las puertas de todas las instituciones del país y que estaban usando a las iglesias para sus actividades conspirativas, por lo que ellos también iban “a forzar a los obispos a que nos cerraran las puertas de la casa de Dios”. A Minervo le dijeron que sabían que él era un líder nacional del Movimiento Cristiano Liberación, que conocían muy bien de todos sus movimientos por todo el país promoviendo el Proyecto Varela y que no iban a seguir tolerando que “siguiera violando las leyes” y le “comunicaron oficialmente que tenía prohibida la salida del país, ya fuera para una salida temporal o definitiva”. Tanto a Minervo como a Juan Felipe le levantaron sendas actas de advertencias y fueron finalmente liberados en horas de la tarde. 

El 10 de julio, Ezequiel Morales Carmenate, residente en Puerto Padre y uno de los líderes del Movimiento Cristiano Liberación en las provincias de Las Tunas y Holguín, fue víctima de un acto de repudio en la ciudad de Banes, provincia de Holguín. Ezequiel estaba reunido con varios miembros del Colegio de Pedagogos Independientes en la casa de William y Kenia, el matrimonio Maturell, para explicar la segunda etapa del Diálogo que comenzamos en enero. Leían el documento Unidos en la Esperanza, fruto de la primera etapa del Diálogo 2009. El edificio en el que se encontraban estaba rodeado por agentes de la Seguridad del Estado y de la policía que ponían el sello oficial a la turba armada con garrotes, piedras e inclusive instrumentos macizos en forma de número 7 que usa la policía. En las manos de algunos de los “combatientes” que acosaban  el edificio, se podían observar vasos y botellas, además de los garrotes y piedras con que amenazaban a los pacíficos activistas. Hasta bien entrada la madrugada estuvo asediada esa familia y los activistas que allí estaban. Este carnaval de terror con alcohol bajó su intensidad al amanecer. En la madrugada Ezequiel Morales logró salir de la casa y a través de hierbazales se perdió con rumbo desconocido.  Este acto represivo muestra la irritación sólo porque se reunieron con Ezequiel Morales para hablar del diálogo 2009. Ya la semana anterior, Ezequiel había sido detenido y la familia Maturell con otros activistas fueron por la calle principal de Banes protestando hasta la unidad de la policía para demandar la liberación de nuestro compañero. Finalmente Ezequiel fue llevado por la policía a 70 kilómetros de distancia, a las 10.50 de la noche y “liberado” en un lugar muy apartado.

El 23 de julio, José Amado Estrada Varela, activista residente en la ciudad de San Luis, provincia de Santiago de Cuba, fue visitado por oficiales de la Seguridad del Estado quienes le pidieron que entregara las firmas del Proyecto Varela y los documentos del Diálogo Nacional 2009 que ellos sabían que el tenía en su poder, lo que él se negó a hacer. El 24 de julio, dos oficiales de la Seguridad del Estado y un capitán de la policía se presentaron en su casa con una orden de registro y decomisaron documentos del Proyecto Varela y del Diálogo Nacional 2009. El 25 de julio, José Amado es conducido junto a su hija a la Unidad de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado en la ciudad de Santiago de Cuba. Allí los pusieron al sol frente a un perro de la policía amenazante durante largo tiempo, advirtiéndoles que si se movían, el perro los atacaría. 

El 24 de julio, Yunier Santos De la Cruz, miembro del Movimiento Cristiano Liberación residente en el poblado de Palmarito del Cauto, provincia de Santiago de Cuba, fue detenido en la ciudad de San Luis. A Yunier le decomisaron boletas del Proyecto Varela, firmadas y en blanco, y documentos relativos al Diálogo Nacional 2009.

Oswaldo José Payá Sardiñas

Movimiento Cristiano Liberación

La Habana 3 de Agosto 2009

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad