Cuba necesita de todos sus hijos. Por Pedro Pablo Álvarez

“El Proyecto Varela fue y sigue siendo uno de los proyectos mas efectivos en estos últimos  años  en Cuba, de todos es sabido la repercusión mundial que alcanzo el mismo, y  al  que  no  lo  sabe, podemos preguntarle ¿Dónde estaba en Mayo del 2002? El ex –presidente Carter  en su visita de ese mismo año y ante las cámaras de la televisión  cubana, diserto  prácticamente sobre el Proyecto Varela”

Si de algo debemos sentirnos orgullosos los que  en  Cuba  hemos  luchado por la defensa  de  los Derechos Humanos,  sufriendo  cárcel, represión y  maltratos  por parte de la dictadura  que  aun  gobierna  nuestro país , es  de  que hoy  existe un  movimiento masivo de opositores activos al que en los  últimos  tiempos se le han sumado una gran cantidad de jóvenes y mujeres que están demostrando a todo lo largo de la isla su valentía y arrojo.Esto demuestra que el movimiento de activistas de Derechos Humanos en  todos  estos  años  con sus aciertos y  desaciertos han creado  las  condiciones  y  los  escenarios   necesarios  para  que   estas  nuevas generaciones  de   activistas  puedan  actuar   y   expresar   sus   inquietudes, sus proyectos  y  también  sus  esperanzas,  de  cómo  quieren  y  desean que  sea  la Cuba del mañana.

Vemos con  satisfacción que muchas  de  estas nuevas organizaciones dirigen su labor hacia sectores de la  población que hasta el día de hoy se han mantenido al margen de la lucha  por  los  derechos del pueblo y  los  felicitamos y alentamos a continuar esta meritoria labor. Tenemos  que  tener en cuenta que la oposición en sus inicios  el  único recurso  que tuvo  fue  el de recurrir a los medios informativos internacionales,así como a algunas embajadas y delegaciones extranjeras amigas

que eran las únicas dispuestas  a  prestar  ayuda  a los demócratas cubanos en la tarea de construir una sociedad civil  independiente al gobierno cubano. Como  se sabe en Cuba  los medios  de  comunicación  e  información  pertenecen al estado cubano y  son  dirigidos  por  el  gobierno. Hoy  existen  a pesar de la represión un gran números de medios de comunicación, y  canales  de  contactos que han sido creados con  el esfuerzo y  el  sacrificio  de  esa  oposición  que en su momento ni remotamente tenían los medios que hoy  poseen muchos grupos y activistas de la actual etapa de la disidencia.

Muchos de  nuestros  lideres  son  mas  conocidos  en el exterior que en Cuba, es verdad, pero  esto  se debe a que la gran mayoría de ellos han sufrido cárcel, y en muchos de  los  casos el repudio y el ataque de bandas organizadas por la policía política, que han recurrido  a todos  los medios  represivos a su alcance para tratar de aislar  y  controlar  sus actividades. No son estos líderes como muchos quieren hacer  ver  quienes  tienen  paralizados al pueblo cubano. Es la policía política del régimen la que ha logrado infundir el miedo y el terror en las personas, creando un estado de indefensión tal, que no les permite emprender ninguna acción en contra de esta situación. Al miedo y al terror tenemos que combatirlo nosotros mismos, ni en el  interior ni  en  ninguna parte del país, nadie debe esperar la visita de ningún líder, lo que  deben  es, romper  los  compromisos  con las dadivas del gobierno y comenzar a reclamar sus derechos.

No criticamos  a  nadie  por  su  manera de pensar, y defendemos el derecho a la libertad  de  expresión, pero  si  estamos  en  contra  de  aquellos  que no quieran reconocer  los  esfuerzos  que  una  gran  parte  de  nuestra  oposición  ha venido haciendo por  lograr  que  en  nuestro país se reconozcan los Derechos Humanos Fundamentales  y  las  libertades consagradas en los diferentes pactos y tratados reconocidos mundialmente.

El Proyecto Varela fue y sigue siendo uno de los proyectos mas efectivos en estos últimos  años  en Cuba, de todos es sabido la repercusión mundial que alcanzo el mismo, y  al  que  no  lo  sabe, podemos preguntarle ¿Dónde estaba en Mayo del 2002? El ex –presidente Carter  en su visita de ese mismo año y ante las cámaras de la televisión  cubana, diserto  prácticamente sobre el Proyecto Varela. Este fue el trabajo más efectivo realizado por la oposición democrática en los últimos años, se entregaron 11020 firmas  en  la  sede  de la Asamblea del Poder Popular. Para llegar a esta cifra hicimos un cálculo, donde el resultado nos arrojo, que se habían contactado a cerca  de 150000  personas. Este evento fundamentalmente, y otros  como la labor que venían realizando los Periodistas Independientes, los Sindicatos

Independientes, las Bibliotecas Independientes,y otras organizaciones opositoras,

motivaron el arresto y enjuiciamiento posterior del llamado Grupo de los setenta y cinco, en  la  llamada Primavera Negra  de 2003. Posteriormente en una segunda entrega fueron  entregadas  en la misma sede de la Asamblea del Poder Popular otras 24000 firmas, luego  podemos  decir  que cerca de 250000 personas fueron contactadas por  nuestros  activistas. Esto prueba de una forma fehaciente que el Proyecto Varela fue asumido por el pueblo cubano.

El llamado  al  Dialogo Nacional  es  un llamado a todo el pueblo cubano, muchos líderes de la oposición  lo asumieron y han  dado  su apoyo a esta iniciativa cívica. Son muchos los que hoy se han sumado y están aportando sus ideas y esfuerzos, en aras de buscar  una vía que nos conduzca a los cubanos hacia un sociedad de derechos. Este evento  al  igual que el Proyecto Varela cuenta principalmente con el pueblo, quien es el actor principal, capaz de conducir los cambios necesarios en nuestro país hacia una verdadera y Real Democracia.

Dejemos de atacarnos  unos  a  otros, nuestro enemigo común son los que hoy no quieren  reconocer  desde  el  poder, que  nuestro pueblo desea y quiere cambios. Cada cual  debe  llevar  a cabo  sus  proyectos en bien de la Nación, no debemos interferirnos  unos a  los otros, es  mas  debemos  complementarnos  si es que de verdad deseamos todos el mejoramiento de nuestro país. El respeto al derecho de cada cual a  sus propuestas debe ser una premisa de todo cubano que dice luchar por la  democracia y los Derechos Humanos. Respetamos las ideas de los demás, solo pedimos se respeten las nuestras. Cuba necesita de todos sus hijos. Unamos todos nuestros esfuerzos para que nuestra Isla se convierta en la gran Nación que soñamos y deseamos legal a nuestros hijos.

   PEDRO PABLO ALVAREZ RAMOS 

EX –PRESO DE CONCIENCIA DE LA PRIMAVERA NEGRA

DE 2003, SECRETARIO GENERAL DEL (CUTC) Y

MIEMBRO DEL GRUPO GESTOR “PROYECTO VARELA”

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad