Nota de prensa de UPyD

ver noticia en europapress

Estimados amigos de Unión Progreso y Democracia.

Gracias por darnos este espacio, por compartir su espacio con los que no tenemos voz en nuestra propia tierra.

En los últimos meses sobre el pueblo cubano ha caído la carga de la represión, de la propaganda sistemática y abarcadora que trata de anular el pensamiento, de la arrogancia del discurso de los que tienen el poder por encima del pueblo que reafirman los no cambios cerrando las puertas del futuro al pueblo y matar la esperanza. Lo triste de esta realidad es que muchos en el mundo, estados, gobiernos, instituciones, partidos políticos y personalidades que muchas veces son emblemáticas de la defensa de la paz y los derechos, acompañan al gobierno cubano en esta conspiración de la mentira y la opresión contra el pueblo cubano, sin ningún pudor. Nunca hemos pedido ni pedimos ni apoyamos aislamiento, ni embargos ni agresividad. Siempre hemos defendido nuestra independencia nacional, siempre hemos tomado la vía pacífica y seguimos proponiendo el diálogo, y esto es conocido. Sí es conocido pero silenciado, porque muchos en el mundo solo miran al pueblo de Cuba bajo el prisma de su ideología o intereses políticos, pero no quieren mirar a 11000000 de seres humanos que tenemos derecho a los derechos. Por defender esos derechos en Cuba hay decenas de prisioneros políticos en condiciones inhumanas; ellos solo han defendido pacíficamente los derechos que todos reconocen como universales.

Hoy en Cuba se reactiva el Proyecto Varela que pide que se le dé la voz al pueblo en un referendo para que nadie más hable por el pueblo, para que se den a los cubanos los derechos como seres humanos a hablar, a decidir, a viajar, a soñar, a tener sindicatos y partidos, a elegir democráticamente. ¿por qué no? ¿por qué no los derechos para los cubanos?

Si quieren ser solidarios con el pueblo cubano exijan la libertad de los que están presos por defender sin violencia, la paz y los derechos en Cuba, si quieren ser solidarios y apoyar verdaderamente al pueblo de Cuba y respetar su soberanía, apoyen la demanda de referendo por el proyecto Varela para que el propio pueblo cubano pueda decidir.

Una nueva luz se levanta para el mundo aun en tiempo de crisis, porque cada vez más la conciencia de toda la humanidad es una familia y que por eso debemos vivir como hermanos, libres y amigos .

Gracias queridos amigos a nombre de un pueblo que sí quiere cambios, que sí quiere la libertad, como estamos seguros que lo quieren también ustedes y eso nos une .

Reciban un fuerte abrazo fraternal de los cubanos

Oswaldo José Payá Sardiñas

MCL participará en mesa redonda convocada por Unión Progreso y Democracia

http://www.martinoticias.com/FullStory.aspx?ID=0C1EB298-F6E7-40EC-AC5F360AAA740663

Unión Progreso y Democracia celebra el próximo Martes 19, a las 19.30 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Mesa redonda “UPyD y Cuba: una voz de libertad en Europa”

En plena precampaña a las elecciones europeas, UPyD tiene el compromiso de defender en la Eurocámara el mensaje de Andrei Sajarov “paz, progreso y derechos humanos: estos tres objetivos están indisolublemente ligados entre sí; es imposible alcanzar uno haciendo caso omiso de los otros”. En este contexto, UPyD propone esta mesa redonda, que dará lugar a un debate abierto con el público asistente, como una oportunidad de avanzar en la línea que marca este mensaje, analizando la situación política que vive la isla y haciéndola visible a la opinión pública.
En la Mesa redonda participan:

– Doña Blanca Reyes Castañón, Fundadora de la Asociación Damas de Blanco. Premio Sajarov
– Don Carlos Payá Sardiñas, integrante del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL). Premio Sajarov
– Don Ernesto Gutiérrez Tamargo, Secretario General de la Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU)
– D. Rafael Calduch, candidato a las elecciones europeas por UPyD
– D. Fernando Maura Barandiarán, candidato número dos de UPyD a las elecciones europeas
CONTEXTO DE LA MESA

España siempre ha mantenido unos vínculos de especial afectividad con Cuba y con el pueblo cubano, existiendo a lo largo de la historia una importante interrelación entre las personas, entre los ciudadanos de ambas naciones. España es el segundo país del mundo con más cubanos tras EEUU.

Todo parece indicar que en Cuba comienza una nueva era. El relevo producido al frente de la máxima responsabilidad del país, la nueva política de EEUU con respecto a Cuba y las distintas propuestas de reforma política realizadas por organizaciones civiles del exilio cubano hacen que sea especialmente interesante mantener un debate respecto a la situación política de la isla y sobre dichas propuestas de reforma, que además en algunos aspectos se inspiran en el modelo de la transición política española.

Desde UPyD pretendemos dar la oportunidad a diversas organizaciones del exilio cubano en España, para que puedan informar a la opinión pública sobre su postura política, sus propuestas de reforma, así como de su compromiso político con el reestablecimiento de los derechos humanos en Cuba y con la defensa de la democracia.

El espíritu del mensaje de Sajarov, que nosotros asumimos, se hace más patente, con la representación de dos galardonados con dicho premio europeo de derechos humanos y recoge el compromiso con el que UPyD trabajará, tras las próximas elecciones del 7 de junio, en el Parlamento Europeo.

DATOS DEL EVENTO: Mesa Redonda

Título: “UPyD y Cuba: una voz de libertad en Europa”
Fecha de celebración: martes 19 de mayo
Hora: 19.30
Lugar: Círculo de Bellas Artes de Madrid

Para más información:

Carmen Anguita
Responsable de Prensa Grupo de Política Internacional UPyD
Mv. 629 59 0957
[email protected]
www.upyd.es

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad