Declaraciones del representante del MCL en España

EFE

 El portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en España, Carlos Payá, ha subrayado que siempre es bueno la eliminación de cualquier restricción, aunque ha recordado que es el Gobierno de Raúl Castro, y no EE.UU., el  que decide quién y cómo se entra en el país caribeño
Payá, en declaraciones a Efe, ha recomendado “no poner las expectativas tanto en cómo responda ahora” el régimen castrista, sino en persistir en el diálogo entre cubanos en pro de la democracia

Las asociaciones de exiliados cubanos en España han considerado hoy “positiva y esperanzadora” la decisión adoptada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de levantar las restricciones de viajes y envíos de remesas a Cuba y facilitar las comunicaciones con la isla.

Los colectivos han coincidido en que estas medidas favorecen al pueblo cubano y a los familiares que viven en Estados Unidos, al tiempo que han reclamado al régimen castrista que acompañe la nueva política de Obama con pasos en el ámbito humanitario y político.

El portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en España, Carlos Payá, ha subrayado que siempre es bueno la eliminación de cualquier restricción, aunque ha recordado que es el Gobierno de Raúl Castro, y no EE.UU., el que “sigue teniendo la sartén por el mango” y el que decide quién y cómo entra en el país caribeño.

Payá, en declaraciones a Efe, ha recomendado “no poner las expectativas tanto en cómo responda ahora” el régimen castrista, sino en persistir en el diálogo entre cubanos en pro de la democracia, iniciativa que lidera en la isla su hermano Oswaldo.

El régimen debe «mover ficha»El coordinador de Unión Liberal Cubana (ULC), Antonio Guedes, ha valorado las medidas de Obama “desde el punto de vista humanitario y de ayuda económica” al ser lo que los cubanos desean. Guedes ha lamentado que las facilidades para el envío de remesas también beneficien al régimen, pero ha insistido en que hay “más pros que contras” en la decisión anunciada en vísperas del primer viaje de Obama a América Latina para participar en la Cumbre de las Américas que se va a celebrar esta semana en Trinidad y Tobago.

Guedes ha instado al régimen de La Habana a “mover ficha”, sobre todo en el terreno migratorio, si bien se ha mostrado “escéptico” al creer que continuará inclinándose por “la línea numantina” a tenor de las primera reacción de Fidel Castro de que Cuba “no extenderá jamás sus manos pidiendo limosna”.

Cuba empezará a recibir más dinero en divisas, además de teléfonos móviles, material informático y hasta antenas parabólicas / AP

La presidenta de la Federación Española de Asociaciones Cubanas, Elena Larrinaga, comenta que esta “mano tendida” de Obama es una oportunidad para evolucionar en el discurso revolucionario de hace 50 años y de dar pasos hacia la libertad.

Para Larrinaga, la medida es “esperanzadora” y “coherente” con lo prometido por Obama cuando llegó a la Casa Blanca y “alivia la angustia” de los exiliados que tienen familiares en la isla. También ha valorado la nueva política de EEUU hacia la isla el presidente de la Plataforma Cuba Democracia Ya, Rigoberto Carceller, porque “cualquier aire de cambio siempre se ve como algo positivo en un lugar donde cambian tan pocas cosas”. Carceller opina que “la pelota está ahora en el tejado” delrégimen castrista, al que se le ha acabado “el discurso de que todas las desgracias de Cuba vienen de EEUU”.

Carlos Payá recomienda “no poner las expectativas tanto en cómo responda ahora” el régimen castrista, sino en persistir en el diálogo entre cubanos en pro de la democracia, iniciativa que lidera en la isla su hermano Oswaldo.


«Esto es fantástico»También los cubanos de Miami están contentos con la decisión. Tras años esperando, Delsa Bernardo por fin podrá visitar a su tía de 80 años en la isla cuando quiera. Como muchos cubano-americanos, Delsa celebra el anuncio de Obama, que ha roto con la política de EE.UU. hacia Cuba en el último medio siglo. El nuevo presidente ha levantado las restricciones de viaje y envío de dinero . Ahora viajarán y enviarán dinero. También las empresas de telecomunicaciones estadounidenses podrán ofrecer conexiones con Cuba.

“Esto es fantástico. Puedo ir a visitar a mi tía, que es la única familiar viva que me queda en la isla”, apunta Bernardo, de 47 años, que llegó a Florida a los cinco y nunca ha vuelto a Cuba.

“Hemos llamado a mucha gente y están encantados con la idea. Preguntan si realmente podemos viajar”, señala Ofelia Gutierrez desde Nueva Jersey, estado con el mayor número de cubanos exiliados después de Florida. Su gran preocupación, no obstante, es que el gobierno cubano se aproveche del envío de dinero desde EE.UU.

Aunque el cambio está muy medidio -los viajes todavía tienen limitaciones para los estadounidenses y el embargo sigue en pie-, la Casa Blanca ha vendido la decisión como una forma de promover la libertad personal en la nación comunista.

La mayoría de los estadounidenses piensa en Cuba como el único país del mundo que su gobierno les impide visitar.

EUROPAPRESS: Representante del MCL “lo ideal” sería que tanto los que viven fuera como dentro “puedan salir y entrar de Cuba cuando quieran y sin tener que esperar a que el Gobierno (cubano) les otorgue un permiso”.

NOTA: Para mas informacion sobre la posicion del MCL sobre este asunto recomendamos visitar:

Proyecto de Ley de reencuentro Nacional

Se pronuncia Oswaldo Payá sobre posibles cambios en la política norteamericana hacia Cuba

Carlos Payá consideró que “el problema sigue estando en Cuba y no en Estados Unidos” como lo ha querido hacer ver el Gobierno de los hermanos Castro en las últimas décadas. “Tener que pagar por ir de visita a tu país y tener que pedir un permiso de entrada es muy injusto”, opinó.

europapress

A su juicio, La Habana debe comenzar a “dar pasos” que flexibilicen todas estas medidas que “condenan” a los cubanos a vivir “sometidos” a políticas “injustas”, pues “lo ideal” sería que tanto los que viven fuera como dentro “puedan salir y entrar de Cuba cuando quieran y sin tener que esperar a que el Gobierno les otorgue un permiso”.

El representante en España del Movimiento Cristiano de Liberación, Carlos Payá, aclaró que la economía en Cuba está en poder del Estado que es el que decide el valor de la divisa local, lo que podría ser un obstáculo aún mayor. “El Gobierno hará negocio con esto como siempre lo hace, porque ahora decidirá si aumentar el valor que tendrá ese dinero una vez que se transforme a la moneda convertible que se utiliza en Cuba”, lamentó Payá.

La disidencia cubana considera que las medidas adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de levantar las restricciones de viajes y del envío de remesas serán insuficientes si el Gobierno de Raúl Castro no flexibiliza sus políticas y elimina las restricciones para recibir dinero y entrar a la isla.

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, recordó en declaraciones a Europa Press que las personas que viven en Cuba deben pagar un 20 por ciento de impuestos por las remesas que reciben desde cualquier parte del mundo, por lo que no descartó que será el Gobierno cubano “el primer beneficiado”.

“Se aplican impuestos directos a las remesas que son abusivos y que nos perjudican enormemente”, explicó Sánchez, quien ve esta decisión de Obama como “positiva”, pero insiste en que no tendrá los efectos deseados “si Cuba no da pasos simétricos”.

Como ejemplo mencionó que los cubanos una vez que reciben el dinero proveniente del exterior deben pagar al Estado impuestos que llegan al 240 por ciento “por las mercancías que compran con esas remesas”. “Si el Gobierno cubano no suaviza estas políticas y no acata las normas internacionales, estas medidas de Estados Unidos no tendrán los resultados que todos queremos y eso es lamentable”, agregó.

A este respecto, el representante en España del Movimiento Cristiano de Liberación, Carlos Payá, aclaró que la economía en Cuba está en poder del Estado que es el que decide el valor de la divisa local, lo que podría ser un obstáculo aún mayor. “El Gobierno hará negocio con esto como siempre lo hace, porque ahora decidirá si aumentar el valor que tendrá ese dinero una vez que se transforme a la moneda convertible que se utiliza en Cuba”, lamentó Payá.

Por su parte, el presidente del Partido Socialdemócrata de Cuba, Vladimiro Roca, opinó que, de una u otra manera, el envío de dólares a la isla beneficiará “mucho” a la población que aún intenta recuperarse de los estragos de los huracanes Ike y Gustav.

“La población cubana está en una situación bien difícil y no cabe duda que esto ayudará”, indicó Roca al aplaudir “la seriedad de Obama” al cumplir prontamente las promesas que hizo a los cubanos durante la campaña.

PERMISOS DE VIAJE

Las restricciones de viajes a la isla también quedaron anuladas y ahora los cubanos-americanos podrán visitar a sus familiares en Cuba cuando lo deseen. Pero quedan aún latentes las condiciones que impone La Habana a los ciudadanos que quieran regresar aunque por turismo.

Sobre este tema, Payá recordó que los cubanos en cualquier parte del mundo deben pagar más de 100 dólares (75 euros) por un permiso de entrada a la isla, más los gastos que implica la emisión del pasaporte. “Se podrían gastar por esos trámites unos 500 dólares (375 euros)”, acotó.

Por esta razón, el representante del Proyecto Varela en España consideró que “el problema sigue estando en Cuba y no en Estados Unidos” como lo ha querido hacer ver el Gobierno de los hermanos Castro en las últimas décadas. “Tener que pagar por ir de visita a tu país y tener que pedir un permiso de entrada es muy injusto”, opinó.

A su juicio, La Habana debe comenzar a “dar pasos” que flexibilicen todas estas medidas que “condenan” a los cubanos a vivir “sometidos” a políticas “injustas”, pues “lo ideal” sería que tanto los que viven fuera como dentro “puedan salir y entrar de Cuba cuando quieran y sin tener que esperar a que el Gobierno les otorgue un permiso”.

RESPUESTA DE CUBA

El vicepresidente de la Unión Liberal Cubana, Antonio Guedes, consideró que es el Gobierno de Raúl Castro el que debe “mover ficha” ahora que la Administración estadounidense ha levantado las restricciones de viaje a Cuba y los límites para el envío de remesas.

Para Guedes, la medida tomada por Obama “lanza un claro mensaje” a La Habana retomando una política que, según recordó, ya abordó Jimmy Carter a finales de los setenta y mantuvieron después Ronald Reagan, George Bush, Bill Clinton y George W. Bush durante sus primeros cuatro años de mandato.

Según opinó, el Gobierno norteamericano ha tomado esta decisión por otras dos razones, que son “la cuestión humanitaria” de las familias cubanas y como cumplimiento de una promesa que hizo el presidente Obama durante su campaña electoral.

No obstante, Guedes recordó que Obama no prometió levantar la totalidad del embargo sobre Cuba, ya que consideró que el Gobierno de la isla tendría que hacer avances en materia política, económica y de Derechos Humanos.

Aún así, el vicepresidente de la Unión Liberal Cubana no cree que “mientras los hermanos Castro sigan vivos” se vayan a producir cambios de este tipo en Cuba, y que mientras no se den estos cambios Estados Unidos no levantará el embargo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad