El Diario de Cooperativa. Disidencia cubana: Cambios de gabinete no llevan a una mayor democracia

Oswaldo Payá, dirigente opositor a Castro, habló a El Diario de Cooperativa.

La apertura, derecho y libertad que el pueblo quiere, no necesariamente ocurrirán, señaló.

El activista democrático y opositor al régimen cubano, Oswaldo Payá, declaró que los cambios de gabinete introducidos por Raúl Castro no llevarían necesariamente a una mayor democracia.

Son cambios a nivel de palacio, que puede que tengan mucha importancia en cuanto a la distribución del poder entre las figuras o los jerarcas, pero no son cambios hacia más democracia“, dijo Payá telefónicamente a El Diario de Cooperativa.

Indicó que los ciudadanos cubanos se preguntan qué estará pasando a nivel de gobierno, “porque al pueblo no se le explica nada -agregando que- pueden haber cambios de figuras, como lo han habido en otros momentos, y no producirse lo que el pueblo quiere, que es apertura, derecho, reconciliación y libertad“.

Los expertos atribuyen este cambio de gabinete a que Raúl Castro busca hacer frente a la crisis económica y abrir una posibilidad de acercamiento entre la isla y Estados Unidos.

“No necesariamente el hecho de que haya un cambio o un intento de modificar la estructura económica, va a tener como resultado un cambio en la estructura política, sin embargo en este caso, sí hay un elemento que va en forma paralela (…) que es este aparente mejoramiento en las relaciones bilaterales entre Cuba y EE.UU.“, dijo, por su parte, Rodrigo Alvarez, analista internacional de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad