Críticas expresadas por opositores cubanos a visita presidenta chilena

América latina abandona al pueblo cubano, según Payá

Terra.cl: Líder de la disidencia lamenta actitud “inconsecuente” de Chile con Cuba

Chile’s leader on landmark Cuba trip, dissidents irked

SANTIAGO DE CHILE, 12 (ANSA)- La prensa chilena recogió hoy las críticas expresadas por opositores cubanos a la presidenta Michelle Bachelet por reunirse sólo con el cardenal y arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, y no con los dirigentes de grupos críticos al gobierno que encabeza Raúl Castro.


“Aunque es mi arzobispo, la iglesia no es la oposición. Es casi una broma decir que encontrarse con él se está encontrando con la disidencia del pueblo cubano” declaró Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano de Liberación al diario La Tercera.


 Cuba no sólo es Raúl y Fidel Castro. Tal como en Chile, vivimos una dictadura. Lo único distinto es que no hemos salido de ella. Venir a Cuba y reconocer sólo al gobierno es sumarse a este orden de exclusión que tenemos los cubanos en nuestro propio país”, agregó el dirigente opositor.
Por su parte Vladimiro Roca, del partido social demócrata de Cuba, dijo al mismo diario que el cardenal Ortega “representa al Vaticano y hace mucho tiempo que no representa a la disidencia”.
“Desde hace años está practicamente en una situación de luna de miel con el gobierno”, dijo.


El mismo dirigente dijo al diario El Mercurio que “los demócratas chilenos están renunciando a ser demócratas en aras de mantener buenas relaciones con el gobierno cubano”.


El economista Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 opositores presos en 2003 que está en libertad condicional por motivos de salud, dijo a El Mercurio que no reunirse con opositores al régimen cubano “es un error y una incongruencia, sobre todo viniendo de una persona como ella (Bahclelet), que tiene prestigio en Cuba y luchó en su país contra el totalitarismo”.
MCC

América latina abandona al pueblo cubano, según Payá

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20090211183334823151.html

SANTIAGO DE CHILE, 11 (ANSA)- El opositor cubano Osvaldo Payá expresó hoy “decepción” porque la presidenta chilena, Michelle Bachelet, no se reunió con él u otros adversarios del gobierno de su país, y acusó a gobernantes latinoamericanos de “abandonar al pueblo de Cuba”.

    “Hay una decepción porque en estos momentos lo que Cuba necesita es apoyo para el cambio, apoyo para la reconciliación entre cubanos y apoyo para el dialogo nacional que estamos impulsando”, declaró Payá a la radio chilena Bío Bío.
    Agregó que “esto que están haciendo muchos gobiernos latinoamericanos es abandonar al pueblo de Cuba”.
    El enviado de la radio a Cuba dijo que durante la entrevista Payá le mostró “esa incómoda cámara frente a su casa, en pleno sector de El Cerro, en la urbe de la propia Habana, que lo vigila las 24 horas del día para saber quién llega y quién se retira desde ese lugar”. JMG
11/02/2009 18:33

Terra.cl: Líder de la disidencia lamenta actitud “inconsecuente” de Chile con Cuba

http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1119425
El dirigente del Movimiento Cristiano de Liberación espera que el viaje de la Presidenta Bachelet no sea “tristemente célebre” por la actitud complaciente frente a las faltas de libertades del pueblo cubano, y por la negativa de pactar un encuentro con la oposición al régimen (TERRA.cl)

Por Andrés Varas R.

SANTIAGO, febrero 10.- Esta noche la Presidenta Michelle Bachelet inicia un histórico viaje a Cuba, el primero que realiza un mandatario chileno desde Salvador Allende, razón suficiente como para despertar las críticas de la oposición y la DC por no programar un encuentro con la disidencia al régimen castrista, la que desde la isla lamenta la “inconsecuencia” mostrada por el gobierno chileno y, en especial, por sus “amigos” de la Concertación.

El líder opositor Oswaldo Payá, lamentó la actitud que ha tomado La Moneda al cerrarse a la posibilidad de “escuchar otra voz”, sobre todo, tomando en consideración la historia política de nuestro país y de la propia Bachelet, quien fue víctima del gobierno militar.

“Nosotros no vamos a emplazarla, tampoco le vamos a pedir nada, ni queremos ser fuente de polémica, pero el hecho es que el gobierno chileno actual tiene esa decisión tomada (de no reunirse con la disidencia) hace mucho tiempo. La embajada chilena en Cuba no tiene contacto con nosotros hace varios años, por lo tanto, esta actitud del gobierno de Chile de ver al gobierno y no a todo el pueblo en su diversidad no es nueva. Eso es inconsecuente”, dijo Payá a Terra.cl.

El dirigente del Movimiento Cristiano de Liberación espera que la gira no se transforme en un “viaje tristemente histórico” en que se manifieste el apoyo de La Moneda al régimen castrista, lo que a su juicio, sería una situación “poco consecuente con el propio pueblo chileno”.

“Siendo Chile un pueblo que con mucha dignidad clamó por la solidaridad, siendo los chilenos tan críticos con cualquier complacencia de cualquier orden dictatorial, teniendo eso tan vivo en su memoria y en sus reclamos, más allá de la visita, los antecedentes nos dicen que hay una verdadera ruptura, o una verdadera hemiplejia moral de la realidad cubana al no tener una actitud más solidaria y más consecuente con los derechos humanos”, lamentó el opositor.

Para Oswaldo Payá, el giro en las relaciones de Chile con la isla se dio con la llegada de los socialistas Ricardo Lagos y Michelle Bachelet a La Moneda, ya que históricamente la disidencia ha mantenido estrechos contactos con la Democracia Cristiana, el partido que se restó –salvo un diputado y un alcalde- de participar de la gira. Esta situación ha sido percibida con desazón en Cuba, ya que en algún momento, sintieron a la Concertación como un modelo a seguir para lograr cambios en la isla.

“Es decepcionante, porque a nosotros nos inspiró mucho el arcoiris chileno y vimos un proceso en Latinoamérica más libre, pero ahora ya no vemos a un gobierno tan libre, y lo digo con mucho respeto”, indicó el líder opositor, que lamenta que con los años el “mensaje de solidaridad” que venía desde nuestro país, se haya diluido.

Y aunque afirma que “por una cuestión de dignidad” no solicitarán ningún tipo de encuentro con Bachelet o algún integrante de la nutrida comitiva, Payá invitó a la Presidenta a que si tiene interés en restablecer el diálogo, lo visite. “No quiero hacer una petición pública ni estamos pidiéndolo: Si ella quiere, que nos busque, mi casa está abierta, mi humilde casa vigilada con una cámara enfrente, rodeada de letreros que tildan de traidores a la disidencia”, indicó.

Actualmente Oswaldo Payá y la disidencia cubana se encuentran impulsando el denominado proyecto “Varela” que busca la realización de un referéndum que apruebe una serie de derechos para los cubanos.

Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A

Chile’s leader on landmark Cuba trip, dissidents irked

HAVANA (AFP) – Chile’s President Michelle Bachelet was in Cuba Wednesday, the first visit by a Chilean leader to the communist nation in more than three decades, and Cuban dissidents slammed her failure to meet them.”It will be a sad paradox indeed that someone representing a country that has been through a dictatorship comes to a country where there is a dictatorship and fails to show a sign of respect for diversity” of opinion, said Oswaldo Paya, a dissident Christian Democrat who has won the EU’s Sakharov Prize.

Bachelet’s three-day visit is the first since Chile’s socialist leader Salvador Allende — a close friend of revolutionary icon Fidel Castro — visited in 1972.

“We hope that this visit will continue to deepen regional integration (and) political dialogue,” Bachelet told reporters on arrival in Havana late Tuesday.

She was expected to meet with President Raul Castro, aged 77, later Wednesday at the Palace of the Revolution. She also said the countries signed an agreement aimed at future technology transfers in the biotech area. “I think this is a great opportunity for Chile,” said Bachelet, a doctor by training.

On a visit to Honduras before arriving in Cuba, Bachelet told reporters there was no issue whatsoever she would avoid in talking with Cuba.

But the Chilean president has drawn fire from conservatives at home, who are angry that she has failed to schedule meetings with Cuban dissidents.

So were Cuban dissidents.

“It will be a sad paradox indeed that someone representing a country that has been through a dictatorship comes to a country where there is a dictatorship and fails to show a sign of respect for diversity” of opinion, said Oswaldo Paya, a dissident Christian Democrat who has won the EU’s Sakharov Prize.

Vladimiro Roca, a dissident who more than a month ago sought a meeting with her in writing, said “Bachelet’s visit is frustrating, because we expect solidarity from her given the dictatorship her own country has been through.

“Her rejection only gives a green light to Cuban authorities that means more repression,” fumed Roca.

Her agenda Friday was clear, fueling speculation she might meet with Fidel Castro, 82, who led Cuba for five decades until a health crisis.

Raul Castro, who a year ago officially took over the presidency from his ailing brother Fidel, is facing the challenge of improving living standards for Cubans.

The average monthly salary is the equivalent of 17-20 dollars.

Since coming to power Raul Castro has implemented some small social and economic changes — allowing cellular phones, removing the government’s ban on Cubans staying in tourist hotels, and distributing fallow farmland.

Bachelet has sounded a conciliatory tone ahead of those meetings. “We think that what matters these days in our region is political dialogue, unity to achieved shared goals, even as we respect the diversity of different models and different processes,” she said.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad