Comunicado del MCL sobre visita a Cuba de la Presidenta de Chile

Una controversia se suscita en Chile por la negativa de la Presidenta Bachelet a Reunirse con disidentes en Cuba durante su visita,y la Democracia Cristiana Chilena respalda su peticion de qiue la mandataria se reuna con Oswaldo J. Paya .La negativa, ocasiona una fraccion en la representatividad de los Demócratas Cristianos Chilenos que no formaran parte de la comitiva presidencial según han sido invitados por la oficina presidencial en el Palacio La Moneda.

Le incluimos adjunto detalles al respecto y a continuación artículo de Oswaldo Paya según publica el diaria la Tercera de Chile.

Movimiento Cristiano Liberación

DC rechaza invitación de La Moneda para integrar comitiva de Bachelet a Cuba

La medida se debió a lo expuesto por el vocero Francisco Vidal, quien esgrimió razones protocolares para justificar que la Mandataria no se reunirá con la disidencia isleña.

P. YÉVENES Y F. TORREALBA

El consejo nacional de la Democracia Cristiana les solicitó anoche a los diputados de su partido, Carolina Goic (vicepresidenta) y Sergio Ojeda, quienes fueron invitados por La Moneda a integrar la delegación que acompañará a la Presidenta Michelle Bachelet a Cuba, a desistir de su participación en este viaje.

Y ambos parlamentarios aceptaron el llamado del consejo y optaron por negarse a integrar la comitiva que llegará a la isla el 13 de febrero.

La razón del partido que preside Juan Carlos Latorre para solicitar esta medida fue que el Gobierno anunció que la Presidenta no se reuniría con la disidencia cubana.

Así lo manifestó ayer el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, quien esgrimió argumentos protocolares para justificar la decisión de la Mandataria.

“No existe en ninguna parte de la política exterior chilena una precondición que para ir a un país haya que juntarse con la oposición”, declaró el ministro Vidal.

El Gobierno manifestó esta decisión un día después de que el líder del Partido Social Demócrata de Cuba, Vladimiro Roca, anunciara que el lunes de la semana pasada envió una carta al embajador Gabriel Gaspar, solicitando una reunión con Bachelet. Llamado que respaldó el diputado DC Patricio Walker en “El Mercurio”.

El senador DC Mariano Ruiz Esquide, a través de una declaración pública dijo que él fue autorizado por el gobierno cubano para reunirse con el líder del Movimiento Cristiano Oswaldo Payá, por lo tanto, no veía la razón para que a Bachelet le prohibieran una petición de esa naturaleza.

Concertación dividida

Sin embargo, esta situación ya había generado reacciones contrapuestas dentro de la Concertación. A las peticiones de la DC para que Bachelet se reúna con la disidencia al régimen castrista, ayer el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, afirmó que “ojalá se reúna con todo el mundo y tenga las puertas abiertas para poder conversar con todas las posiciones y opciones dentro de Cuba”.

En una línea contraria se manifestó la diputada del PS, Isabel Allende, quien reafirmó lo dicho por el vocero Vidal en referencia a que las normas protocolares cubanas son estrictas, e impiden que en visitas oficiales, los jefes de estado se reúnan con la oposición al gobierno de Castro.

“No necesariamente a través de una visita de Estado ella va a romper normas protocolares que son bastante cuidadosas en ese sentido”, dijo la diputada Allende.

“Ojalá se reúna con todo el mundo y tenga las puertas abiertas para poder conversar con todas las posiciones y opciones dentro de Cuba”.

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ
Presidente PRSD

“He sido recibido en Cuba por su gobierno y me autorizaron a conversar con Payá, no veo por qué no puede hacerlo la señora Presidenta a su petición”.

MARIANO RUIZ ESQUIDE
Senador DC

“No necesariamente a través de una visita de Estado ella va a romper normas protocolares que son bastante cuidadosas en ese sentido”.

ISABEL ALLENDE
Diputada PS

“No existe en ninguna parte de la política exterior chilena una precondición que para ir a un país haya que juntarse con la oposición”.

FRANCISCO VIDAL
Vocero de Gobierno

VOTO POLITICO.-

El Consejo Nacional del Partido Demócrata Cristiano, reunido en Santiago de Chile, el día 05 de Enero de 2009, en relación con la situación Cubana acuerda lo siguiente:

1.- Manifestar nuestra mayor solidaridad con todos aquellos que al interior de sus países, promueven los valores de la justicia, la libertad, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos, lo que ha sido una política permanente de la DC.

2.- Exigir la inmediata liberación de todos los presos políticos cubanos, que han luchado por elecciones libres, la libertad de prensa y los derechos individuales.

3.- Solicitar a S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que en la agenda de su visita a Cuba en febrero próximo, contemple una reunión con nuestro camarada Oswaldo Paya Sardiñas, con el socialista Vladimiro Roca y con el liberal Raúl Rivera, atendiendo la solicitud que hicieron llegar a la Embajada de Chile en tal sentido.

4.- Manifestar nuestra firme decisión como demócratas cristianos chilenos de seguir trabajando por los derechos libertarios del pueblo cubano y por los anhelos de una Cuba plenamente democrática.

5.- La Democracia Cristiana, una vez más condena el unilateral e injusto embargo decretado por Estados Unidos y que afecta a Cuba y exige enérgicamente su término inmediato.-

VIAJE A CUBA

El gobierno de Chile ha anunciado que por razones de Estado la señora Presidenta, no se reunirá con don Oswaldo Payá del Movimiento Cristiano de Cuba. Respeto absolutamente su decisión respaldada por la Constitución chilena.

Sin embargo, hay otra mirada de las relaciones internacionales, es la globalización de los derechos humanos, porque “todo lo que le sucede a mi hermano a mi me sucede” conforme a las escrituras.

Así lo pedimos nosotros por 17 años, y ese es el avance que debemos defender y que todos los países reconocer y prometen respetar: la libertad y la dignidad del hombre, oportuna e inoportunamente como dice San Pablo.

He sido recibido en Cuba por su gobierno y me autorizaron conversar con Payá, no veo por qué no puede hacerlo la señora Presidenta a su petición. Tengo un inmenso cariño por su pueblo, tal vez porque mi padre estuvo apunto de emigrar o tal vez por la fuerza de su identidad, o por lo doloroso de su independencia tardía de España y luego de Estados Unidos.

Tal vez porque ningún joven latinoamericano de fines de los 50, dejo de librar, soñar y esperar su felicidad, y esto no es entrometerse en su política interna, es sólo dar testimonio por la libertad.

La DC festejó la caída de Batista el 2 de enero de 1959, por eso hablé en la Cámara de Diputados, defendiendo la esencia libertadora de la revolución castrista, esperanza de muchos latinoamericanos.

Por eso rechace el golpe de Pinochet desde el comienzo, razón por la que reclamo hoy que Chile no mire este lado de Cuba. Osvaldo Payá no es un antipatriota ni es un gusano, es precisamente lo que la esperada apertura de Fidel ha señalado. El derecho de los cubanos a pensar y defender la identidad de Cuba.

Cuba no es sólo política o negocio, es también cada cubano y sus esperanzas, por lo que al despedirme de Payá en su modesta casa en la Habana y tratando de hacer andar su antigua citroneta él me dijo: “Cuando vuelvas a verme se habrán abierto las avenidas de mi patria como dijo Allende”. Por eso escribo esto.

Senador Mariano Ruiz Esquide

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad