Mensaje de Oswaldo Payá al Parlamento Europeo. 20 Aniversario PREMIOS SAJAROV

adam-m-discurso.JPG
firma-red-sajarov.jpg
Adam Mascaró representante de Oswaldo Payá lee discurso y firma en la RED SAJAROV

Escuche entrevista en 

ver noticia TELEMADRID EFE

DIARIO EXTERIOR HISPANIDAD CUBAENCUENTRO
Queridos amigos:

Quiero saludar a la Sra Elena Boner que nos recuerda a ese precursor de la lucha por los derechos en medio de la oscuridad y que nos reune aquí: Andrei Sajarov. A la Sra Aung San Suu Kyi y al Sr, Hu Jia nos une la misma prohibición de salir de nuestros países, pero también la misma determinación de luchar por la libertad de conciencia de todos los seres humanos. Estamos unidos a todos ustedes los premios Sajarov, mas ahora que juntos seremos mensajeros de la libertad, la fraternidad y la paz para todos los seres humanos y todos los pueblos, de todas las razas, culturas, religiones, ideas políticas y en cualquier situación. Saludo especialmente a mi amigo, un pastor del queridísimo pueblo de Angola, el premio Sajarov 2001, Monseñor: Zacarias Kamwenco.

Creo que no tengo que explicar porque no estoy ahí hoy en Estrasburgo. Pero tengo que denunciar que los cubanos no tienen derecho a salir de Cuba y a entrar libremente. Esta negación de los derecho a los cubanos, ha separado las familias y mantiene en la diáspora, en el destierro, a una parte amadísima e inseparable de nuestro pueblo, que vive en espera de la libertad peregrinando por el mundo como hicieron en su momento, argentinos, chilenos, españoles, sudafricanos y tantos en la historia.

Gracias al Parlamento Europeo por ofrecer este espacio para levantar la antorcha de los derechos humanos en el mundo y por ofrecer su lugar para que tengan voz los que no tienen voz.

Esa antorcha de la esperanza es sostenida en mi Patria por muchos cubanos que son perseguidos y excluidos por no someterse al miedo. Esa antorcha brilla en las cárceles cubanas, donde nuestros hermanos padecen prisión injusta e inhumana por defender los derechos de todos los cubanos y de todos los seres humanos. A ellos el odio y el miedo no los ha derrotado, pero mientras estén en prisión todo el pueblo de Cuba estará cautivo. La campaña por el pueblo de Cuba, tiene que empezar por la campaña por la liberación de los que están presos por defender los derechos de los cubanos.

Nuestro país ha sufrido calamidades por desastres naturales, como muchos pueblos en el mundo sufren la calamidad por esa causa. Para todos pedimos la solidaridad sin condiciones. Recordando que los mas pobres son las mas sufridas víctimas en un mundo donde los hielos se derriten porque aun hay corazones que permanecen helados. Si vamos a luchar por la libertad de conciencia, vamos a llamar a que se abran los corazones para que nuestros hijos puedan recibir por herencia, una tierra limpia y hermosa tal como nos las entregó el Creador. Pero también vamos a luchar por que cada ser humano se reconozca hermano de todos y sea reconocido hermano por todos y para que sean respetados los derechos de cada persona y de todos los pueblos, recordando que “todos los seres humanos tenemos derecho a los derechos”. En definitiva primero que se globalizó fue el ser humano. Propongo que la red Sajarov tome como lema y como meta este mensaje para todos los seres humanos: Somos Libres y Hermanos

Nuestro pueblo no es libre, sufre la opresión totalitaria de un régimen que le niega muchos de los derechos que en el mundo son reconocidos como humanos.. La mayoría pobre ni siquiera tiene derecho a decir que es pobre. Que nadie hable por el pueblo cubano mientras este no tenga libertad de expresión, de viajar, de elegir, de soñar y cantar. Muchos insultan al pueblo cubano y le tratan como humanos disminuidos como si hubiesen renunciado a la libertad y la dignidad para alabar un gobernante y un partido. Otros hablan de modelos semiesclavos como alternativa al totalitarismo en Cuba, ofreciendo una mezcla de capitalismo salvaje y comunismo salvaje como futuro para nuestro pueblo Hoy el Proyecto Varela anuncia la esperanza de la liberación porque exige que se le de la voz al pueblo. Que nadie se confunda, la alternativa para Cuba es la libertad y el sucesor en el poder será el pueblo soberano, sin intervenciones extranjeras y sin caudillos.

Y como lo dije hace seis años lo repito ahora: los cubanos somos sencillos y solo queremos una vida con paz y amor, pero no sabemos, no podemos y no queremos vivir sin libertad.

Feliz Navidad y feliz año 2009

Oswaldo José Payá Sardiñas

17 de Diciembre del 2008

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad