Declaración MCL: libertad sin condiciones ni destierro para los defensores de los derechos humanos encarcelados en Cuba

DISIDENTES RECHAZAN CANJE

EL MUNDO
ABC

El opositor Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano Liberación, indicó que se pronunciará sobre las declaraciones de Raúl Castro en un próximo comunicado, pero manifestó que “los defensores de derechos humanos presos en Cuba están encarcelados injustamente” y “sólo por defender pacíficamente los derechos de los cubanos”. “Continuaremos la campaña por la liberaciones de estos prisioneros en cualquier circunstancia y mientras ellos no sean liberados, el Gobierno cubano está recordando a los cubanos que no son libres”, afirmó el Premio Sajárov 2002.

Escuche a Minervo Chil

1.- Muchos cubanos están actualmente encarcelados injustamente aquí en su propio país sin haber cometido delito alguno y sólo por promover, defender y ejercer pacíficamente los Derechos Humanos, en su mayoría por promover el Proyecto Varela apoyándose en los derechos que enuncia la Constitución vigente en Cuba. El gobierno cubano ordenó la detención, enjuiciamiento arbitrario y las condenas altísimas contra estos cubanos y los mantiene en prisión en condiciones inhumanas, junto a prisioneros comunes, en muchos casos muy peligrosos.

2. Rechazamos las declaraciones del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General Raúl Castro Ruz, condicionando la liberación de los prisioneros políticos pacíficos encarcelados en Cuba, a un canje de estos y sus familiares, por los cinco cubanos que están encarcelados en los Estados Unidos de América y cuya liberación reclama el Gobierno de Cuba.

3. Reclamamos la liberación incondicional e inmediata de los pacíficos defensores de los Derechos Humanos prisioneros en Cuba. Su liberación sería un acto de justicia para con el pueblo de Cuba y es una obligación política y moral del gobierno cubano que les mantiene injustamente encarcelados.

4. Estos prisioneros políticos pacíficos encarcelados en Cuba, muchos de ellos reconocidos internacionalmente como prisioneros de consciencia, son cubanos, están en Cuba y no realizaron ninguna acción violenta, ni conspirativa, ni trabajaban para el Gobierno de los Estados Unidos de América, ni para ningún estado extranjero, sino en pro de la soberanía y los derechos del pueblo cubano, como lo hacemos y seguiremos haciendo los que firmamos esta declaración.

Oswaldo José Payá Sardiñas Minervo Lázaro Chil Siret

A nombre del Movimiento Cristiano Liberación

La Habana, 19 de diciembre de 2008

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad