”El Proyecto Varela no envejece, ni pasa de moda porque la lucha por la libertad no envejece mientras haya tirania.”
Queridos amigos de nuestra Fundación Hispano-Cubana y amigos de Cuba en la distancia:
Gracias por continuar durante todos estos años construyendo puentes entre los pueblos de Cuba y España, que es la misión y la vocación de esta fundación. Algunos no comprenden que lo único que se excluye en esta fundación de cubanos y españoles, es la exclusión. Por eso no comprenden o no aceptan que esta Fundación Hispano Cubana, promueva la mistad y la relación entre cubanos y cubanas de una parte y de otra españoles y españolas, pero como hombres y mujeres libres. Libres y amigos.
Por su propia vocación la Fundación Hispano- Cubana promueve también los derechos humanos y la participación de cubanos y españoles en una relación en la que todos tengan su lugar digno y no sean excluidos por su manera de pensar y creer como ocurren nuestro país en muchas instituciones y en la sociedad en general y como tristemente ocurre en las relaciones oficiales entre los dos gobiernos y en las áreas de contactos determinadas por estos gobiernos.
No hay que esperar mas tiempo, pues ya se demostró que esta, nuestra Fundación Hispano -Cubana, que es también de solidaridad entre cubanos y españoles ha cultivado lo mas importante, que no son relaciones de intereses o coyunturales, sino el vínculo. Ese vínculo se ha tejido en la historia entre nuestros dos pueblos con la misma sangre, con cultura compartida y con el amor y simpatía inmensa entre nuestros pueblos, pero ahora también mirando juntos al futuro de un mundo más libre, justo, fraterno y humano.
Ahora con la misma confianza y sabiendo que aquí siempre ha habido espacio y voz para los cubanos que no los tenemos en nuestra propia tierra, les agradezco me permitan esta tribuna de libertad y esta muy oportuna ocasión para hacer la siguiente declaración..
DECLARACION
Una vez más las voces de los cubanos dentro de Cuba tratan de ser ahogadas por la represión y por la propaganda, negando la esperanza de cambio que hay en lo profundo de los corazones de los cubanos. La propaganda, maniobras y gestiones salen de nuestro país y parecen convencer, especialmente a los más pragmáticos, de que la alternativa para Cuba es la negación de la alternativa, es decir el no cambio, la no libertad, los no derechos y esto significa el continuismo e inmovilismo.
Sin embargo el pueblo si quiere cambios y si existe una alternativa y si hay esperanza porque si hay determinación de hacer un camino para lograr los derechos y este ya se esta recorriendo al activarse una nueva campaña del Proyecto Varela.
Negar el camino, negar o silenciar la vía concreta para logara los derechos, es decir reprimir, silenciar y atacar el Proyecto Varela, es prioridad del gobierno cubano y los que le acompañan, para negar el derecho a los derechos, el derecho a los cambios que queremos la mayoría de los cubanos. Ahí en ese terreno, hoy y aquí en Cuba ahora, se está dando la batalla, pacífica de nuestra parte, y definitiva, por un futuro de libertad y paz para los cubanos. Ahora y no mañana y reiteramos, aquí en Cuba para esta generación y la que ya está llegando. Cada cubano y cada amigo de Cuba debe saber lo que lo que vaya hacer o no hacer, es ahora la hora. No pedimos nada a nadie, mientras sean mas los que abran el corazón valiente y generosamente a la solidaridad, mejor para cuba y para el mundo.
El Proyecto Varela no envejece, ni pasa de moda porque la lucha por la libertad no envejece mientras haya tiranía. Lo que es arcaico y obsoleto es esa tiranía que niega los derechos a las personas. La demanda del Proyecto Varela por los derechos de los cubanos es lo nuevo y el paso del tiempo sólo afirma su validez. Aunque consagremos muchos años, nuestra juventud, nuestra vida completa a esta causa, esa demanda no envejece, porque la libertad es lo nuevo, lo fresco, la libertad es el futuro que ya comienza. Nadie puede lograr que abandonemos el Proyecto Varela, como nadie puede impedir que continuemos luchando por la libertad. Por eso siempre anunciaremos esa buena nueva: La buena y gran noticia de la Liberación. Que no se confunda nadie; que no estamos en un desfile de éxitos donde se presentan novedades para impresionar. Lo que debe terminar, lo que debe quedar atrás es el régimen de opresión y no nuestros esfuerzos por superarlos. Y este esfuerzo que ahora se ha reactivado se llama Proyecto Varela, que es el que emprenden miles de cubanos valientes, aun bajo la persecución más deshonesta y abusadora de los cuerpos represivos. Decididamente se abrirá, por las manos de los propios cubanos, las puertas de la democracia, la libertad y la paz para Cuba. El Proyecto Varela no impide otros procesos, ni otras iniciativas, pero tampoco se va a detener o a disolver esperando a que aparezcan o solo porque no aparecen. Ya es mucho mas que proyecto, ya es camino que viene caminándose y que se orienta directamente a lograr los derechos para los ciudadanos.
Hoy fuerzas opresoras y maniobras de aliados de estas, tratan de desalentar a los cubanos y de cerrarles las puertas del futuro, pero hoy los cubanos deseamos los cambios más que nunca y sabemos:
-que mientras no liberen los prisioneros políticos todos los cubanos estaremos cautivos y sin derechos.
– que mientras no se garanticen en la ley y en la practica los derecho fundamentales, no hay cambios verdaderamente justos y el pueblo no tendrá auténticas soberanía y autodeterminación
– que esos cambios si podemos lograrlos, pero que si los cubanos no los logramos nosotros mismos, nunca seremos libres y nunca tendremos derechos.
En el Proyecto Varela se identifican esas metas, ese camino y ese protagonista que es el propio pueblo cubano.
Hemos escogido el camino pacífico por la liberación integral y en este continuaremos hasta que Cuba viva en democracia, reconciliada, en fraternidad y libre.
Unos u otros, según el caso pueden amenazarnos con la muerte y matarnos inclusive, pueden encarcelarnos, difamarnos, perseguirnos y hasta tratar de falsificarnos. O silenciarnos, boicotearnos, excluirnos y atacarnos deslealmente tergiversando nuestro mensaje.
Jamás lograrán que abandonemos la lucha por la liberación. Porque sería como olvidar a nuestros hermanos prisioneros, sería como sepultar la esperanza, sería como negar el derecho a los derechos que tienen los cubanos, sería como olvidar la Patria, sería como abandonar a nuestro pueblo cautivo. Y entonces podemos proclamar nuestra determinación en el mismo sentido y espíritu que lo hace el Salmo: Si yo te olvido Liberación, si yo te olvido pueblo cubano, que mi mano derecha se me seque y la lengua se