RADIONEDERLAND entrevista a Oswaldo Payá: Se reactiva Proyecto Varela en Cuba
ESCUCHE LA ENTREVISTA EN RADIONEDERLAND
La disidencia cubana ha decidido reimpulsar el así llamado Proyecto Varela. Según el promotor de esta iniciativa, Oswaldo Payá, la reactivación ya es un hecho y se están recolectando las firmas requeridas.
El Proyecto Varela nació en 2002 para solicitar a la Asamblea Cubana la convocatoria de un referéndum sobre libertades políticas y económicas. Según la ley cubana, se requieren diez mil firmas para solicitar el plebiscito, y en su momento se recolectaron 25.000. Sin embargo, en vez de convocar el referendo, el gobierno cubano detuvo a 42 coordinadores del Proyecto Varela.
En entrevista con Radio Nederland, Oswaldo Payá manifestó su optimismo respecto a la consecución nuevamente de la cantidad de firmas, pero destacó que “la solicitud es legal, los ciudadanos tienen derecho a hacer decisiones según el artículo 63 y ha reunir hasta 10 mil electores para proponer un proyecto de ley. Sin embargo, ¿qué está haciendo la Seguridad del Estado? Una verdadera cacería, persigue a los ciudadanos, los detiene, les quita los documentos firmados, las boletas donde cada ciudadano pone su nombre, su dirección. Amenaza a los que firman, visita después a estas personas para amenazarles.
Sin embargo los cubanos siguen firmando, porque saben que es su derecho, y saben que después de tanta retórica, tanto miedo, después de tantos años de vivir en este teatro de simulación, donde la base es el miedo, se debe encontrar otro camino. Hoy los cubanos saben que este es un país de ricos y pobres, donde los pobres ni siquiera pueden decir que son pobres. Por lo tanto, el Proyecto Varela es una solución, pacífica, reconciliadora, pero radical”.
Con respecto a la apertura que se habría creado con la instalación en el poder de Raúl Castro, Payá dice: “Estamos observando ciertos estilos diferentes en la represión, con una propaganda aplastante como para convencer a las personas de que la vida no es la que estamos viviendo, de carestías, limitaciones, de restricciones”.
El pasado viernes 24 de octubre, los ministros de Asuntos Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, y de España, Miguel Ángel Moratinos, dieron una conferencia de prensa conjunta en Madrid donde el ministro venezolano afirmó que el “Proyecto Varela” tiene “poca credibilidad” y el español manifestó que no tenía “ningún comentario que hacer”.
Payá se mostró ofendido al respecto y nos dice que han lanzado un documento de respuesta que se puede leer en la web de Payá. En el documento “le decimos al señor Maduro que eso es una injerencia, porque los cubanos lo que estamos pidiendo es nuestros derechos”. “Si los cubanos pudiéramos votar en un referéndum, haríamos lo mismo que hicieron los venezolanos en su última votación: Votar por la libertad”.
EFE Oswaldo Payá, anunció ayer el relanzamiento del Proyecto Varela
Efe
El disidente cubano y líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, anunció ayer el relanzamiento del Proyecto Varela y el inicio de una nueva recogida de firmas -ya recibió 25.000 apoyos- para sacar adelante “un instrumento legal, pacífico y democrático” de cara a lograr la apertura democrática en Cuba, un referéndum sobre la misma y que los cubanos puedan disfrutar de todos los derechos humanos, sociales y políticos.
“La demanda de los derechos es el camino” para unos cambios que tienen que llevar a cabo “los cubanos y sólo los cubanos, sin injerencias extranjeras pero con solidaridad internacional”, indicó Payá desde La Habana, en una intervención telefónica durante un acto organizado en Madrid por disidentes miembros del mismo proyecto y en el que se pidió la cooperación de España y la UE. El proyecto se basa en un artículo de la constitución cubana que permite a los ciudadanos dirigir quejas y peticiones al Gobierno si reúne 10.000 firmas, un número que esta iniciativa ya superó en 2003 y ahora quiere ampliar.
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que el Gobierno seguirá trabajando con “espíritu constructivo” por el diálogo con el régimen castrista y por los derechos humanos en la isla.
El País: Disidencia reactiva el Proyecto Varela
Payá denuncia la ofensiva del régimen contra los nuevos firmantes del Proyecto Varela
La Seguridad del Estado ha arreciado el acoso a activistas y ciudadanos, ‘quitándoles las firmas, amenazándolos y chantajeándolos’.
Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció este martes una “ofensiva” del régimen contra la recogida de nuevas firmas para el Proyecto Varela que se lleva a acabo en todo el país.
“Hace varias semanas comenzamos a recolectar nuevas firmas, de provincia en provincia, y la represión es realmente insoportable y el lenguaje cada vez más intolerante”, informó Payá en declaraciones a CUBAENCUENTRO.com.
La nueva campaña de recogida de firmas es realizada por equipos del Comité Ciudadano Gestor del proyecto Foro Cubano.
Entre 2002 y 2003, el MCL presentó a la Asamblea Nacional del Poder Popular unas 25.000 firmas, recogidas entonces por varios grupos de la disidencia interna. Más de 40 activistas del MCL fueron encarcelados durante la ola represiva de 2003.
“Hemos trabajado mucho antes de anunciar que estamos pidiendo nuevas firmas”, apuntó Payá, quien denunció que la Seguridad del Estado ha arreciado la represión contra activistas y ciudadanos, “quitándoles las firmas, visitándolos, amenazándolos y chantajeándolos”.
“La gente nos dice: ‘no podemos esperar cambios por parte del gobierno’. La gente está convencida de eso, de que cambios significan derechos”, relató el opositor.
La represión se ha cebado, sobre todo, con los firmantes de Oriente, Pinar del Río y las provincias centrales. Según Payá Sardiñas, “lo hacen porque saben que si los ciudadanos llegan a conocer el Proyecto Varela, lo apoyan”.
“Lo están firmando ciudadanos de todos los estratos que rompen con el miedo, porque no estamos en la Perestroika, hay miedo”, recordó el activista.
El Movimiento Cristiano Liberación no revelará la cantidad de firmas conseguidas hasta el final de la campaña.