(Este mensaje fue leído por Oswaldo Payá desde La Habana, por vía telefónica y escuchado en un acto de conmemoración en Madrid el 12 de octubre de 2008 a las 8am hora de Cuba)

EFE
Saludos desde Cuba a todos los españoles, a todos los amigos de Cuba en España, en este día en que conmemoramos el encuentro entre dos mundos, que por una parte tanto dolor trajo para los pueblos del nuevo mundo y que a su vez, en muchos que vinieron, trajo también amor, trabajo y el Evangelio. La realidad de hoy es que cubanos y españoles somos dos pueblos familia.

Es por eso que nuestro llamado es a todos ustedes de todas las autonomías sin clasificarlos en categorías políticas. ¿porque acaso el ser de derecha o de centro o de izquierda es una licencia para apoyar un orden sin derechos como el que hay en Cuba?

Sin embargo esto sucede.

En Cuba hay decenas de hombres en prisión sólo por defender los derechos de los cubanos pacíficamente, solo por impulsar el Proyecto Varela que reclama los derechos para todos.

Mientras el gobierno mantenga en prisión a esos hombres, estará amenazando a todos los cubanos y diciendo al mundo; que para mantener una relación plena con el estado cubano tienen que aceptar como normal, que los cubanos sean marginados en su propio país y que sean ciudadanos o mas bien siervos sin derechos.

Esto lo saben todos, especialmente en España y es un escándalo que algunos lo justifiquen, lo apoyen y hasta lo disfruten. Mientras, otros dosifican su apoyo y calculan demasiado los riesgos y los beneficios, sin mucha generosidad.

No somos un tema ni queremos ser un espectáculo. Somos 11000000 de seres humanos que tenemos derecho a los derechos. Creemos en la buena voluntad y amor por la libertad de la mayoría en España y en Europa y les llamamos a la solidaridad con el pueblo de Cuba, ya que los cubanos sencillamente queremos vivir en libertad, queremos los derechos que nos corresponden como seres humanos y así lo estamos reclamando nuevamente en el Proyecto Varela.

Los que nos crean rivales, que sepan que no luchamos ni competimos por el poder y la gloria, sino que luchamos pacíficamente por la libertad.

Ustedes los ciudadanos de España y todos en Europa, decidirán si están junto a la opresión o a la libertad. No hay más luga

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad