uno de los mayores detractores es Osvaldo Payá, presidente del Movimiento Cristiano Liberación y del Proyecto Varela, que pretende cambiar la Constitución cubana juntando firmas ciudadanas para la realización de un referéndum nacional.
“Mientras en Europa se reúnen, en Cuba estamos sufriendo detenciones, amenazas y confiscaciones de documentos”, dijo Payá BBC Mundo y agregó que “más allá de si hay cambios o no hay cambios lo cierto es que el gobierno reprime, violando su propia legalidad”.
Payá expresó que “promovemos un diálogo entre cubanos porque creemos que las soluciones no deben venir de fuera pero si hay un diálogo con la UE debe tener como expectativa la liberación de los presos políticos y el respeto de los derechos de los cubanos”.
El portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en España, Carlos Payá, se mostró a favor del debate, pero precisó que “el diálogo fundamental debe ser entre los cubanos”.Para Payá, sin esta premisa y sin más excarcelaciones, el nuevo escenario de relaciones entre Cuba y UE quedaría “cojo”.”No aceptamos ni estrategias, ni hojas de ruta creadas por ningún Gobierno o asociación fuera de Cuba”, aseguró a Efe el portavoz del MCL, hermano del disidente cubano Oswaldo Payá.
El portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Carlos Payá, afirmó que “sólo el hecho de plantearse” el viaje de Zapatero después de que Pérez Roque descartara cualquier cambio fuera del marco de la revolución es “descorazonador” y un “gran desconsuelo”.
“Una visita sin ningún tipo de condiciones es un regalo a la dictadura”, dijo a Efe el hermano del disidente Oswaldo Payá.
Este disidente valoró el “voluntarismo” del Gobierno español, pero lamentó que Moratinos “no fuera capaz de marcar la más mínima distancia, ni en gestos ni en símbolos” con Pérez Roque.