LUIS AYLLÓN
MADRID. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, eludió ayer dar un apoyo expreso al denominado «Proyecto Varela», una iniciativa que, desde el interior de Cuba, encabeza el disidente anticastrista Oswaldo Payá, para lograr aperturas democráticas en la isla. A su lado, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, no dudó en descalificar a Payá. asegurando que es «un personaje con poca credibilidad y poco prestigio» en Cuba.
Moratinos y Maduro participaban en una rueda de prensa conjunta para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en la reunión bilateral que habían mantenido momentos antes, cuando a ambos se les preguntó su opinión por la petición de apoyo hecha a través de una videoconferencia por el opositor democristiano al régimen de Castro para relanzar el «Proyecto Varela» que, acogiéndose a la propia Constitución cubana, reclama un proceso democrático en el país. La iniciativa fue lanzada hace cinco años y logró el respaldo de 25.000 firmas de cubanos en el interior de la isla, 15.000 más de las exigidas por las leyes de Cuba para presentar quejas y peticiones a las autoridades. Las autoridades, sin embargo, no dieron respuesta a las demandas formuladas.
Reacciones diferentes
Ayer, tanto Moratinos como Maduro contestaron que no conocían los detalles de la videoconferencia y no podían opinar. Pero, ante una segunda pregunta, para que expresaran su opinión sobre el citado proyecto, las reacciones fueron diferentes. El ministro español eludió dar un respaldo a la iniciativa y no tuvo palabra alguna de apoyo hacia los disidentes. Lo que sí dijo es que el Gobierno mantiene su posición de «seguir trabajando a través del diálogo con las autoridades cubanas» y teniendo un espíritu constructivo, fruto del cual considera ha sido la reanudación de la cooperación entre la Unión Europea y Cuba, acordada el jueves, durante la estancia en La Habana del comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la UE, Louis Michel.
Maduro, por su parte, fue más allá y no desaprovechó la ocasión para salir en defensa del régimen castrista, arremetiendo contra Payá. Tras decir de él que no tiene prestigio ni credibilidad «dentro de Cuba, dentro de su pueblo y de América Latina», afirmó que quienes apoyan el «Proyecto Varela» «no son tomados en serio en la región» y que ese tipo de conducta «no merece mayor respuesta».
Nota de la Plataforma democrática de venezolanos en Madrid
LA PLATAFORMA DEMOCRATICA DE VENEZOLANOS EN MADRID, ante las desconsideradas declaraciones del canciller venezolano Nicolás Maduro en relación al PROYECTO VARELA,emitidas el 24 de Octubre pasado, en la rueda de prensa conjunta ofrecida con el canciller español Miguel Angel Moratinos, en el Palacio de Viana, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Informa:
El PROYECTO VARELA es una iniciativa popular de ciudadanos cubanos que claman al mundo por la apertura democrática de Cuba, para mediante un referéndum absolutamente legítimo apoyar la introducción de libertades para el pueblo cubano, concretamente la libertad de expresión, libertad de asociación, amnistía para los presos políticos, libertad para organizar empresas privadas y una nueva ley electoral, que fue presentado por Oswaldo Payá el 10 de Mayo de 2002, con el aval de 10.020 valientes cubanos que dentro de la misma isla respaldaron tal iniciativa.
Fidel Castro arremetió contra muchos de los que se atrevieron a pedir estos márgenes de libertad para su pueblo. Hoy muchos de ellos siguen pagando semejante audacia con duras penas de cárcel
Que el canciller venezolano trate de descalificar al PROYECTO VARELA, ante el “prudente” silencio del canciller español, no puede ser menos que repudiable por los ciudadanos que creemos en la libertad, la democracia y la justicia.
Invitamos a todos los que creen en la libertad de nuestros pueblos, especialmente en la libertad de los pueblos de Cuba y Venezuela, para que a través de la página de internet www.queescuchenalpueblo.org, manifiesten su respaldo a esta petición, a fin de que seamos cientos de miles los que apoyemos al PROYECTO VARELA y apostemos por el fin de la dictadura castrista.
Será una pacífica pero particular manera de hermanar el sentimiento de solidaridad de los hombres y mujeres libres contra la censurable actitud del canciller de la república bolivariana de Venezuela.
Madrid, 25 de Octubre de 2008