XX ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACIÓN

ABC Veinte años disidencia pacifica

ACIPRENSA El Movimiento Cristiano Liberación de Oswaldo Payá cumple 20 años

MCL celebrará en su 20 aniversario con actos en Miami el dia 7 y en Madrid el dia 8 de septiembre

ACIPRENSA Mensaje de Jesús inspiró a fundar Movimiento Cristiano Liberación, afirma Payá

20 años del MCL. Triptico informativo

Con motivo del vigesimo aniversario del Movimiento Cristiano Liberación hemos editado un triptico informativo donde se resumen las principales inciativas y actividades de nuestro grupo

XX ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACIÓN

Todo comenzó de una manera muy sencilla. Nos inspiramos en Jesús cuando en el Evangelio nos dice: “Entonces, dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”.

Y descubrimos que en esa frase de Jesús, como en todo el Evangelio, está el mensaje liberador. Porque Dios creó al hombre libre y hermano del hombre. Conocer esa verdad nos hizo libres. Es inaceptable que el Cesar quite la libertad a las personas y se apropia de estas confiscando sus vidas.

Y entonces dijimos: no podemos darle al Cesar la vida y la libertad, la conciencia, la capacidad para pensar, amar, trabajar y hacer poesía, porque eso sería darle lo que es de Dios y todo eso Dios lo da gratuitamente a cada hombre y cada mujer. Hay que anunciarles a los cubanos que sus vidas, su dignidad y su libertad le pertenecen y que nadie, ni el Cesar, puede quitárselas si no se someten por miedo o por otros motivos.

Y nació el Movimiento Cristiano Liberación.

Se sumaron cubanos y cubanas, dentro y fuera de Cuba, de todas las edades, católicos, protestantes, masones, de la religión de la santería y otros que no profesaban religión, pero a todos nos mueve el amor a Cuba y a la libertad. Nos unimos, cubanos de todas partes, aunque la cosa empezó en la Parroquia del Cerro. De allí salimos y fundamos un movimiento cívico no confesional, ni de la Iglesia, pero inspirado en el Evangelio. Así somos todavía y así seguiremos.

Lo tomamos muy en serio, tanto que hemos puesto, junto a nuestras familias, la vida entera en este Movimiento y a muchos les ha costado la cárcel, vivir en el destierro, sufrir el acoso permanente y el riesgo de la vida misma. Es imprescindible conocer las  fuentes que lo originaron y lo alimentan para comprender nuestro radicalismo en la opción por Cuba, por nuestros hermanos los cubanos,  por la libertad y la soberanía del pueblo, por los derechos de las personas, por la justicia social y por los pobres, en esta lucha, radicalmente pacífica por la liberación.

Liberación nació para proclamar el don de la libertad  para los cubanos y para todos los seres humanos, para proclamar que todos somos hermanos y que debe ser  el amor y no el poder del estado ni del mercado, la base de las relaciones en nuestra sociedad y entre todos los pueblos de la tierra.

Somos parte del pueblo de Cuba, pueblo que vive dentro y fuera de nuestro archipiélago.  Un sólo pueblo e indivisible. Si antes dijimos “queremos ser voz de los que no tienen voz”, hoy sin negar esa vocación, demandamos que cada cubano tenga su propia voz y pueda expresarse  siempre y en todas partes, con respeto y amor  al prójimo, pero con la verdad  y

con toda libertad. Mientras este derecho no sea garantizado en la ley y en la práctica, habrá opresión y simulación y el pueblo no podrá expresar lo que siente y desea.

La libertad de expresión es fundamental para que los cubanos se comuniquen entre si, propongan, reclamen, aporten, denuncien y canten,  sin mirar hacia los lados, sin ser fichados y reprimidos. Tomarse esta libertad es necesario para poder lograr los demás

derechos. Liberar la palabra, liberar las conciencias,  liberar el espíritu y abrir las puertas para que vuelen la razón y el amor. Este derecho debe ser tomado, si miedo y desafiando el miedo y las coacciones con los que han sido sometidos los ciudadanos por tanto tiempo.

La liberación, si es verdadera, empieza en el corazón y la mente de cada persona, de cada cubano, movidos por el amor y no por el odio. Los cubanos sabemos bien que en nuestra Patria no hay libertad, pero no basta con las lamentaciones y comentarios. Solo seremos libres si nos disponemos a conquistar la libertad. Lo demás es demagogia, sometimiento y simulación, que sólo han traído la falsificación de la vida  y más estímulo para la opresión.

Hay muchas obras de amor y componentes positivas en la sociedad cubana que deben ser conservadas y mejoradas, pero nuestros hijos merecen la verdad y la libertad y no vivir sumidos en la humillación de un gran teatro de la mentira y en una cultura del miedo que solo se sostienen por la fuerza de la represión.

Todos somos cubanos y todos somos hermanos, pero todos tenemos derecho a los derechos, es hora de echar andar una nueva vida abriendo las puertas de los derechos.  A los que nos persiguen decimos: yo no te odio, pero no te tengo miedo, tu eres mi hermano, vamos juntos a buscar la verdad.

El poder que propició la  revolución, realizada con el sacrificio de muchos cubanos, se concentró en unos pocos y se usó para negar la libertad al pueblo e instalar un sistema totalitario incompatible con los derechos civiles y políticos de las personas. Desde ese poder se dieron a si mismos, privilegios enormes, muy por encima  del nivel de vida de los cubanos, condenando a la mayoría a permanentes carencias materiales y a restricciones en todos los aspectos de la vida.  Pero el mas ilegítimo de esos privilegios ha sido el de apropiarse del

derecho  soberano del pueblo a decidir su destino, a escoger y cambiar su gobierno, a decidir y hacer sus leyes y a decidir y cambiar el sistema, político, social y económico.

Esa ha sido la negación de la soberanía popular y una confiscación del país y de la vida de varias generaciones de cubanos. A esto le llaman socialismo  y mientras  el pueblo quiere y pide cambios, le responden diciendo que “los cambios serán más socialismo” y le amenazan bajo la sentencia de “socialismo o muerte”.

La justificación y el apoyo de parte de muchos en el mundo,  a esta sentencia del continuismo del orden de no derechos en Cuba, es un injerencia ofensiva contra la soberanía

y los derechos de nuestro pueblo, no importa con que ropaje y con que motivaciones lo hacen

No contribuyen así a la reconciliación y los cambios pacíficos en Cuba, sino que son un aliento al inmovilismo y la opresión. No pueden engañar al pueblo de Cuba los que ahora abusan de su desventaja. No importa que sean políticos o estados completos, empresarios, intelectuales, religiosos, artistas, nobles o plebeyos y que se llamen izquierda, progresistas, pacifistas, revolucionarios o de cualquier color ideológico,  pues han tomado partido por la opresión, contra los pobres y contra los derechos de los cubanos.

El Movimiento Cristiano Liberación desde que nació ha rechazado esa sentencia de “socialismo o muerte” y ha proclamado la esperanza bajo el signo de “Libertad y vida”.

Los derechos son una meta pero también son camino, pues únicamente en la practica de la libertad de expresión y asociación, del derecho de elegir libremente a los gobernantes, del derecho a la libertad económica y a tener empresas, pueden participar los cubanos en el diseño del proyecto nacional y en la redacción de una nueva Constitución que emane totalmente del pueblo. Esto incluye el reconocimiento de todos los derechos ciudadanos de todos los cubanos que viven fuera de Cuba y el derecho de todos los cubanos a vivir en  Cuba y en cualquier parte de Cuba y a salir de nuestro país y regresar o establecerse sin permisos ni restricciones.

Es hora de que esa mayoría de cubanos que vive en la pobreza, se pregunten y  respondan sin miedo por qué viven en la pobreza, después de cinco décadas de  socialismo. Se pregunten  por qué los pobres ni siquiera pueden decir que son pobres, porqué tantos viven en condiciones de vida de marginales, porque tanto jóvenes y tantas familias solo piensan en emigrar o en salir al extranjero temporalmente para poder paliar la pobreza de su familia.

La falta de libertad y derechos ha originado gran desigualdad  y la pobreza para la mayoría. El miedo y la represión no solo tratan de hacer impronunciable la calamidad en que muchos viven, sino que les impone que simulen satisfacción y gratitud hacia los líderes,  por el estado de vida que llevan, como si no merecieran una vida mejor. Esta psicología de indefensión incorporada y este ultraje a la dignidad de las personas, sólo es superable con un proceso de liberación personal y social movidos por el descubrimiento de la propia dignidad y por el amor al prójimo y la solidaridad con su propio pueblo.

Sin odio de clases, ni odios de ninguna clase, que solo sepultan a los pueblos en la oscuridad. Sin la violencia que solo trae mas sufrimientos y la ventaja de los que acaparan la fuerza física para después someter a las mayorías. Sin populismos que cautivan a los pobres y después les niegan sus derechos civiles y políticos para que no puedan emanciparse de las nuevas trampas.

Los cubanos hoy más que nunca sienten una gran frustración, pues se asomaron a la puerta del futuro con alguna expectativa de cambios y les cerraron esas puertas del futuro en el rostro.   Toda la propaganda, la represión y la política de cierre y de no apertura, va dirigida, una vez mas, a quebrar, la voluntad de los cubanos y a sumirlos en el escepticismo y la

desesperanza  para que concluyan, una vez mas, que no hay alternativas. Otros presentan las migajas como cambios o proponen diversos modelos de continuismo.

El pueblo de Cuba no aceptará  neodictaduras o modelos sin libertad, no importa la etiqueta ideológica con que se presenten, nadie podrá engañarlo con disociaciones o mediatizaciones.  Los únicos cambios aceptables y dignos son la liberación de todos los prisioneros políticos y la transformación de las leyes para que garanticen inequívocamente todos los derechos humanos.  La Campaña Foro Cubano en su declaración proclama la esencia de un auténtico cambio: Nosotros los cubanos queremos la libertad.

Entonces, sí hay esperanza, porque sí hay una alternativa: que los propios cubanos protagonicen la lucha pacífica y cívica por sus derechos.

La alternativa es, la libertad y los derechos para todos.

Por eso hoy renace el Proyecto Varela, reclamando que se le de la voz al pueblo en un Referendo y reclamando los derechos fundamentales para todos los cubanos. El poder totalitario tiene miedo que los cubanos no tengan miedo, por que este es su principal recurso de dominación de las personas. Por eso continúa, hoy mas que nunca la campaña de firmas del Proyecto Varela, porque es liberador, por que vence el miedo y abre de modo transparente el camino de solución pacífica.

Por reclamar esos derechos están en prisión la mayoría de los líderes del Movimiento Cristiano Liberación y muchos otros hermanos nuestros de otras agrupaciones democráticas y periodistas independientes. Mantener estos hombres en prisión no sólo es injusto y despiadado, sino que es negar a los cubanos los derechos que estos prisioneros reclamaban  y reclaman para todos.

El gobierno no debe ocultar al pueblo el contenido del Proyecto Varela, sino darlo a conocer y así se demostrará que ningún ciudadano rechazaría su derecho a tener derechos. Y eso es bueno para todos. El Gobierno debe hacer ese  Referendo para que el pueblo decida. Sabemos  que votaría por los cambios, por la libertad y los derechos y nunca renunciaría a su soberanía. Y eso es bueno para todos.

De nada servirá haber cambiado la Constitución inconstitucionalmente, para negar al pueblo su derecho soberano a decidir libremente sobre su vida y su destino como demandan los ciudadanos que firman el Proyecto Varela.

Estos ciudadanos han sido amenazados y reprimidos, pero merecen el mejor homenaje por ser valientes precursores de los cambios que Cuba  logrará muy pronto. El Gobierno tiene esa enorme deuda con el pueblo: la de restituirle sus derechos.

Pero sin demagogia debemos decir: los cubanos deben ser protagonistas de su historia y el pueblo no puede quedar en deuda consigo mismo, por lo que debe entregarle a esta nueva generación, una nueva era de libertad, de derechos y reconciliación.

El Proyecto Varela, es el camino que no excluye a nadie, sino que abre los brazos de la Patria para todos los cubanos. Con todos y para el bien de todos.

Los cubanos somos sencillos y solo queremos una vida de amor y paz, pero no sabemos, no podemos y no queremos vivir sin libertad.

Eso es liberación.

TODOS CUBANOS, TODOS HERMANOS Y AHORA LA LIBERTAD

La Habana, Septiembre de 2008

ABC entrevista a Oswaldo Payá por el 20 aniversario MCL

Cuando mañana, fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba, se cumplen veinte años de la oposición sin tregua a la dictadura de Fidel Castro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), quince de sus miembros siguen todavía presos desde la oleada represiva de 2003. De los 75 disidentes detenidos en la Primavera Negra -unos 55 aún en la cárcel- más de veinte pertenecían al MCL y cerca de cincuenta estaban vinculados al Proyecto Varela que éste promueve, recordó ayer su líder, Oswaldo Payá, en conversación telefónica con ABC.Payá sitúa el origen del movimiento cívico en la Peña Cristiana del Pensamiento Cubano, que se reunía a mediados de los ochenta en la parroquia de El Cerro, el municipio habanero donde él nació hace 56 años. Inspirado en el humanismo cristiano, según el opositor cubano el movimiento «tiene una visión muy radical aunque pacífica de la liberación de un régimen que va más allá de ser una dictadura porque trata de adueñarse de las personas y de su vida». La suya propia es un ejemplo. Ingeniero de telecomunicaciones, Payá Sardiñas trabaja desde hace un cuarto de siglo -la mitad de lo que dura el régimen comunista- en una empresa estatal como especialista en electromedicina. Pero desde hace más de un año la Seguridad del Estado no le permite visitar los hospitales -su principal misión- y está confinado en una oficina.El destacado miembro de la disidencia interna sostiene que el Proyecto Varela -iniciativa que busca el «cambio pacífico y democrático a través del marco legal existente»- es «hoy más que nunca una alternativa». Cuando Fidel Castro lleva dos años en teoría alejado del poder y su hermano Raúl le sustituye oficialmente en la Presidencia desde hace seis meses, considera que la isla «sigue sumida en la pobreza y la opresión». Payá se hace eco de la frustración que van mostrando los cubanos por las expectativas que tenían en el nuevo Gobierno, que «no ven apertura a los derechos y sí el mismo control». Denuncia además la «arrogancia y ceguera de los que tienen todo el poder» y «la aceptación y la conformidad de muchos países e instituciones», entre los que cita al Gobierno español.

MCL celebrará en su 20 aniversario con actos en Miami el dia 7 y en Madrid el dia 8 de septiembre

En Miami,  el domingo 7 de septiembre, de 2 a 4 de la tarde,  en   la IGLESIA cATOLICA LA INMACULADA CONCEPCION DE HIALEAH, 45 WEST Y 1RA. AVE

.telefono de contacto 7875491805  [email protected]

En Madrid, el dia 8 de septiembre de 7 a 9 pm en el Centro Cultural Buenavista, situado en  la Avenida de los Toreros , 5, en un sencillo acto que reunirá a miembros y simpatizantes del MCL, así como a representantes de organizaciones Cubanas , Españolas y Europeas, el Movimiento Cristiano Liberación celebrará el XX aniversario de su fundación.

En el acto se leerán mensajes del MCL, mensajes y poemas enviados por presos del MCL desde las cárceles cubanas, se distribuirá folleto informativo sobre la trayectoria y actividades del MCL  y se conectara vía telefónica con actos similares en Cuba, Estados Unidos y Brasil

Se proyectarán videos y fotografías relacionadas con nuestra actividad, teniendo  un especial recuerdo para los presos de conciencia y se hará un llamamiento de solidaridad con los afectados por el Huracán Gustav

Están todos invitados a compartir este evento

Agradecemos al Ayuntamiento de Madrid y a la Junta de Distrito de Salamanca la cesión de sus instalaciones sin las que hubiera sido imposible realizar este acto

Representación en España del Movimiento Cristiano Liberación

ACIPRENSA Mensaje de Jesús inspiró a fundar Movimiento Cristiano Liberación, afirma Payá

ACIPRENSA

LA HABANA, 04 Sep. 08 / 06:12 pm (ACI).- El Presidente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, afirmó que fue “el mensaje liberador” de Jesús el que inspiró la creación de este movimiento disidente que busca, a través del Proyecto Varela, la transición pacífica de Cuba al sistema democrático.

“Todo comenzó de una manera muy sencilla. Nos inspiramos en Jesús cuando en el Evangelio nos dice: ‘Entonces, dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios’. Y descubrimos que en esa frase de Jesús, como en todo el Evangelio, está el mensaje liberador”, afirmó Payá por el 20º aniversario del MCL.

A través de un mensaje, afirmó que descubrir que Dios creó al hombre libre les “hizo libres”; por ello, indicó, “darle al Cesar la vida y la libertad” sería darle lo que Dios ha dado gratuitamente a cada ser humano.

“Hay que anunciarles a los cubanos que sus vidas, su dignidad y su libertad le pertenecen y que nadie, ni el Cesar, puede quitárselas si no se someten por miedo o por otros motivos”, señaló.

El líder disidente relató que a lo largo de los años, cubanos de diversas tendencias y de todas partes se fueron sumando al MCL, el cual es “no confesional”, pero inspirado en el Evangelio. “A todos nos mueve el amor a Cuba y a la libertad”, expresó.

El movimiento, señaló, nació “para proclamar que todos somos hermanos y que debe ser el amor y no el poder del estado ni del mercado, la base de las relaciones en nuestra sociedad y entre todos los pueblos de la tierra”.

En ese sentido, advirtió que mientras el pueblo “indivisible” de Cuba no tenga garantizado en la ley y en la práctica el derecho a expresarse libremente, “habrá opresión y simulación” en la isla.

El líder disidente recordó que por exigir este derecho están en prisión la mayoría de los líderes del MCL “y muchos otros hermanos nuestros de otras agrupaciones democráticas y periodistas independientes”.

“Nuestros hijos merecen la verdad y la libertad y no vivir sumidos en la humillación de un gran teatro de la mentira y en una cultura del miedo que solo se sostienen por la fuerza de la represión”, manifestó.

En ese sentido, anunció el relanzamiento del Proyecto Varela, para reclamar “que se le de la voz al pueblo en un Referendo y reclamando los derechos fundamentales para todos los cubanos”.

“El poder totalitario tiene miedo que los cubanos no tengan miedo, porque este es su principal recurso de dominación de las personas. Por eso continúa, hoy más que nunca la campaña de firmas del Proyecto Varela, porque es liberador, porque vence el miedo y abre de modo transparente el camino de solución pacífica”, afirmó.

Payá llamó al régimen comunista a no ocultar al pueblo el contenido del Proyecto Varela, sino darlo a conocer, pues “así se demostrará que ningún ciudadano rechazaría su derecho a tener derechos”

ACIPRENSA: 20 AÑOS MCL

LA HABANA, 03 Sep. 08 / 04:35 pm (ACI).- El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), cumple el próximo 8 de septiembre veinte años de actividad por la transición pacífica de Cuba al sistema democrático, la liberación de los presos políticos y de conciencia, y el respeto a los derechos humanos de todos los cubanos.

El MCL fue fundado el 8 de septiembre de 1988, día de la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. Liderado por Oswaldo Payá Sardiñas, esta organización es conocida principalmente por la promoción del Proyecto Varela, una iniciativa que busca “un proceso de cambio pacífico y democrático a través del marco legal existente” en Cuba.

A lo largo de los años, varios de sus miembros han sido apresados por el régimen comunista, como ocurrió en “la ola de represión del 2003″ y que es conocida como la Primavera Negra. En esa ocasión se detuvo a 75 opositores, de los cuales 42 “fueron organizadores claves del MCL”.

Fuentes de la organización afirmaron que pese a la adversidad, continuarán con su estrategia “de promover un cambio dirigido por cubanos y para cubanos, a través de un proceso pacífico, democrático, y centrado en la persona humana“. “Como organización –indicaron–, el MCL tiene sus raíces en una visión del mundo demócrata cristiana de justicia social”.

En ese sentido, señalaron que “el gobierno Cubano, hoy en manos de Raúl Castro, puede elegir intentar reprimir a Payá y al resto de la oposición Cubana, o abrir la puerta y abordar sus propuestas”.

“Es una elección entre el miedo y la esperanza, el pasado y el futuro, pero también tiene una posibilidad de construir algo extraordinario de las aspiraciones de personas individuales”.

Asimismo, llamaron a los cubanos a trascender a una “visión maniquea de cambio” fundada en el “modelo de reforma chino o vietnamita, donde se abre la puerta de cambio económico mientras se mantiene firmemente cerrada la puerta del cambio político” y de los derechos fundamentales.

Por ello, tras renovar su lucha pacífica por el respeto a la libertad de expresión, de asociación, económica; así como por una nueva ley electoral y “amnistía para los presos políticos“, el MCL afirmó que los años que vienen serán trascendentes para saber si las heridas del pasado “finalmente pueden comenzar a sanar”, y si está por venir un futuro “verdaderamente libre” para Cuba.

A lo largo de su historia, el MCL ha sido reconocido con diversos premios, como el Premio Homo Homini, Fundación People in Need (República Checa, 1999); el Premio W. Averell Harriman, Instituto Nacional Democrático (EEUU, 2002); el Premio Andrei Sakharov por los Derechos Humanos (Parlamento Europeo, 2002); entre otros.

Al celebrar estos 20 años, la representación del MCL en España anuncia que se reunirá este 8 de septiembre en Madrid en el Centro Cultural Buenavista.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad