Disidentes piden a Europa que priorice los derechos humanos

efe bruselas

Adam Mascaró Payá, sobrino del opositor cubano y líder del Movimiento Cristiano liberación, oswaldo payá, leyó una carta de su tío en la que pide a la que que dé prioridad al respeto de los derechos humanos en sus conversaciones con las autoridades cubanas, “cualquiera que sea el campo de relaciones”.

Representantes de la disidencia cubana pidieron el miércoles a la unión europea (UE) que dé prioridad a la mejora de los derechos humanos (DD.HH.) en su diálogo con cuba, en especial después de que el consejo europeo decidiera en junio pasado levantar las sanciones diplomáticas que pesaban sobre la isla.

los representantes de la disidencia y organizaciones de derechos humanos intervinieron el miércoles en la comisión de derechos humanos del parlamento europeo, que también expuso su punto de vista a la presidencia francesa de turno de la UE, representada por el subdirector de asuntos humanitarios y sociales del ministerio de exteriores, Jacques Pellet.

Mascaró Payá destacó que el parlamento europeo se muestra “constantemente solidario” con el pueblo cubano, y solicitó a los veintisiete que trabajen para mejorar la situación de los derechos humanos, en especial la libertad de salir y entrar de la isla sin “discriminaciones y humillaciones”.

Amnistía Internacional planteó a la presidencia francesa un decálogo para no caer en la ‘‘complacencia” y revisar de forma crítica la situación de los derechos humanos en cuba.

Según la organización, las personas que son críticas con el régimen, como periodistas independientes, profesores o defensores de los derechos humanos, son considerados un “peligro social”, y la legislación cubana permite sentencias de “reeducación y vigilancia” contra ellos.

Por su parte, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) consideró que el levantamiento de las sanciones “es una opción”, pero precisó que a cambio “tiene que haber una contrapartida”.

“La mejor manera de medir la libertad (en cuba) es ver cuántos compañeros periodistas siguen encarcelados”, apostilló el representante de Rsf, Olivier Basille.

Según dijo, las reformas y aperturas del régimen “son interesantes sobre el papel”, pero puso de relieve que “hay que exigir más a las autoridades cubanas”.

Para el eurodiputado socialista Raimón Obiols, presidente de la delegación para las relaciones con los países de américa central, la decisión del consejo europeo “restituye las cosas en el sitio de donde no deberían haber sido sacadas”. en su opinión, no se debe ‘‘intentar presionar” a un país como cuba, que ha demostrado resistir décadas al embargo impuesto por estados unidos, “su vecino del norte”, y que puede aguantar mejor sanciones impuestas por la ‘‘lejana europa”.

Por último, el diputado portugués del partido popular europeo, José Ribeiro, afirmó que “no ve mejoras” en la situación de los derechos humanos en cuba, que incluso “ha empeorado”.

Asimismo, consideró que el levantamiento de las sanciones son una “falta de respeto” del consejo europeo al premio Sajarov, que entrega la Eurocámara y que en 2003 y 2005 recayeron respectivamente en Oswaldo Payá y en Las Damas De Blanco.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad