Breve reseña de las condiciones inhumanas en las prisiones cubanas. Estado de salud de algunos prisioneros políticos.

REVE RESEÑA DE LAS CONDICIONES INHUMANAS EN LAS PRISIONES CUBANAS

Breve reseña de las inhumanas condiciones de vida que existen en las cárceles cubanas a que están sometidos la población penal , de la que son parte los prisionero políticos de conciencia. Son ellos mismos quienes nos cuentan y como diariamente son victimas del acoso, la intimidación y la mentira para someterlos .

Ellos nos hablan de diferentes temas como por ejemplo:

La atención medica:

Poca asistencia medica primaria y asistencial, con el agravante en la mayoría de los casos de falta de ética y sensibilidad humana. Se suponen que periódicamente pasen visitas los medicos, cuando lo hacen muchos se presentan sin saber que medicinas tienen en existencia en el penal ocasionando atrasos en los tratamientos que no se pueden empezar hasta la próxima visita que puede tardarse cualquier tiempo. En algunas prisiones los tratamientos se le entregan los mismos reclusos a veces sin métodos por lo que muchos se auto medican y se causan daño, puede suceder que la persona indicada para darle al enfermo su medicamento se le olvida o lo trae a cualquier hora por lo que muchos tratamientos no surten efecto y aumenta el sufrimiento o empeora el padecimiento por lo inestable para recibir las medicinas o hacer las curaciones. Tenemos por ejemplo que la prisión del Km 5y medio en Pinar el Río cuenta con solo un medico y una enfermera por cada 400 reclusos y dos estomatólogas por cada 200 reclusos con además pésimas condiciones de trabajo pocas medicinas y sin el instrumental necesario. Hay que esperar hasta doce horas un recluso con un dolor para ver al medico o la enfermera

Los puestos médicos no reúnen las mínimas condiciones higiénicas en muchos de ellos falta el agua, las sabanas para tender las camillas, algunos no tienen ni baño.

Los médicos no realizan inspecciones periódicas, ni de asesoramiento con respecto a la calidad, cantidad, preparación de los alimentos ni la distribución de estos ni del lugar en que los cocinan. Tampoco lo hacen para ver las condiciones higiénicas de los dormitorios y el aso de los reclusos.

En cuanto a la atención medica especializada son pocos especialistas , los que visitan los penales, en consultas improvisadas, sin privacidad ni condiciones para el trabajo de estos medicos, a veces llevan al recluso al hospital a ver al especialista pero estas visitas de que son anunciadas al recluso a que se realizan puede pasar varios días , debido a la inadecuada coordinación , no aparece quien los lleva,los presentan sin historia clínica o sin haberse realizado los complementarios analisis anteriormente indicados por el especialista, como resultado un gran numero de los conducidos viajan al hospital sin resolver su s problemas de salud por los cuales salieron a consultarse. El servicio de estomatología es igual de deficiente, en unas prisiones mas que en otras, por problemas como son la falta de electricidad, agua anestesia, empastes, instrumental esterilizado, roturas de los sillones o simplemente vacaciones, cursos, ni pensar en un servicio preventivo de estomatología. Debido ha estas fallas del servicio estomatológico es frecuente ver reclusos desesperados por dolores que los han torturado durante semanas o meses intentar actos e suicidio o extraerse a sangre fría las muelas afectadas con una pinza de electricidad o con un hilo capron.

Son muchos los caos que nos llegan denunciando las inhumanas condiciones de vida en las prisiones, hablaremos de un caso :

Noel Soto longo Díaz tenia 46 años cuando falleció el 16 de diciembre del 2007 en la prision Km 5 y medio en la provincia de Pinar del Rio.

En el recuento de las 6 de la tarde del dia 15 de diciembre se quejo a la guardia de tener un dolor en el pecho y nauseas, a las 10 de la noche vuelve a plantearle a la guardia que el dolor habia aumentado de intensidad y fue nuevamente ignorado a las tres de la madrugada ya el dolor era insoportable y se lo dice aun recluso que avisa al llavero de guardia , se lo llevan al enfermero, le toma la presion y le da unas aspirinas y lo envia nuevamente al albergue, a las 5 de la madrugada intenta levantarse y un intenso dolor no se lo permitio y cayo al suelo sus compañeros lo socorrieron y en medio de convulsiones y falta de aire lo trasladaron al puesto medico los reclusos que lo acompañaban trataron de reanimarlo ,pero no pudieron , murio a las 6 y 13 minutos de la madrugada poco después llegaba el personal medico para diagnosticar lo que pudo ser una muerte previsible casos parecidos a este ocurren casi a diario en de las paredes de las aguas albañales es en todas las prisiones .mucho menos tienen sistema de extracción del aire caliente

cualquier establecimiento penitenciario en Cuba .

Alimentación:

Son precarias la condiciones de las cocinas donde se elaboran los alimentos de los reclusos si además tenemos en cuenta la inestabilidad de los horarios , las grandes diferencias entre su elaboración y su consumo, donde los alimentos se echan a perder y así mismo son servidos a los presos que luego padecen de frecuentes trastornos digestivos e infecciones estomacales severas, en algunos lugares los alimentos son elaborados con agua de presas sin potabilizar previamente.

Los utensilios para servir los alimentos carecen de higiene, al igual que el personal que los elabora .Son utilizadas cubetas de los mismos presos para servir le leche aguada del desayuno, y esas cubetas son empleadas también para bañarse y lavar y hasta descargar letrinas. El comedor no tiene vasos ni lavamanos ni pilas con agua , las bandejas donde sirven la comida están sucias y llenas de grasas.

Los depósitos de residuos sólidos no tienen tapas por lo que proliferan los insectos, bacterias y toda clase de vectores. Las comidas son mal elaboradas carentes de sabor al no ser cuando están en mal estado, que sucede muy a menudo.

Dormitorios:

La característica fundamental es el alto grado de hacinamiento en que se encuentran.

No tienen abastecimiento de agua potable

Las redes sanitarias están en muy mal estado por lo que las tupiciones y las filtraciones a través de las paredes de las celdas son abundantes sobre todo en los pisos inferiores de las edificaciones,

La censura:

No solo se les impone censura literaria a los penados si no también de opinión y de critica en vísperas de cualquier visita o inspección, , reúnen los mandantes, los jefes de orden interior para impartirles las reglas que regirán durante la permanencia de la visita en el penal. El recluso que se queje durante la inspección puede ser sacado de su área, , algo que emocionalmente desestabiliza a los presos

Mudarlos una vez que ya estan establecidos y relacionados ambientalmente en un lugar.

Requisas:

Son empleadas como instrumento de acoso, intimidación que emplean para quitarle al presos cartas libros informes lapices yregistrarle al prisionero todas sus pertenencias.

Personal Penitenciario:

Todo indica que este personal no se escoge ni se forma adecuadamente para trabajar en las prisiones ,que no se tiene en cuenta su integridad moral, su sentido de la humanidad y su nivel intelectual o profesional. Ya que son muchos y permanentes los malos ratos y hechos violentos que protagonizan estos oficiales en las prisiones podria hacerse varios listados de victimas y victimarios, utilizan constantemente la fuerza bruta, atacan generalmente entre 5 o6 al recluso previamente esposado e inmovilizado en un ataque punible a la dignidad de la persona y su integridad física. Estas personas torturan, atormentan, martirizan causan cualquier tipo de sufrimiento y dolor a los reclusos y nunca han enfrentado un cargo ante un tribunal por estos excesos de abusos que son ilegales.

Todo este ambiente ha provocado, las enfermedades y padecimientos permanentes de los presos de conciencia que se encuentran en las prisiones porque además de victimas son capaces de denunciar toda las arbitrariedades y abusos de que son victimas ellos y los demás reclusos.

ESTADO DE SALUD DE ALGUNOS PRISIONEROS POLÍTICOS.

Antonio Diaz Sanchez.

45 años prisión Canaleta . Ciego de Avila.

Natural de Cdad de la Habana

Padecimientos adquiridos en prisión:

Colitis ulcerosa inmunológica (diarreas frecuentes, deterioro de las paredes del colum) aunque recibe una dieta esta falla frecuentemente con la consecuente repercusión en su salud.

Cardiopatía Isquémica

Nódulo en la próstata.

Regis Iglesia Ramirez

38 años Prisión Combinado del Este. Cdad de la Habana

Natural de Cdad de la Habana

Padecimientos adquiridos en prisión:

Esficema Pulmonal agudo (las condiciones de insuficiente ventilación, humedad permanentes en las celdas, grandes periodos de tiempo sin coger el sol, han deteriorado considerablemente su sistema respiratorio, con permanente falta de aire)

Avanzada falta de visión

Permanentes dolores en los huesos de la espalda y los brazos que lo imposibilitan para hacer pesos.

Frecuentes desmayos, de causa indefinida (porque las investigaciones de laboratorio aunque son orientadas por un medico , demoran meses en realizarlas impidiendo un diagnostico a tiempo)

Sinusitis Crónica con fuertes dolores de cabeza.(padecimientos que no mejora debido a las condiciones de confinamiento en las que permanece hace 5años.)

Efren Fernandez Fernandez.

45 años. Prisión de Guanajay. Provincia de la Habana

Natural de Cdad de la Habana.

Padecimientos adquiridos en prisión:

Hipertensión arterial (con un daño renal considerable que le origina frecuentes infecciones renales que se hacen cíclicas debido a la falta de higiene ,escasez de agua potable, y de una adecuada atención medica )

Glaucoma.(consecuencia de la hipertensión arterial no recibe atención medica especializada para la vista y la enfermedad continua progresando.

Gastritis erosiva crónica (muchas veces no le dan el tratamiento completo por no tener todos los medicamentos y resulta insuficiente, además la falta de una dieta estable las pocas veces que le han dado y las condiciones permanentes del estrés hacen imposible superar esta enfermedad.

Dermatitis y un herpe simple que mantiene permanentemente hacen que muchas veces no pueda ingerir los pocos alimentos que consume porque tiene la boca y todo el tubo digestivo con lesiones que no se curan nunca, periodos de menos actividad y otros de crisis son el sufrimiento permanente de esta persona. Lleva casi un año que le anunciaron que lo ingresarían para tratarlo y aun continua en las mismas condiciones a tal punto que ha decidido no recibir mas atención medica debido a lo insuficiente de esta que mas bien parece una burla nos cuenta el mismo.

Augusto Villareal Acosta.

58 años. Prisión La Pendiente .Santa Clara. Villa Clara

Natural de Villa Clara

Padecimientos adquiridos en prisión.

Enfermedad de los nervios.( las infrahumanas condiciones con que se enfrenta en la prisión , los malos tratos , han terminado por descontrolar el sistema nervioso de Augusto Villareal, si bien no han quebrado su valor , ni su confianza en la causa por la que lucha , han desestabilizado su sistema emocional logrando mantenerlo en constantes depresiones y muchas veces atontado de tantos medicamentos para los nervios sin un tratamiento digno, que mejore su calidad de vida corre el riesgo de una enfermedad crónica que no le permita llevar nunca mas una vida digna.

Blas Giraldo Reyes Rodríguez.

53 años. Prisión Nieves Morejon. Santi Espíritu

Natural de Santi Espíritu

Padecimientos adquiridos en prisión:

Hipertensión Arterial

Trastornos renales (piernas inflamadas, ardor al orinar, expulsión de proteínas en la orina)

Disminución de la audición

Artrosis degenerativa

Gastritis crónica

Colesterol alto

Operado de hemorroide con papiloma intestinal

Ha tenido tratamiento medico, con varios ingresos debido a su precaria salud pero el estrés y las insuficientes condiciones de higiene y la precaria alimentación evitan el restablecimiento de esta persona.

Luis Enríquez Ferrer García.

32 años. Prisión de Marverde Santiago de Cuba

Natural de Palmarito de Cauto en Stgo. de .Cuba .

Padecimientos adquiridos en prisión:

Trastornos Gástricos permanentes (tratamientos medicos insuficientes, escasez permanente de agua , solo pequeñas cantidades de pésima calidad, que lo mantienen con diarreas constantes, vómitos con sangre , tiene indicada una gastroscopia hace casi 1 año y no se la hacen)

Alergias al ambiente , le ha generado un padecimiento crónico de la garganta , que mantiene inflamada, con picor, expectoración, el alergista dice que hay que sacarlo de ahí para eliminar los molestias alérgicas)

Lleva tres años con dolor de cabeza, le han hecho algunas investigaciones y no tiene diagnostico ninguno.

Al igual que otros prisioneros prescinde muchas veces de la atención medica que escasamente brinda el penal porque dice que es muy deficiente y tan dilatada que mas parece una burla hace dos años le orientaron una placa de tórax y no se la han hecho aun.

Horacio Julio Piña Borrego.

41 años. Prisión Provincial Km 5 y medio. Pinar del Rio

Natural de Pinar del Rio

Padecimientos adquiridos en prisión:

Hipertensión arterial

Artrosis ervical

Sordera del oido izquierdo por falta de atención medica, cuando le dio un dolor.

Hernia Diatal.

Alfredo Felipe Fuentes.

59 años. Prisión Provincial de Pinar del Rio

Natural de Artemisa. Provincia Habana

Padecimientos adquiridos en Prisión:

Sacrolumbagia con protuncion discal

Intolerancia a los alimentos con una sensible perdida de peso.(no se sabe la causa de l rechazo a los alimentos)

Informa desde Cuba

Oswaldo José Payá Sardiñas

La Habana, 14de Julio de 2008

Movimiento Cristiano Liberación

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad