Oswaldo Payá en Agencia EFE: ¿Levantan las “sanciones” para sancionar al pueblo de Cuba?.

EFE

Carlos Payá en unas declaraciones citó a su hermano, el opositor Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), para preguntarse si ¿Levantan las “sanciones” para sancionar al pueblo de Cuba?.Oswaldo Payá considera que la Unión Europea “tiene la obligación” moral de manera publica y sostenida de propiciar “la liberación de los presos y el respeto a los derechos humanos” en Cuba.

Madrid, 20 jun (EFE).- Asociaciones de opositores cubanos en España calificaron hoy de “gran miopía” la decisión de la Unión Europea (UE) de levantar las sanciones diplomáticas a Cuba.

El presidente de la plataforma “Cuba Democracia Ya”, Rigoberto Carceller, aseguró hoy a Efe que se está “confundiendo con una apertura democrática” lo que son “una serie de movimientos para legitimarse” por parte de Raúl Castro.

La Unión Europea acordó ayer por unanimidad levantar las sanciones diplomáticas contra el régimen cubano y abrir un diálogo incondicional con el objetivo de mejorar la situación política y de los derechos humanos, una decisión cuya efectividad será revisada dentro de un año.

“Cuba Democracia Ya”, que anunció que se manifestará hoy a las puertas de la sedes de las delegaciones de la UE en Madrid para expresar su protesta, pidió que Europa “sea coherente de dar a los demás los mismos valores que quiere para ella”.

La asociación opositora consideró la decisión de la UE “macabra, ya que no viene acompañada de un conjunto de medidas dirigidas en favor de los demócratas cubanos”.

Según la plataforma opositora, la UE ha respondido “como pedía el régimen de La Habana” y, en su opinión, son “las personas que violan los derechos humanos” las que han “impuesto” a la UE un diálogo “sin condiciones”.

La mayoría de las organizaciones del exilio cubano pidieron esta semana a la UE que mantuviera las sanciones diplomáticas contra el Gobierno de Cuba hasta que se produjera un cambio democrático en la isla caribeña, se respetaran los derechos humanos y liberaran a los presos políticos.

En ese sentido, Carlos Payá en unas declaraciones citó a su hermano, el opositor Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), para preguntarse si ¿Levantan las “sanciones” para sancionar al pueblo de Cuba?.

Oswaldo Payá considera que la Unión Europea “tiene la obligación” moral de manera publica y sostenida de propiciar “la liberación de los presos y el respeto as los derechos humanos” en Cuba.

La presidenta de la Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU), Elena Larrinaga, dijo a Efe que, aunque sabe que la UE y el Gobierno español tienen “buenas intenciones”, se hubiera deseado que se “invirtiera el orden” y que la liberación de los presos fuera “por delante” del levantamiento de las sanciones.

Mientras la Asociación española Cuba en Transición hizo publicas hoy unas consideraciones en las que argumenta se ponen “de manifiesto la intención del Gobierno de España de manipular a la opinión pública europea para lograr los objetivos reclamados por La Habana”.

“Lo que realmente ha liderado el Gobierno español es la renuncia al diálogo con la oposición democrática”, agregó.

Las críticas de los disidentes en Madrid se unen a las de los grupos del exilio cubano en Miami que criticaron la decisión de la Unión Europea (UE), aunque calificaron como “aceptable” el reconocimiento que se le otorga a la oposición interna de la isla caribeña. EFE

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad