Carles Llorens y Claudia Pujol recogen 13 historias de una oposición ‘indomable’ en ‘Disidentes de Cuba’

terra

Los autores catalanes Carles Llorens y Claudia Pujol presentaron hoy en Madrid ‘Disidentes de Cuba: Las voces que Castro no ha podido silenciar’, una obra que recoge las historias de los que ellos consideran trece de los más ‘representativos’ opositores al Gobierno de antes Fidel y ahora Raúl Castro Ruz.
‘Son trece versiones de una disidencia indomable, dividida en muchos temas, pero unida en otros fundamentales como la libertad y la democracia’, explicó Claudia Pujol, coautora del libro.

Pujol reconoció que tanto ella como Llorens son dos personas ‘fascinadas por Cuba’ desde hace muchos años, desde que escribieron un libro acerca de la Historia de la independencia de finales del siglo XIX. Ahora se trata de un libro de ‘historias de vidas’ que iniciaron tras una visita a la isla caribeña durante la primavera de 2006, cuando se entrevistaron con opositores cubanos como Oswaldo Payá, Óscar Espinosa o las Damas de Blanco, un colectivo que debería tener, según Claudia Pujol, ‘el mismo reconocimiento que las madres de Plaza de Mayo’, de Argentina.

El propósito, indicó era hacer un retrato de la disidencia y ‘dar voz a los sin voz’, como defendía el ex presidente de la República Checa Václav Havel –quien es autor del prefacio de ‘Disidentes de Cuba’.

El libro, que ya había sido publicado en catalán y que hoy se presentó en lengua castellana en la Casa de América de Madrid, se centra en la disidencia de los últimos diez años.

Los autores lamentaron que en otros países, entre los que incluyeron España, ‘pocas voces han condenado a quienes aterrorizan a los que se salen de la partitura original’ en Cuba y, en ese sentido, Carles Llorens relató que estuvieron buscando a representantes progresistas y de izquierdas para que participaran en la presentación del libro, y aunque encontraron a algunos, éstos no tuvieron la ‘valentía suficiente’.

‘Los progresistas no defienden como defendían el régimen (cubano), pero tampoco lo condenan, porque ahora tienen dudas’, afirmó. Por ello, pidió a quienes no estén de acuerdo con los postulados del Gobierno cubano a ‘’salir del armario” y a tener ‘valentía y coraje para hablar y decirlo claro’, ya que, prosiguió, ‘muchos de izquierdas han ayudado’ a que algunos presos políticos hayan salido de prisión, pero ahora ‘deben dar su opinión públicamente’.

En cuanto a ‘Disidentes de Cuba: Las voces que Castro no ha podido silenciar’, dijo que es un libro ’simple’ y sin ambición ‘intelectual o literaria’ ya que su objetivo es contar historias y exponer realidades. ‘Cada cubano es una historia y cada cubano supone una literatura, a veces divertida y a veces trágica’, estimó Llorens.

Por otra parte, sobre la decisión que a finales de esta semana tomará el Consejo de la Unión Europea sobre el levantamiento de las sanciones a Cuba, Llorens opinó que se puede y se debe hablar con el Gobierno de Raúl Castro, pero, puntualizó, ‘teniendo claro que son un régimen totalitario’ al que se debe exigir ‘que libere a los presos políticos como punto cero’ para llegar al final del proceso que serán ‘unas elecciones libres’.

En su intervención durante la presentación del libro en su edición en castellano, el periodista cubano y opositor Raúl Rivero afirmó que en la obra se puede vislumbrar un adelanto de lo que llegará a Cuba, es decir ‘democracia y libertad’.

LEVANTAMIENTO DE SANCIONES A CUBA

Rivero consideró que la obra supone ‘un golpe demoledor a la maquinaria propagandística del Gobierno de Cuba’, que opera y sigue operando con eficiencia tanto en el interior como en el exterior de la isla, ya que trata de borrar a la ‘oposición pacífica’, la cual, acotó, encuentra ‘una mano tendida’ en este libro.

Al término del acto y en declaraciones a Europa Press, Raúl Rivero se refirió a la decisión que en estos días adoptará la Unión Europea sobre la posibilidad de levantar las sanciones a Cuba. El periodista reconoció que ‘existen muchas presiones’ y una ‘mayoría de países’ que están tratando de conseguir la suspensión de esa medidas, pero, aseguró que su temor es que entonces ’se cree un diálogo directo y abierto con el Gobierno cubano y se postergue al olvido y al margen neblinoso a la oposición’.

‘El Gobierno cubano tiene como política atrasada hacer desaparecer la oposición pacífica dentro de Cuba. Es una idea obsesiva por parte de la policía política y del Ejecutivo’, sostuvo. Rivero estimó que si la UE finalmente decide la suspensión de éstas sanciones y amplía los lazos con el Gobierno cubano, éste exigirá ‘que no se vea a los grupos de demócratas cubanos’ en la isla’.

Por último, destacó que fue eso precisamente lo que sucedió en la reciente visita del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Bertone, o con el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la UE, Louis Michel o incluso, hoy mismo, con la visita del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. Rivero estimó que si se abren los contactos pero sin contar con la oposición pacífica, entonces colaborarán con el juego del Gobierno cubano.

Lo ideal para empezar cualquier diálogo sería comenzar por la liberación de los cerca de 200 presos políticos que permanecen en cárceles cubanas, primero ‘porque son inocentes’ y segundo ‘porque muchos de ellos están en peligro de salud’. ‘No se puede aceptar que el Gobierno imponga como condición no hablar con la oposición’, finalizó.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad