Horacio Julio Piña: Del salón de operaciones a la celda de la prisión dos horas después Por: Oswaldo Payá

Horacio Julio Piña Borrego, cumple una condena de veinte años en la prisión conocida como Cinco y Medio en la Provincia de Pinar del Río. Horacio vivía en el occidental pueblo de Las Martinas, en el Municipio Sandino donde desde las décadas de los sesenta y setenta el gobierno instaló uno de los “pueblos cautivos” en los que concentró, en régimen de control y de movilidad restringida, a cientos de familias campesinas después de desalojarlas por la fuerza de las montañas del Escambray.

Horacio Julio es uno de los gestores del Proyecto Varela en la provincia de Pinar del Río y desde que está en prisión su madre, Ada Borrego a pesar de su estado de salud se dedicó a atenderle recorriendo en ocasiones grandes distancias, ya que  en los primeros años estuvo confinado en la prisión de Canaletas en la Provincia de Ciego de Avila a más de quinientos kilómetros del poblado donde reside. Su madre Ada, murió el pasado sábado 1ro de Marzo aquejada de un cáncer y de la tristeza por el cautiverio injusto de su hijo. Hasta los últimos momentos que tuvo fuerzas, se manifestó abiertamente por la liberación de los prisioneros políticos.

El pasado 2 de abril Horacio Julio fue intervenido quirúrgicamente en el hospital Abel Santa María de Pinar del Río, para extraerle un quiste muy profundo en la espalda. Horacio estuvo recluido en la sala de penados de ese hospital durante diez días esperando por la operación ya que, según informa su familia, en el hospital explicaban “que no habían guantes”. Sin embargo a las dos horas de haber sido operado, los guardias se llevaron a Horacio Julio Piña para la prisión y desde ese momento su familia no ha podido comunicarse con el.

Las prisión en la que está recluido Horacio, ha alcanzado “celebridad” a través de los años  por el rigor y la crueldad con que tratan a los prisioneros.

Oswaldo José Payá Sardiñas

Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación

La Habana 7 de abril de 2008

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad