M.C.Liberación en Radio Martí: Denuncia asalto a damas de blanco

RADIO MARTI
escuche la noticia

El Movimiento Cristiano Liberación, que encabeza el opositor Oswaldo Payá Sardiñas, considera un asalto a los derechos de todos los cubanos el desalojo violento sado por las fuerzas del Ministerio del Interior, contra las Damas de Blanco, esposas, madres, hermanas y familiares de los disidentes arrestados en el 2003, en la llamada Primavera Negra.

Señala una declaración emitida en La Habana que la prensa oficial ha ofrecido una versión de los hechos no sólo parcial sino ofensiva a la verdad.

EFE: Disidencia en Cuba juzga de desproporcionado desalojo a las Damas de Blanco

MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACIÓN

El pasado día 21 de Abril en horas de la mañana, un grupo de esposas de prisioneros políticos pacíficos, se sentaron en un parque aledaño a la Plaza de la Revolución con la determinación de permanecer en ese lugar el tiempo que fuera necesario, en demanda de la liberación de esos prisioneros políticos.

En pocas horas, fuerzas del Ministerio del Interior las desalojaron violentamente, usando toda la fuerza contra estas pacíficas e indefensas mujeres. Después de estos hechos la prensa oficial ha ofrecido una versión de los hechos no sólo parcial sino ofensiva a la verdad.

El hecho de que un grupo de estas pacíficas mujeres, conocidas como Damas de Blanco, por tener el coraje de sentarse en esa plaza, sin miedo, despierte tan desproporcionada y abusiva represión, habla por sí mismo de la fuerza moral y la justeza de la causa que defienden. Las escenas de otras mujeres ofendiéndolas y amenazándolas en actitud agresiva, son propias de los penosos actos de repudio, siempre dirigidos y preparados por las fuerzas represivas, que desgraciadamente quedarán como las escenas más bochornosas y degradantes de esta época de opresión. En esta etapa, más que nunca, la mentira cuenta con muchos factores externos, que se encargan de presentarla como etapa de apertura, dando así aliento peligroso e inmoral a la intolerancia, sólo para justificar sus propias actitudes cómplices.

La fuerza moral de estas mujeres, Damas de Blanco, con semejante coraje y determinación, está en el inmenso amor a sus familiares prisioneros, pero también en su inmensa razón moral, ya que es evidente la injusticia que se cometió al encarcelar a estos cubanos y que se comete cada minuto que permanecen encarcelados en condiciones inhumanas, crueles y degradantes.

Quedaría sin comprensión este evento, la existencia de las Damas de Blanco y el encarcelamiento de estos cubanos si no se explica, cada vez, por qué los condenaron en juicios sumarios y dirigidos, a penas tan altas de prisión. Todos deben saber que ellos, los Prisioneros de la Primavera de Cuba, fueron encarcelados, en algunos casos, por ejercer el periodismo, denunciando la injusticia y diciendo la verdad y sus opiniones, mientras la mayoría callaba y aun calla y mientras la prensa oficial ocultaba y oculta gran parte de la verdad, o la tergiversa. Otros fueron encarcelados por promover los derechos de los cubanos y por defender a las víctimas de las muchas violaciones de los derechos, por defender a una muchedumbre pobre e indefensa que no tiene adonde acudir ante el abuso, el despotismo y la exclusión. Por mucho que moleste a algunos, hay que proclamar que la promoción de los derechos de los cubanos, la defensa de su soberanía y la apertura de un camino pacífico para una vida más digna y libre se concreta en el Proyecto Varela, petición apoyada en la Constitución, que promovía la mayoría de los que aun están encarcelados.

El 18 de diciembre del 2007 ciudadanos miembros del Comité Ciudadano de Reconciliación y Diálogo de Foro Cubano, presentamos una propuesta de Ley de Amnistía (ver en sitio www.oswaldopaya.org) en las oficinas de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Si los diputados verdaderamente representan a los ciudadanos, tienen la obligación y la capacidad legal para ordenar la liberación de los que están en prisión injusta, precisamente por defender pacíficamente los derechos de esos ciudadanos. Al firmar el Proyecto Varela, 25000 ciudadanos han pedido un Referendo para que el pueblo decida sobre esta amnistía.

Desde que se constituyó el nuevo Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, hemos entregado, repetidamente, a la representación de los estados miembros de ese Consejo, una propuesta de resolución que pide al gobierno cubano que libere a los prisioneros políticos pacíficos. Ninguno de esos estados se ha atrevido a presentar esta resolución y ni siquiera a mencionar allí el asunto, en una actitud de abandono y de sumisión poco valiente ante el reino de la mentira y la injusticia.

Que sepan todos los cubanos, que esos prisioneros están presos por defender los derechos y una vida más digna para todos, también para esas mujeres que fueron a ofender y amenazar a las Damas de Blanco, e inclusive para los agentes represivos que las arrastraron por el piso para desalojarlas.

Oswaldo José Payá Sardiñas Minervo Lázaro Chil Siret

A nombre del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación

La Habana, 23 de Abril de 2008

Disidencia en Cuba juzga de desproporcionado desalojo a las Damas de Blanco

EFE

Representantes de la disidencia interna en Cuba calificaron hoy de ‘desproporcionado’ e ‘injustificado’ el desalojo forzado por las autoridades de una decena de mujeres del movimiento Damas de Blanco en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde intentaron realizar el lunes una protesta.

Oswaldo Payá, quien encabeza el ilegal Movimiento Cristiano Liberación, también repudió en un comunicado ‘tan desproporcionada y abusiva represión’ contra las Damas de Blanco al desalojarlas de un parque aledaño a la Plaza habanera, donde habían decidido permanecer hasta recibir una respuesta a su demanda de excarcelación.


Miriam Leiva, integrante de las Damas de Blanco, denunció que ‘un desproporcionado operativo de oficiales’ de la Seguridad del Estado cubano impidió que las mujeres familiares de los disidentes del ‘Grupo de los 75′ presos desde 2003 reclamaran su liberación.

Leiva dijo en una nota divulgada hoy en La Habana que los agentes policiales ‘arrastraron y cargaron’ a las mujeres y no les permitieron entregar una carta dirigida al presidente de Cuba, Raúl Castro, y al ministro del Interior, Abelardo Colomé.

‘Nuevamente el Gobierno organizó un gran piquete de personas para ofender y provocar a pacíficas e indefensas mujeres, a quienes los agentes de la policía política conminaron a abandonar el lugar’, señaló.

Oswaldo Payá, quien encabeza el ilegal Movimiento Cristiano Liberación, también repudió en un comunicado ‘tan desproporcionada y abusiva represión’ contra las Damas de Blanco al desalojarlas de un parque aledaño a la Plaza habanera, donde habían decidido permanecer hasta recibir una respuesta a su demanda de excarcelación.

‘El hecho de que un grupo de estas pacíficas mujeres, por tener el coraje de sentarse en esa plaza, sin miedo, despierte tan desproporcionada y abusiva represión, habla por sí mismo de la fuerza moral y la justeza de la causa que defienden’, apuntó el también premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002.

Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), calificó de ‘injustificado’ este ‘acto de brutalidad policial’.

‘Muestra el verdadero talante del Gobierno de Cuba, que firma los pactos de Derechos Humanos de la ONU y al mismo tiempo sigue reprimiendo de manera desproporcionada a pacíficos disidentes’, dijo e Efe el líder de la CCDHRN.

Para Sánchez, esta acción contra las Damas de Blanco ‘fue además una violación de la Constitución de la República, según la cual ellas debieron ser escuchadas, permitiéndoles que entregaran las cartas de petición que habían elaborado y haberles respondido consecuentemente’.

Los promotores del grupo Agenda para la Transición, Martha Beatriz Roque, y Vladimiro Roca, también manifestaron en un comunicado ’su repudio’ por el ‘maltrato físico’ a las Damas de Blanco.

‘Estas dignas mujeres tienen derecho a pedir pacíficamente la liberación de sus familiares, sin ser sometidas a malos tratos y vejaciones’, señalaron.

Las autoridades cubanas han catalogado la protesta como una ‘provocación contrarrevolucionaria’, ‘burda’ y ‘descarada’, llevada a cabo por un ‘reducido número de elementos mercenarios’ a los que acusó de recibir financiación de Washington.

Los integrantes del llamado ‘Grupo de los 75′ cumplieron este mes el quinto aniversario de las condenas de hasta 28 años de cárcel que recibieron en juicios sumarísimos, acusados de conspirar con Estados Unidos, atentar contra la independencia del Estado, y socavar los principios de la revolución.

De los 75 disidentes, 55 siguen en la cárcel y 20 fueron excarcelados por razones de salud, uno de los cuales falleció.

Miembros de la policía sacan a la fuerza a las mujeres que se asentaron en los alrededores de la Plaza de la Revolución de La Habana

protesta_damas_blanco.jpg

Las Damas de Blanco han salido hoy de nuevo a las calles de Cuba a protestar por el encarcelamiento de sus esposos y familiares, disidentes del Gobierno comunista.

Miembros de la policía y de la seguridad cubanas han disuelto por la fuerza la protesta pacífica de una decena de estas mujeres en los alrededores de la céntrica Plaza de la Revolución de La Habana, donde reclamaban la libertad de los presos políticos y tenían la intención de entregar una carta con sus demandas al presidente Raúl Castro. En 2003, el entonces presidente Fidel Castro lanzó una persecusión de disidentes políticos y encarceló a 75 de ellos. De éstos, 55 aún están presos.

Las mujeres vestían camisetas blancas con la foto de los nombres de sus familiares, sin portar algún signo político.

“Estamos aquí para exigir la liberación de nuestros esposos y no nos iremos hasta que ellos sean liberados o nos arresten. Hemos esperado lo suficiente, queremos hablar con el nuevo presidente”, ha dicho la líder del grupo, Laura Pollan en la protesta de esta mañana.

Poco después de un autobús han salido unas 20 mujeres policías y trataron de detener a las manifestantes, quienes se sentaron en la acera, se agarraron por los brazos y rehusaron moverse.

“Están muriendo, están muriendo”, gritaba una mujer en medio de las lágrimas mientras la policía la arrastraba hacia el autobús.

Mientras se disolvía la protesta, se han presentado en el lugar cerca de un centenar de simpatizantes del Gobierno, principalmente mujeres de edificios gubernamentales cercanos, y les han gritado insultos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad