32 Comités Provinciales de Reconciliación y Diálogo explican hoja de ruta de Foro Cubano

MARTINOTICIAS: Oswaldo Payá hizo un llamado en La Habana a todos los cubanos a participar en la Campaña Foro Cubano

CUBAN FORUM: The First Steps toward Change

Resultado del Dialogo Nacional iniciado en el 2003 durante dos años con la participación de miles de cubanos dentro y fuera de Cuba este proceso dio a conocer

El Programa Todos Cubanos que contiene una propuesta Ley de Transito para el Cambio hacia la Democracia en Cuba

Para implementar ese PTC fue que surgió la Campaña Foro Cubano que desarrollo Comités Ciudadanos a nivel de provincias y municipios para proponer cambios concretos en materia de derechos y desarrollo hacia una sociedad civil libre y sin ataduras a ningún sistema ni gobierno exterior .

Hoy damos a conocer un llamado de ese Comité Ciudadano de Reconciliación y Dialogo para evitar que haya confusión en la hoja de ruta que debe seguirse si se pretende que haya verdaderos cambios a la situación de crisis en Cuba.

Aquí el texto oficial de la Agenda para el Cambio y una lista parcial de los mas de 480 comités ciudadanos en todo el Territorio Nacional.

FORO CUBANO:

                                      LOS PRIMEROS PASOS PARA EL CAMBIO

Sin derechos no hay justicia, ni verdaderas independencia nacional y libertad. Sólo con el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos en la ley y en la práctica el pueblo será verdaderamente soberano y podrá decidir sobre su vida y su futuro. Durante más de un año realizamos una consulta entre miles de ciudadanos y redactamos el Programa Todos Cubanos.

En ese diálogo ciudadano, brotó la sabiduría, el humanismo, el deseo de reconciliación y libertad de los cubanos y su capacidad para construir una sociedad mas justa, mas libre, mas prospera en todo sentido y más humana. Pero por completo que se considere cualquier programa o agenda, no pueden sustituir lo único legítimo en esta hora histórica:   Dar la voz al pueblo y  la posibilidad real de decidir legal y democráticamente sobre los cambios que Cuba quiere y necesita. ¿Quién teme a que el pueblo decida democráticamente?

La alternativa en estos tiempos de cambios no puede ser la continuidad de lo que los cubanos quieren cambiar y dejar atrás. La alternativa del pueblo es una vida nueva, en la medida y la forma en que los cubanos quieran y esto solo puede expresarlo el propio pueblo si tiene toda la libertad y todos los derechos para hacerlo.

La voz para el pueblo, su oportunidad y su tiempo, los derechos para los ciudadanos es lo que pide el Referendo del Proyecto Varela y es lo que se propone lograr ahora la Campaña Foro Cubano, sin injerencias ni intervenciones foráneas.

Los cubanos quieren una vida nueva y nadie podrá impedir que la conquisten. Los que gobiernan en nuestro país y también todos los que en el mundo se relacionan con Cuba, deben conocer de manera terminante lo siguiente:

Rechazamos toda componenda o estatus que nieguen al pueblo de Cuba los derechos humanos y el derecho a construir su propio proyecto de país de hombres y mujeres libres, democrático,  independiente y  fraterno.

Por tanto, los que trabajamos en el Comité Ciudadano de Reconciliación  y Diálogo,

* Mirando hacia el futuro con amor a la Patria  y a los niños y los jóvenes de la nueva generación, que tienen derecho, como todos, a vivir su tiempo y a realizar su propia vida en paz y libertad.

*Proclamando que la unidad necesaria es la   unidad orgánica de todos los cubanos en la diversidad, la solidaridad y la fraternidad. Unidad por la libertad y en la libertad  y así,  ejerciendo todos los derechos humanos, podemos abrir una nueva etapa para nuestra sociedad.

*Anunciando que la Campaña Foro Cubano, que  ya ha comenzado, inicia el camino por los cambios, reactivando el Proyecto Varela que demanda los derechos fundamentales y proponiendo la Ley de Reencuentro Nacional que proclama que todos los cubanos vivan dentro o fuera de Cuba formamos un solo pueblo con todos los derechos para todos sin exclusiones.

*Ratificando que nuestras expectativas de cambios positivos en Cuba no se  depositan en acciones, políticas u apoyos de la Unión Europea y los países que la integran, ni de los países de Norteamérica,  ni de Latinoamérica, ni de ninguna región del mundo, sino en la determinación de los cubanos de conquistar sus derechos y  recordamos a todos esos países que si verdaderamente respetan la autodeterminación del pueblo de Cuba deben exigir en sus relaciones con nuestro país, la liberación de los prisioneros políticos pacíficos y el respeto de los derecho humanos de los cubanos.

 *Confirmando que el programa, el proyecto o la agenda del pueblo no tiene limites y no puede reducirse a migajas o concesiones mínimas, porque la agenda del pueblo es la liberación integral y por eso sólo el pueblo, soberanamente,  conservando todo lo bueno que ha logrado en su historia y cambiando todo lo que deba cambiarse, por el bien de todos, puede y debe determinarse a actuar ahora, como protagonista de su propia historia, para hacer valer su propia dignidad y derechos.

*Convocamos a todos los cubanos de todas las edades,  posiciones políticas y experiencias, sin exclusiones, a participar en la Campaña Foro Cubano, para juntos lograr que se inicien los cambios justos y necesarios dándose estos Primeros Pasos:

1.-La liberación de los que están encarcelados por defender, ejercer  y promover pacíficamente los Derechos Humanos.

2.- Cambios en la leyes para que se garanticen la libertad de expresión, de prensa y de asociación, el derecho de los cubanos a establecerse en cualquier parte de nuestro país donde prefieran vivir, el derecho de los cubanos  a  salir de Cuba y a entrar libremente, el derecho de todos los cubanos a tener negocios y empresas privadas en nuestro país, todos los derechos de los trabajadores, el derecho de los cubanos a elegir y ser elegidos para los cargos públicos mediante  una nueva ley electoral  y el fin de toda discriminación contra los cubanos en su propio país. 

3.- Lográndose los espacios de participación que se abrirán con estos cambios en las leyes, convocar a un diálogo nacional y a elecciones libres para una Asamblea Constituyente para que los cubanos puedan verdaderamente  decidir democráticamente y soberanamente sobre su presente y su futuro en un ambiente de paz, libertad y reconciliación en camino a la fraternidad.

Nadie debe temer a que los cubanos tengan derechos y puedan manifestar su voluntad pacifica y legalmente, porque ese es el bien de la democracia cuando no existen exclusiones y va sostenida por los derechos, la solidaridad y la fraternidad humana.

Cuando entre todos logremos que  se produzcan esos cambios pacíficos, cuando se superen  los  odios y abusos de poder, las vigilancias e ingerencias en la vida de las personas, los condicionamientos, las múltiples restricciones y prohibiciones, las desigualdades ahora impronunciables, el lenguaje de odio y descalificación y las represiones y exclusiones: Entonces caerá el muro de la desconfianza y del miedo, desaparecerán su sombra de   inseguridad y de amenaza constante y también las simulaciones, reinará la transparencia de la verdad y todos los cubanos, de todas la posiciones y experiencias, descansarán de décadas de tensión agobiante, sentirán la paz en su alma, se identificarán como hermanos entre todos y por fin seremos, todos, verdaderamente libres.

En Dios, nuestro Padre, que nos creó a todos libres y hermanos y que nos dio la mas hermosa tierra por hogar,  ponemos nuestra esperanza.

A NOMBRE DEL COMITÉ CIUDADANO DE RECONCILIACION Y DIALOGO

Oswaldo José Payá Sardiñas

La Habana, 9 de Abril de 2008

LISTA PARCIAL DE LOS MIEMBROS DE LOS CONSEJOS PROVINCIALES DEL COMITÉ CIUDADANO DE RECONCILIACION Y DIALOGO YA CONSTITUIDOS.

 Oswaldo José Payá Sardiñas(Ciudad Habana)          Francisco Moya Álvarez (Villa Clara)

 Minervo Lázaro Chil Siret (Cienfuegos)                   Carlos Acosta Nodarse(C Habana)

 Juan Felipe Medina Díaz    (Cienfuegos)                  Ricardo Montes Purón (C Habana)

José Antonio De la Rosa Díaz (P Habana)                 Mario Izquierdo Sotolongo

Raimundo Sánchez Morejón (PHabana)                     Pablo González Villa(Cienfuegos)

Serguey Feliú Pérez   (P del Río)                                Lorenzo García Rodríguez (Holguín)                                              

Néstor Luis Estévez Milanés (Santi Spíritu)               José Alfonso Ballart Ochoa  (P del Río)                              

Armando Peña Guzmán (Las Tunas)                          Rolando Sánchez López(Holguín)

Ezequiel Morales Carmenate (LasTunas)                   Rolando Sánchez López(Santi Spíritu)

Miguel Morejón Román (P del Río)                           Guillermo Becerra Prats (Cienfuegos)

Josué García Suárez (Cienfuegos)                              Narviel Hernández Maya (Villa Clara)

Andrés Rodríguez Tejeda (Holguín)                           Bertha Arias Tardón(Granma)

Ricardo Armas Valiente (P Habana)                          José Alberto Castro Aguilar(Stgo de Cuba)

Agustín Cervantes García (Stgo de Cuba)                  Jaime Jacinto Madlum Fuentes(S. de Cuba)

Wilfredo Martínez Soto (P del Río                             Antonia Felina Cabrera Gonzalez(P Hab)

Miguel Morejón Román (Pdel Río)                            Andrés Montelongo Echavarría(P del Río)

MARTINOTICIAS: Oswaldo Payá hizo un llamado en La Habana a todos los cubanos a participar en la Campaña Foro Cubano

 Martinoticias

El opositor Oswaldo Payá Sardiñas hizo un llamado en La Habana a todos los cubanos a participar en la Campaña Foro Cubano con el objetivo de que se inicien los cambios justos y necesarios, como la liberación de los presos políticos y la creación de una asamblea constituyente.

Según Payá, del Movimiento Cristiano Liberación, la convocatoria es a todo el pueblo, sin exclusiones, para lograr sus derechos sin injerencias ni intervenciones foráneas.

La campaña incluye la liberación de los que están presos por defender, ejercer y promover pacíficamente los derechos humanos.

Payá, premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2002, pide cambios en las leyes para garantizar la libertad de expresión, de prensa y de asociación; salir y entrar libremente de la isla, y tener negocios y empresas privadas.

También reclama el derecho a elegir y ser elegidos para cargos públicos y el fin de toda discriminación contra los cubanos en su propio país, y que puedan decidir democráticamente sobre su presente y su futuro.

CUBAN FORUM: The First Steps toward Change

Without rights there is no justice, nor is there true national independence and liberty. Only with the recognition of citizens’ rights, both in law and in practice, can the people be truly sovereign and able to determine its life and its future. For over a year, we consulted with thousands of Cubans to develop the Program for All Cubans (Programa Todos Cubanos).

Through this citizen dialogue, Cubans sprung wisdom, humanism, a desire for the reconciliation and liberty of Cubans. Cubans showed their ability to build a society that is more just, more free, more prosperous—in every sense of the word—and more humane. But no matter how complete a program or agenda, it cannot replace the only legitimate option in this historic moment: to give voice to the people, and a real possibility to decide the changes that Cuba wants and needs, in a legal and democratic manner. Who is afraid that the people decide democratically?

During these times, the alternative to change cannot be continuity of a status quo that Cubans want to change and leave behind. The people’s alternative is a new life, in the way—and to the extent—that Cubans want. Only the Cuban people can express this alternative, and only if they have all the liberty and rights to do so.

A voice for the people, their opportunity and their time, and the rights of citizens is what the Varela Project referendum demands and what the Cuban Forum (Foro Cubano) campaign seeks to achieve, without foreign interference or intervention.

Cubans want a new life, and no one can prevent them from achieving this. Those who govern in our country—and those across the world who engage with Cuba—categorically must know the following:

We reject any shady deals that would deny the people of Cuba their human rights and the right to build their path toward a free, democratic, and independent country of fraternal men and women.

Consequently, those of us who work in the Citizen Committee of Reconciliation and Dialogue,

* Looking to the future with love for our country and for the children and youth of the new generation, who have the right—like the rest of us—to live their own lives in peace and liberty.

* Proclaiming that unity we need is the natural unity of all Cubans in diversity, solidarity and fraternity. Unity for freedom and in freedom, and exercising all of our human rights, we can open a new chapter for our society.

* Announcing that the Cuban Forum campaign—which has already begun—paves the path for change, reactivates the Varela Project to demand fundamental rights, and proposes the Law of National Reconciliation to proclaim that all Cubans living inside or outside of Cuba form a single people, with all rights for everyone and without exclusion.

* Confirming that our expectations for positive changes in Cuba are not placed in actions, policies or support from the European Union or its member countries, nor from the countries of North America, nor those of Latin America, nor from any region in the world, but in the determination of Cubans to achieve their rights. We remind these countries that if they truly respect self-determination for the Cuban people, in their relations with our country they must demand the release of peaceful political prisoners and respect for the human rights of Cubans.

*Confirming that the program, the project or the agenda of the people has no limits and cannot be reduced to crumbs or minimal concessions. The people’s agenda is a comprehensive liberation. For that reason only the people, in a sovereign manner and for the good of all, conserving all the good they have achieved throughout their history and changing all that needs to be changed, can and should decide to act now, as protagonists of their own history and to demand their dignity and rights.

* We call on Cubans of all ages, political affiliations and experiences—without restriction—to participate together in the Cuban Forum Campaign to achieve just and necessary changes through these First Steps:

1.        The release of those jailed for defending, exercising and peacefully promoting human rights.

2.        Changes in the laws to guarantee freedom of expression, press and association; the right of Cubans to live in whatever part of our country they prefer; the right of Cubans to leave and enter Cuba freely; the rights of workers; the right of Cubans to elect and be elected to public office through a new electoral law; and the end of all discrimination against Cubans in their own country.

3.        After achieving an opening in participation through these changes in the law, calling for a national dialogue and free elections for a Constituent Assembly so that Cubans can truly decide democratically their present and future in an environment of peace, liberty and reconciliation on a path to fraternity.

No one should fear the possibility of Cubans having rights and the ability to manifest their peaceful and legal will because that is the value of democracy, free of exclusions and sustained by rights, solidarity and human fraternity.

When we achieve together these peaceful changes—when we overcome the hate and abuses of power, the vigilance and intrusion into the life of people, the conditions, the multiple restrictions and prohibitions, the unpronounceable inequalities, the language of hate and disqualification, and the repression and exclusions—only then will the wall of distrust and fear fall, its shadow of insecurity and constant threat will disappear, and the transparency of truth and all Cubans from all positions and experiences will reign. They will rest after decades of tiring tension. They will feel peace in their soul. They will identify themselves as brothers, and at last we will all be free.

We place our hope in God our Father, who created us free as brothers and who gave us the most beautiful land for home.

In the name of the Citizen Committee of Reconciliation and Dialogue

Oswaldo José Payá Sardiñas

Havana, April 9th, 2008

Partial List of Members of the Provincial Councils of the Committee of Reconciliation and Dialogue Now Established

 Oswaldo José Payá Sardiñas (City of Habana)                  Francisco Moya Álvarez (Villa Clara)

 Minervo Lázaro Chil Siret (Cienfuegos)                                               Carlos Acosta Nodal (City of Habana)

 Juan Felipe Medina Díaz (Cienfuegos)                                 Ricardo Montes Purón (City of Habana)

 José Antonio De la Rosa Díaz (Havana province)                               Mario Izquierdo Sotolongo

 Raimundo Sánchez Morejón (Havana province)                  Pablo González Villa (Cienfuegos)

 Serguey Feliú Pérez (Del Río province)                                               Lorenzo García Rodríguez (Holguín)                                              

 Néstor Luis Estévez Milanés (Santi Spíritu)                         José Alfonso Ballart Ochoa  (Del Río province)                              

 Armando Peña Guzmán (Las Tunas)                                  Rolando Sánchez López (Holguín)

 Ezequiel Morales Carmenate (Las Tunas)                                           Miguel Morejón Román (Del Río province)                              Guillermo Becerra Prats (Cienfuegos)                                          Andrés Montelongo Echavarría (Del Río province)

 Josué García Suárez (Cienfuegos)                                                     Narviel Hernández Maya (Villa Clara)

 Andrés Rodríguez Tejeda (Holguín)                                     Bertha Arias Tardón(Granma)

 Ricardo Armas Valiente (Havana province)                                        José Alberto Castro Aguilar (Santiago de Cuba)

 Agustín Cervantes García (Santiago de Cuba)                   Jaime Jacinto Madlum Fuentes (Santiago de Cuba)

 Wilfredo Martínez Soto Del Río province)                                            Antonia Felina Cabrera Gonzalez (Havana province)

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies