Disidente subraya prensa independiente mejora gracias al pueblo no al régimen

EFE

(Añade comentarios del opositor Carlos Payá, hermano de Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación)

Madrid, 14 mar (EFE).- El opositor cubano Hector Palacios, ex preso de conciencia, respaldó hoy el informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) que destaca la resistencia de la prensa independiente cubana cinco años después de la llamada “primavera negra”, pero preciso que esa resistencia ha sido posible gracias al pueblo y no al Gobierno.

“Ahora la prensa independiente esta mejor, en calidad y en cantidad”, dijo a Efe Palacios, miembro del llamado “Grupo de los 75″, que llego a España el año pasado para recibir tratamiento medico.

Pero esa mejoría, subrayo, “se debe a la actitud ciudadana, a la toma de conciencia del pueblo cubano” y no a ningún gesto del gobierno de la isla.

Lo que la prensa independiente ha conseguido “ha sido por su valor, por la dignidad del pueblo cubano, y a pesar de que no ha bajado en absoluto la represión”, desde las detenciones de hace cinco años que llevaron a prisión a 27 periodistas.

“Tenemos tantos periodistas presos como China, que tiene 150 millones de habitantes”, señaló Palacios, quien preciso que “tenemos también 21 bibliotecarios presos cuando en ningún lugar del mundo existe eso de que a un hombre, por prestar un libro, le pongan 20 años de cárcel”.

En términos similares, Carlos Payá, que ejerce en Madrid como portavoz de su hermano, el opositor y líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) Oswaldo Payá, respaldó las conclusiones del informe de RSF y subrayó que cada vez hay más periodistas y más gente que intenta comunicarse en la isla, “pero no hay visos de mejora de ningún tipo”.

Héctor Palacios declaró que el ahora presidente de Cuba, Raúl Castro, “no ha hecho nada por el pueblo cubano y no puede hacer nada mientras Fidel Castro tenga las riendas del país y él es quien las tiene”, añadió

En su opinión, el cambio en la presidencia y, en general, “todo lo que se ha hecho es una ficción” porque “lo que se está llevando a cabo en Cuba es el fidelísimo”.

El hecho de que el r�gimen haya anunciado algunas medidas, la más reciente la liberación de la venta de ciertos electrodomésticos es, en opinión de Palacios, solo una forma de “darle un poco de cuerda a la gente”.

Con relación a esas medidas, Carlos Payá alertó de que “existe el riesgo de que se proceda a una tímida apertura económica en detrimento de una apertura política”, cuando lo fundamental es que haya una apertura democrática.

Palacios consideró que las autoridades de La Habana “están tratando de aliviar una situación desastrosa en el país porque lo que no cabe duda es que la población civil se está organizando, como se ha organizado la prensa independiente, es decir, la oposición es cada día mayor”

Sin Fidel Castro, “aquel país es algo que se tambalea todos los días, y esta buscando la forma de mantenerse en el poder un poco de tiempo mas”, insistió

Héctor Palacios se pregunta “por qué (Raúl Castro) no suelta a los 250 presos políticos que tiene? Eso s� ser�a un gesto. �Por qué no suelta los 80.000 hombres que están en la cárcel, la mayoría de ellos de forma inocente?”.

Asimismo, criticó y lamentó la política del gobierno español hacia la isla caribeña y le acuso de “intromisión en asuntos internos del pueblo cubano”.

El próximo martes, representantes de las Damas de Blanco en España asistirá a una misa en la catedral de la Almudena de Madrid para conmemorar el quinto aniversario de la “Primavera Negra”. EFE

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad