Publica Movimiento Cristiano Liberación el primer número Del Periódico “LIBERACION”

Cuba sees publication of new independent periodical. Will Castro allow it?

Hispanidad.com: Renace el periódico “Liberación”, continuidad de “Pueblo de Dios”

El 25 de febrero de 2008 aniversario de la muerte del Padre Felix Varela, sale a la luz el primer numero del periodico “liberación”, Editado por el Movimiento Cristiano Liberación

Se adjunta el periódico en formato word, para que si lo desean pueda ser leido o impreso en el mismo formato en el que se distribuye dentro de Cuba

Por su interés, también reproducimos aquí el Editorial del Primer Numero de LIBERACION

EDITORIAL LIBERACION Nº 1

Amnistía sí. Y Libertad y Derechos para todos los cubanos.

“Para Cuba que sufre, la primera palabra”. Y los que más están sufriendo son los cubanos que están en prisión injusta sólo por defender, promover y ejercer pacíficamente los derechos humanos universalmente reconocidos. Por eso reclamamos, no como gesto, sino como acto de justicia, la liberación inmediata, sin condiciones ni destierro, de esos hermanos nuestros.

Nuestro Movimiento nació inspirado en el Evangelio y en la enseñanza social cristiana, pero como movimiento no-confesional, en el que participan personas de diferentes denominaciones religiosas y otros que no profesan ninguna religión.

No hablamos ni actuamos a nombre de la Iglesia. Somos un movimiento cívico y político.

Durante años, nuestro pueblo ha sufrido un régimen totalitario que trata de apropiarse de la persona. Ha habido un intento sistemático de la descristianización de la sociedad por parte del gobierno, discriminación de los creyentes, confinamiento de miles de jóvenes en campos de concentración, exclusiones, destierro y algunos han dado testimonio de su fe hasta el martirio. Se mantienen todavía diversas formas de persecución, que se concretan en limitaciones a las iglesias, amenazas y bajezas contra sacerdotes religiosas y laicos, y una injerencia permanente y coercitiva del Partido Comunista en la vida de las iglesias.

Sin embargo los miembros activos de las comunidades cristianas, laicos, pastores, sacerdotes y religiosas, se han mantenido durante años evangelizando en Cuba, con humildad pero con firmeza y determinación, a un costo muy alto de limitaciones, trabajo y también de persecuciones. Todos ellos merecen que su imagen y la imagen de la iglesia de la que son parte, corresponda a la dignidad y fidelidad a Jesucristo con que han servido al los cubanos durante estos años, desde el Evangelio. Una imagen de complacencia con el régimen que oprime al pueblo, un silenciamiento de la injusticia y de la violación de nuestros derechos de los seres humanos, que sepulte el profetismo, que es vocación de la iglesia, es injusta en primer lugar con los católicos y con otros cristianos cubanos y es injusta también para la historia y puede ser motivo de escándalo para algunos.

Sabemos y agradecemos que los obispos cubanos y los representantes del Vaticano realizan gestiones humanitarias a favor de prisioneros políticos y trabajan ciertamente por el bien común. La Iglesia en Cuba cumple su misión de anunciar el Evangelio, a tiempo y a destiempo. Sabemos también que el Evangelio que Jesús nos enseñó es el Evangelio del Amor y la Liberación. Ése es el amor que llevó a los Apóstoles y a muchos cristianos de todas las épocas al martirio.

Nos inspiramos en los valores y virtudes cristianos en los que se forjó nuestra nación, para reclamar nuestros derechos y transformar la sociedad cubana sin violencias; para diseñar y realizar un proyecto cubano, entre todos los cubanos, basado en las experiencias de nuestro pueblo; para alcanzar el desarrollo en la justicia social, la solidaridad, la democracia y el respeto a todos los derechos de todos los cubanos.

Hemos proclamado que las autoridades deben devolverle al pueblo su libertad y sus derechos para que pueda ejercer su soberanía. Como nos enseñó el Padre Félix Varela, sacerdote y patriota, la soberanía polar es la garantía de Independencia Nacional, de la Democracia y de un verdadero Estado de Derecho.

“Para fundar un pueblo nuevo y de sincera democracia”, como anunció nuestro Apóstol de la Independencia, José Martí, estamos desarrollando la Campaña Foro Cubano, proceso cívico y pacífico que busca la liberación de los presos políticos pacíficos y cambios en las leyes para que éstas garanticen los derechos de los cubanos. Por eso, como parte de esta campaña cívica, presentamos el pasado 18 de diciembre, en las oficinas de la Asamblea Nacional del Poder Popular, un Proyecto de Ley de Amnistía, que ayudaría a abrir el difícil pero necesario camino de la reconciliación nacional. Presentamos también un Proyecto de Ley de Reencuentro Nacional, que permitiría superar la discriminación que sufre el cubano en su propia patria por ser cubano, o por ser de una determinada región del país, o por sus ideas políticas o religiosas. Antes habíamos presentado una demanda para que se derogara la actual Ley Electoral, ya que no permite que todos los ciudadanos puedan ejercer los derechos a elegir y ser elegidos consagrados en la Constitución de la República.

Más de 400 ciudadanos se han incorporado ya al Comité Ciudadano de Reconciliación y Diálogo que impulsa la Campaña Foro Cubano. LIBERACIÓN se pone al servicio de esta campaña cívica por los derechos de los cubanos y llama y anima a todos los cubanos a liberarnos de miedos, escepticismos e individualismos y a asumir el protagonismo de nuestra historia, para crear y legar a las nuevas generaciones una Cuba nueva, libre, reconciliada y en paz.

Dios bendiga al pueblo cubano y lo asista en esta misión.

Cuba sees publication of new independent periodical. Will Castro allow it?

http://catholicnewsagency.com/new.php?n=11913

The Christian Life Movement, led by Oswaldo Paya Sardinas, has announced the publication of the first edition of “Liberacion,” an independent Christian magazine that will now be the official voice of the movement.

The first edition, published electronically, explains that the new magazine takes up the mantle left by a previous Catholic publication, “Pueblo de Dios,” which “was created 20 years ago at the Parish of the Hill, as an initiative of a group of lay Christians who wanted to proclaim liberty and the rights of all Cubans and of all human beings, who ‘have the right to have rights because they are children of God’.”

“Pueblo de Dios” was the “first free publication to proclaim the great and good news of the liberation of Cubans, amidst the oppression that our people suffer.”

“That humble but radical publication,” the new magazine Liberation noted, “was the voice of the Christian Club of Cuban Thought, a group that met to think and debate and was predecessor to the Christian Liberation Movement.”

“Pueblo de Dios” ceased publication and the Christian Club was disbanded, but some of its members founded the Christian Liberation Movement in September of 1988.

“Today,” the magazine stated, “the periodical ‘Liberation’ is born, on the 155th anniversary of the passing to eternal life of Father Felix Varela,” the precursor of Cuban independence whose cause for beatification is open.

Liberation exists “for the people and as the people’s voice, to serve with the Truth, inviting all to seek it with a sincere heart. Rather than define it, we want to embrace the Truth and encourage everyone to do so,” the magazine’s editors said.

The magazine also exists “to proclaim and defend the rights of the person…to defend the marginalized and the poor of our nation, those who nobody mentions, those who suffer illness and injustice…by proposing reflection and criticism, practicing prophetic denunciation, calling all to dialogue in order to achieve justice in our homeland, promoting freedom of conscience and exhorting the exercise of freedom…in any circumstance and beyond any human strength.”

“We commend our mission to Jesus Christ, the Lord of History,” concludes the presentation of the movement’s new publication.

Declaración conjunta de la diáspora cubana en México: Felicitan periódico LIBERACIÓN

La Asociación Cívica Cubano Mexicana, la página Cubalsero.org.mx, la Casa del Balsero y el Migrante Cubano capítulo México, la Revista Patria editada en México desde 1999, y las páginas electrónicas hermanadas http://cubalsero.wordpress.comhttp://conlamismamoneda.wordpress.comhttp://libertadpresospoliticoscuba.wordpress.com; y http://exiliocubano.wordpress.com, saludan con beneplacito y felicitan la primera edición de LIBERACIÓN, tal como circula clandestina y heróicamente dentro de Cuba, ahora en formato pdf.

Asimismo nos comprometemos a publicar en nuestras páginas electrónicas y difundir ante el mundo todos los esfuerzos por alcanzar la libertad y la democracia en Cuba, secuestradas por más de 50 años por la Gerontocracia que hoy continúa en el poder mediante la farsa electorera que culminó el pasado domingo con el traspaso como herencia de la Isla de Cuba con todos sus habitantes y demás bienes, entre los hermanitos Masacre y su octogenaria pandilla.

Que invitamos por este medio a todos los cubanos patriotas en México a sumarnos en un frente amplio democrático, progresista y plural, para apoyar las campañas y los esfuerzos de la Disidencia Interna cubana, la cual necesita hoy como siempre de nuestra decidida colaboración, y abrir nuevos espacios de difusión ante las Autoridades y partidos políticos mexicanos, la prensa, el Internet, las universidades, las ong´s, las comisiones de derechos humanos y todo aquel que  se interrelacione o intervenga en forma alguna en decisiones políticas o sociales respecto a Cuba.

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a los 26 días de febrero del dos mil ocho.

Asociación Cívica Cubano-Mexicana.

Cubalsero.

Revista “Patria”.

Casa del Balsero y el Migrante Cubano

Cubalsero.wordpress.com

Conlamismamoneda.

libertadpresospolíticos.

exiliocubano

Hispanidad.com: Renace el periódico “Liberación”, continuidad de “Pueblo de Dios”

 hispanidad

 Oswaldo Payá pide “amnistía, libertad y derechos para todos los cubanos”

En una parroquia del barrio del Cerro de la Habana nació hace 20 años un periódico -más bien un boletín- llamado “Pueblo de Dios”. ¿El inspirador? Oswaldo Payá. Desde el humilde boletín se trataba de iniciar una reflexión sobre la necesaria transición cubana desde una óptica cristiana pero no confesional. Una combinación que le generó no pocos problemas.

Pues bien, este martes ha resucitado en Cuba el “Pueblo de Dios”, ahora rebautizado por “Liberación”Vea el primer ejemplar. En su primer editorial apela a la “amnistía, libertad y derechos para todos los cubanos”Payá aclara que no actúa ni actuará en nombre de la Iglesia. “Somos un movimiento cívico y político”. No obstante, denuncia el intento sistemático de “descristianización” de la sociedad por parte del Gobierno, la “discriminación de los creyentes, confinamiento de miles de jóvenes en campos de concentración, exclusiones, destierro y algunos han dado testimonio de su fe hasta el martirio”, señala.

Payá informa que ya hay más de 400 ciudadanos que se han incorporado al Comité Ciudadano de Reconciliación y Diálogo que impulsa la Campaña Foro Cubano. “Liberación se pone al servicio de esta campaña cívica por los derechos de los cubanos y llama y anima a todos los cubanos a liberarnos de miedos, escepticismos e individualismos y a asumir el protagonismo de nuestra historia, para crear y legar a las nuevas generaciones una Cuba nueva, libre, reconciliada y en paz”, concluye el editorial.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad