Lo esencial es la apertura política y la transición para la democracia en Cuba. Por: Jose Ribeiro

Lo que verdaderamente importa es que se pase rápidamente a la apertura política en Cuba, abriendo puertas a la transición hacia la democracia. – comentó el eurodiputado, José Ribeiro e Castro, miembro del grupo PPE/DE, sobre la noticia de la renuncia de Fidel Castro.

Preguntado sobre los efectos positivos o negativos? del alejamiento del líder del régimen comunista de Cuba, declaró no querer entrar en especulaciones que no llevan a ninguna parte y que podrán estar ciertas o erradas sin que dependan de lo que digamos hoy

Importante, importante es lo que hacemos, o no hacemos, en solidaridad con los demócratas y el pueblo cubano. Eso es lo que puede hacer la diferencia y no las simples especulaciones.? – puntualizó Ribeiro e Castro.

La salida de Fidel Castro no sorprende. Era previsible, cara a su estado de salud. Hay quién piense que su renuncia podrá llevar, al menos en los tiempos más próximos, a un endurecimiento del régimen, mientras otros piensan exactamente el contrario, que la apertura va a ocurrir. La verdad es que ya hemos visto estas dos posibilidades en otros momentos de la historia mundial. Lo que es verdaderamente decisivo es lo que estamos dispuestos a hacer para apoyar y reforzar la ayuda hacia aquellos que, en Cuba, con tanto sacrificio, luchan por una transición pacifica hacia la democracia. – prosiguió.

Revelando que ya había escrito al presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, insistiendo para que sean renovadas las invitaciones para que Oswaldo Payá, Premio Sajarov 2002, pueda venir a discutir con la Unión Europea la actual situación de su país y para que las ?Damas de Blanco? sean, finalmente, autorizadas por las autoridades cubanas a recibir el Premio Sakharov 2005 en Bruselas o Estrasburgo, Ribeiro e Castro afirmó: ?Tenemos que renovar, intensificar y reforzar nuestros gestos de solidaridad. Exigir la liberación de todos los presos políticos, la legalización y libre actividad de los partidos y movimientos políticos en Cuba, la libertad de prensa y el acceso irrestricto a la Internet, el derecho de los ciudadanos cubanos a entrar y salir libremente de su país, la convocación de elecciones libres y democráticas para que puedan elegir libre y regularmente a sus parlamentarios y a sus gobernantes. ¡Es esto lo que hace falta!?

Más tarde o más temprano, Cuba será una democracia y los cubanos van a vivir en libertad. Cumple que ayudemos a que sea más temprano que tarde.? – concluyó el eurodiputado portugués del CDS-Partido Popular (demócrata-cristiano), que renovó su admiración por el pueblo y cultura cubanos: ?Los cubanos son un pueblo extraordinario con una cultura de gran riqueza. Solo les falta la democracia y la libertad para que se conviertan en una gran referencia positiva en el mundo y en América Latina, claramente anclados en el mundo moderno y con prosperidad, progreso social y bienestar. Es esa la Cuba que quieren los cubanos; y esa la Cuba de que también necesitamos.?

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad