Oswaldo Payá afirmó a la AFP que los presos “no deben ser regalados a cuentagotas” y, aunque saludó la liberación y agradeció los esfuerzos de España, dijo esperar que no sean “usados como trofeo o prenda de cambio por nadie”.

MADRID (AFP) — El Gobierno de Cuba se dispone a liberar a siete presos políticos, cuatro de los cuales llegarán próximamente a España acompañados de sus familiares más cercanos, anunció este viernes el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, durante una rueda de prensa en Córdoba.

“Es una decisión unilateral de las autoridades cubanas, que nosotros apreciamos, y expresamos nuestra satisfacción”, declaró Moratinos. Consultado por la AFP, el Ministerio de Asuntos Exteriores no precisó de momento los nombres de los cuatro liberados que viajarán a España ni la fecha de llegada.

Según fuentes de la disidencia, son Pedro Pablo Álvarez Ramos, Omar Pernet Hernández, José Gabriel Ramón Castillo y el periodista independiente Alejandro González Raga. Los cuatro forman parte del grupo de 75 disidentes encarcelados por el régimen comunista de La Habana durante la ola represiva de marzo de 2003, condenados a penas de entre seis y 28 años.

Según un reciente informe de la Comisión Cubana para los Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional (CCDHRN) en Cuba, a finales del 2007 había “al menos” 234 presos políticos en las cárceles cubanas, de los cuales 24 eran periodistas. Hace unos días, un grupo de diplomáticos cubanos y españoles se reunió en Madrid para abordar el tema de los derechos humanos.

Este diálogo formaba parte del “mecanismo” bilateral de consultas políticas establecido durante la visita de Moratinos a Cuba en abril de 2007, la primera de un ministro europeo al país desde que la Unión Europea (UE) suspendiera en 2003 su cooperación con La Habana, tras el encarcelamiento de 75 disidentes.

La semana pasada, Moratinos declaró que la segunda reunión programada para el lunes “demuestra que ha habido seriedad por las dos partes en mantener un mecanismo de diálogo, y el compromiso en avanzar en la promoción y la defensa de los derechos humanos”.

Mientras, en Cuba, dirigentes de la oposición calificaron de “regalo”, “mercancía de cambio” y “jugada de engaño” del Gobierno la próxima liberación de los siete presos políticos. Oswaldo Payá afirmó a la AFP que los presos “no deben ser regalados a cuentagotas” y, aunque saludó la liberación y agradeció los esfuerzos de España, dijo esperar que no sean “usados como trofeo o prenda de cambio por nadie”.

“Esto no es un gesto, Cuba lo que hace es regalar estos presos, me parece una acto irrespetuoso del gobierno cubano. Montar un preso y ponerlo en un avión es una falta de respeto”, afirmó Marta Beatriz Roque, para quien los cuatro que viajarán a España están “cambiando la prisión por el destierro”.

“Lo de siempre: utilizan a los presos como mercancía de cambio”, dijo por su parte Vladimiro Roca, portavoz de Todos Unidos. “Nos alegra que excarcelen a los presos políticos, pero es una decisión muy limitada tomando en cuenta que quedan alrededor de 240 en las cárceles”, dijo el activista de los derechos humanos Elizardo Sánchez, quien emite listas semestrales de reos políticos.

Según Sánchez, se trata de una “jugada de engaño para entretener a la opinión” por parte del Gobierno provisional de Raúl Castro, al mando del país desde que hace 19 meses enfermó su hermano Fidel. Para Roca, La Habana “entrega” a los presos “en un momento muy propicio” para el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, “ya que los puede utilizar como propaganda electoral de cara a las elecciones del 9 de marzo”.

“Esperemos que esto sea el preludio de más liberaciones”, afirmó a la AFP Laura Pollán, del movimiento Damas de Blanco, creado para pedir la liberación de los 75 opositores arrestados en 2003. El opositor moderado Manuel Cuesta Morúa consideró “positivo” que el gobierno cubano haya dado este paso y lo vio como un gesto de “buena voluntad para buscar la normalización de sus relaciones con la Unión Europea, y ayudar a Zapatero”.

Las autoridades cubanas han decidido liberar por motivos de salud a siete presos cubanos, cuatro del grupo de los 75 y tres presos comunes, según fuentes del Ministerio de Exteriores. Los disidentes de los 75 son Pedro Pablo Álvarez, Omar Pernet, Alejandro González Raga y José Gabriel Ramón y serán trasladados a España junto a sus familiares para recibir asistencia médica.

La noticia en otros webs

Todos los componentes del grupo de los 75 fueron detenidos en la primavera de 2003 y condenados a elevadas penas de prisión, acusados de conspirar con un Gobierno extranjero, el de Estados Unidos, y atentar contra la independencia y soberanía del Estado cubano, al servicio de una potencia extranjera. En la actualidad, de los 75 permanecen encarcelados 59, entre los que se encuentran los cuatro que ahora serían liberados. Del resto, diez están excarcelados con licencia extra-penal, por motivos de salud, y cinco ya estaban fuera de Cuba. Uno más, Miguel Tamayo Valdés, falleció en enero del año pasado en La Habana.

En una rueda de prensa en Córdoba, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha explicado que “es una decisión unilateral de las autoridades cubanas, que nosotros apreciamos y expresamos nuestra satisfacción”. En este sentido, el ministro ha señalado que van a seguir trabajando con ellos de cara al futuro, “siempre respetando sus decisiones y animándolos a avanzar en este sector”.

Las liberaciones se producen después de que el pasado lunes los gobiernos de España y Cuba celebraran en Madrid la segunda reunión del mecanismo de diálogo sobre derechos humanos abierto en abril del año pasado.

Los liberados:

González Raga, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), cumplía una condena de 14 años de prisión en la cárcel del kilómetro 7 de Camagüey, en el centro-oeste de la isla. Pernet, del Movimiento Nacional de Derechos Humanos “Mario Manuel de la Peña”, y Alvarez, presidente del Consejo Unitario de Trabajadores, cumplían penas de 25 años de cárcel. Ramón, director del Instituto Independiente “Cultura y Democracia”, estaba condenado a 20 años, que cumplía en la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, según las Damas de Blanco, organización que agrupa a mujeres familiares de los 75.

Pernet, Ramón y Alvarez estaban en una lista de siete presos enfermos difundida en octubre pasado por las Damas de Blanco y enviada al ministro de Exteriores español,

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad