Entevista ALFA Y OMEGA – ABC a representante del MCL

Entrevista a Carlos Payá, miembro del MCL, y hermano de su Presidente, Oswaldo Payá:

«El Gobierno socialista ha usado una vara distinta de medir con Cuba que con otras dictaduras»

«No tenemos ninguna esperanza en que el nuevo Gobierno de Cuba vaya a dar ningún paso– afirma

Carlos Payá–. Pero eso no quita que no lo vayamos a pedir». Carlos es hermano del activista cubano Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL). Afincado en España con su familia, actualiza y documenta la página web www.oswaldopaya.org –un portal de Internet clave para entender las propuestas de este movimiento pacífico, aconfesional y disidente con el régimen comunista y es un luchador, en resumen, de la misma causa que su hermano. Para Carlos, «es probable que se produzcan algunos cambios cosméticos, sobre todo algunas mejoras económicas, pero serán siempre parches. El aparato represivo y la falta de libertades son inherentes al sistema, y eso no lo quieren cambiar».

En relación a los cuatro presos políticos excarcelados recientemente y acogidos en España, Carlos no deja de expresar su agradecimiento y alegría por el hecho de que estos compañeros (uno de ellos pertenecía al Movimiento Cristiano de Liberación) puedan disfrutar ya de libertad, pero advierte que la política que ha seguido el Gobierno español en Cuba durante esta legislatura «no favorece una transición pacífica en la isla». Y explica: «No porque no creamos que no sean demócratas, ni creamos que no apoyan la democracia, faltaría más, sino que muestran una complacencia y un diálogo con el Gobierno cubano que no han mostrado con otras dictaduras.

¿Por qué a Pinochet no se le trató nunca así?» Carlos recuerda las palabras de su hermano cuando, en Estrasburgo, recogió el Premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos, otorgado por el Parlamento europeo, en el año 2002. Allí afirmó: «Las dictaduras, en esencia, no son ni de izquierdas ni de derechas. Son dictaduras. Por esto creemos que el Gobierno socialista ha usado una vara de medir distinta con Cuba y no ha favorecido a los proyectos de transición».

A pesar de agradecer muy especialmente a los funcionarios que llevaron a cabo las negociaciones para la liberación de estos presos, Carlos Payá y el Movimiento Cristiano de Liberación mantienen una actitud escéptica con estas maniobras diplomáticas. «Siempre he pensado –dice Carlos– que uno no debe de hacer intercambio de cromos con el dueño de la imprenta que tiene los cromos, pues éste siempre tiene otros de recambio. Y es que estas celdas, desgraciadamente, van a ser ocupadas muy pronto por otros presos.

Aunque también es cierto que cada vez habrá más contestaciones a estas oleadas de represión».

Desde su labor en España a favor de una transición pacífica en Cuba, Carlos Payá ha podido tener relación con los diferentes grupos políticos de nuestro país. Por eso recuerda que, así como el Partido Popular y Convergencia i Unió han presentado varias iniciativas de petición de excarcelación de todos los presos políticos en Cuba, «éstas han sido sistemáticamente rechazadas por el Partido Socialista y, por supuesto, por Izquierda Unida y por Esquerra Republicana».

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad