Por los derechos a la vida y a la libertad de Antonio Díaz Sánchez

Antonio Ramón Díaz Sánchez, prisionero de Conciencia, está confinado en la prisión de Canaletas en la provincia cubana de Ciego de Avila, es miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación y unos de los principales gestores del Proyecto Varela. Es uno de los Prisioneros de la Primavera de Cuba, tiene 45 años de edad y fue sentenciado a veinte años de prisión, en abril del año 2003.

En Diciembre 2004 le diagnosticaron una cardiopatía isquémica y una hiperplasia prostática durante chequeos realizados en el Hospital Nacional de Reclusos situado dentro de la Prisión Combinado del Este, en la Ciudad Habana.

Durante el año 2007, un especialista en Proctología que le ha realizado varias pruebas diagnosticas dictaminó que Antonio Díaz padece de la enfermedad conocida como Colitis Inmunológica o ideopática, al observarle un significativo deterioro y numerosas ulceras en los intestinos después de varias colonorrectoscopías. Una de las causas del agravamiento de esta enfermedad es el estrés continuado.

La esposa de Antonio Díaz Sánchez presentó, por medio de un abogado contratado en un bufete colectivo, una solicitud ante el tribunal que lo juzgó, para que realizara el proceso correspondiente y decida si se le otorga una licencia extrapenal por enfermedad. Según este abogado encargado del caso, el tribunal después de una semana, aceptó el proceso. Esta solicitud se produjo en Junio del año 2007, pero hasta la fecha, después de transcurridos alrededor de siete meses, el tribunal no ha respondido y no ha enviado a Antonio al peritaje médico correspondiente en el Hospital Nacional de Reclusos, incumpliendo lo establecido legalmente. La Instrucción 132 establece los procedimientos seguir en caso de solicitud de Licencia Extrapenal.

Antonio tiene prescrita por los médicos, una dieta alimentaria que le es parcialmente ofrecida por las autoridades del penal. Por ejemplo en los últimos veinte días Antonio no pudo desayunar en once días porque no le ofrecieron los alimentos de la rigurosa dieta que le corresponde por sus enfermedades..

Antonio Díaz Sánchez declara que el único recurso cívico y pacífico que le queda para defender su derecho a la vida es su propia vida y por eso ha decidido no aceptar más lo medicamentos que le han indicado los médicos y que muchas veces recibe de manera incompleta e irregular y tampoco aceptará mas la consulta con el especialista, en protesta contra la arbitrariedad del tribunal, que debería haberle enviado a peritaje médico hace muchos meses para que decidan si el alivio o cura de su enfermedad es incompatible con su permanencia con la permanencia en prisión. Es evidente que la prisión injusta y las condiciones en que está confinado son la causa más directa de la agudización de su enfermedad

Antonio ha anunciado que irá tomando actitudes pacíficas más drásticas en protesta por el incumplimiento de este tribunal, que de esta manera lo está condenando a una muerte temprana.

Antonio Díaz, está recluido en una galera que tiene unos 5,5 metros de ancho e igual medida de largo, junto con veintiséis prisioneros comunes. En esa reducida área están situadas nueve literas de tres niveles cada una. La salud de Antonio se deteriora irreversiblemente cada día que pasa en la prisión. Le están sometiendo a un aniquilamiento a corto plazo.

Nuestro llamamiento es para que todos dentro y fuera de Cuba levanten su voz para salvar la vida, de Antonio Díaz Sánchez por su liberación y la de todos los que están en prisión en cuba por defender pacíficamente los Derechos Humanos.

Oswaldo José Payá Sardiñas

Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación

La Habana, 18 de enero de 2008

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad