El Mercurio :Entrevista a Oswaldo Payá “Los cubanos tenemos derecho a los derechos como todo ser humano”.

“Los cubanos tenemos derecho a los derechos como todo ser humano”.

La disidencia comienza a hacer oír su voz dentro de Cuba para exigir democracia

EL MERCURIO ERIKA LÜTERS GAMBOA

aunque aún con mucho temor a la represión, los ciudadanos se organizan para clamar por sus derechos y mayor libertad.

ERIKA LÜTERS GAMBOA

No son grandes concentraciones, ni marchas multitudinarias, ni propaganda, ni debate público. Son pequeños gestos, silenciosas caminatas hasta una iglesia, murmullos entre vecinos. Es la voz de la disidencia cubana que por primera vez se está haciendo escuchar en la isla.

Lemas como “yo no coopero con la dictadura, yo sí quiero el cambio”, que algunos cubanos se atreven a difundir por las calles, ya comienzan a ser conocidos en la isla.

Una de las cabezas más visibles de la oposición es Oswaldo Payá, quien, bajo la premisa de que “los cubanos tenemos derecho a los derechos como todo ser humano”, impulsa diferentes iniciativas para promover cambios democráticos por la vía pacífica.

En diciembre, Payá entregó dos proyectos de ley en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), uno por la amnistía de los presos pólíticos y otro en busca del libre contacto entre los cubanos.

“Estamos en una nueva etapa en que todos los cubanos, los que están en el poder, los que se identifican con este sistema que llaman revolución, los que estamos por el cambio, todos sabemos y tenemos en la conciencia que hay una etapa que está terminando y que en Cuba debe haber cambios”, señala desde La Habana.

Hace diez años, Payá creó el opositor Movimiento Cristiano de Liberación e impulsó el

Proyecto Varela, que reunió 25.000 firmas para llamar a un referéndum que obligara al gobierno de Fidel Castro a impulsar reformas. El régimen rechazó tenazmente la idea, archivó la iniciativa y reprimió a muchos de los que lo promovieron, principalmente periodistas.

Incansable promotor de la democracia, hace poco más de un mes Payá creó los Comités Ciudadanos de Reconciliación y Diálogo, los que según él ya funcionan en toda la isla y que no están sólo abiertos a los opositores sino a todos los ciudadanos.

Señala que esta iniciativa no es producto de la enfermedad de Fidel Castro. “La necesidad del cambio la ha habido siempre. A partir de la ausencia de Castro se toma conciencia de la realidad, de que hemos vivido casi cinco décadas en un orden que no puede continuar. A los cubanos nos han dado como alternativa la muerte; como dice la propaganda: Socialismo o Muerte”.

El disidente (55), un ferviente católico, premio Sajarov 2002, calificado por el gobierno de “contrarrevolucionario” y “mercenario”, ha logrado mantener su trabajo como técnico de equipos médicos y continuar con sus actividades, con la idea de que los cubanos conozcan sus derechos.

“La esperanza la ponemos en lo que hagan los ciudadanos por lograr sus propios derechos, no en lo que pueda hacer un gobierno sucesor ni en lo que pueda venir de lejos. Si hacen cosas buenas, si reconocen los derechos, bienvenidos. Mientras, el camino es éste, debemos movilizar a los ciudadanos para que logren los derechos”.

-Sin libertades y con mínimos recursos, es difícil.

“No midan nuestras fuerzas. No somos superhombres, somos hombres y mujeres libres, limitados por la represión. Es una lucha del espíritu contra el poder que ha pretendido aplastarlo”.

-¿Tal como se hizo con el Proyecto Varela?

“Desde fuera se descalifica al pueblo de Cuba al creer que pone toda la expectativa en lo que el gobierno hace. Nuestra aspiración principal no es tener eco en el gobierno. Nuestro desafío es movilizar. Lo hicimos con el Proyecto Varela, Cuba se conmovió y no ha vuelto a ser la misma. El pueblo ya tiene un proyecto, un instrumento, un camino, ese es el resultado del Proyecto Varela. No es un capítulo cerrado ni acabado”.

-Se complementa entonces con esta iniciativa.

“Este nuevo proyecto no sale de una entelequia ni de un ejercicio intelectual, ni de una teoría, sale de nuestra vivencia, de nuestra pertenencia al pueblo”.

-¿Tienen cabida los exiliados en este proyecto?

“Desde Miami hay gente que nos critica mucho, que nos boicotean en los medios de comunicación, porque no tienen la misma visión de nosotros, pero también los invitamos al diálogo”.

Fidel Castro llama a defender la revolución “hasta la muerte”

Los cubanos conmemoraron ayer el 49 aniversario del triunfo de la revolución comunista con fiestas populares, pero sin mítines; mientras, Fidel Castro envió un mensaje saludando la “resistencia heroica” del pueblo en defensa de su sistema.

El convaleciente líder llamó a los cubanos a celebrar “con orgullo” la revolución y a defenderla “hasta la muerte”.

Cuba entra “de lleno” en el “año 50 de la revolución”, que “simbolizará el medio siglo de resistencia heroica”, señaló Castro en un “mensaje al pueblo de Cuba” leído en la noche del lunes en la televisión cubana, consignó DPA.

“Proclamemos al mundo con orgullo este récord que nos hace acreedores al más justo de los reclamos: que se respete el derecho a la vida y a la sana alegría de nuestra patria”, agregó.

Cada 1 de enero, desde 1959, Cuba celebra la huida de Batista y la entrada victoriosa de Fidel Castro en Santiago de Cuba. Siete días más tarde lo hizo en La Habana.

Hace 17 meses que Castro, de 81 años, no es visto en público. La última vez fue el 26 de julio de 2006. Cinco días más tarde anunció, mediante una “proclama”, la delegación de forma “provisional” de sus poderes en su hermano Raúl, quien desde entonces ha venido gobernando de forma interina.

Desde el 28 de marzo de 2007, una serie de más de 60 artículos y mensajes, atribuidos a Fidel Castro, han sido ampliamente difundidos por la prensa cubana controlada por el Estado.

Los temas de los comentarios bajo el título genérico de “Reflexiones del Comandante en Jefe” han abordado los más diferentes temas, nacionales e internacionales.

A las “reflexiones” se unieron durante el último mes de 2007 mensajes públicos, algunos leídos en la televisión cubana, por su propio pedido, en encuentros internacionales, como la cumbre de Petrocaribe, celebrada en la ciudad cubana de Cienfuegos a inicios de diciembre pasado, con la presencia del Presidente venezolano, Hugo Chávez, y una decena de jefes de o de gobiernos caribeños invitados, y ante la última sesión del año del Parlamento, la semana pasada.

“Los cubanos tenemos derecho a los derechos como todo ser humano”.

Miércoles 2 de enero de 2008

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad