ACIPRENSA: Fuera de Cuba ignoran labor de Iglesia a favor de cubanos, afirma Payá Sardiñas

Advierte que está en marcha “una dura represión” contra disidentes

ACIPRENSA

LA HABANA, 22 Ene. 08 / 04:14 pm (ACI).- El Presidente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, señaló que “como católico” que habla de la Iglesia en tercera persona, puede afirmar que fuera de la isla se desconoce la verdadera labor que esta institución realiza a favor del pueblo cubano.

“La Iglesia está jugando un rol clave en la evangelización y en la asistencia a los pobres, no sólo económicamente sino en el plano humano y moral. Quisiera aclarar que, como católico, puedo hablar de la Iglesia sólo en tercera persona. Nuestra Iglesia local ha sufrido persecuciones y la descristianización en circunstancias muy difíciles, pero ha sido siempre fiel al Evangelio, a la Iglesia y al pueblo cubano. Una realidad que suele ser ignorada por la opinión pública internacional”, expresó el líder disidente al diario italiano L’Opinione.

Por otro lado, al referirse a la situación de la disidencia y los presos políticos, explicó que el MCL ha presentado un documento a la Asamblea Nacional pidiendo “una amnistía para todos los políticos que no están manchados por actos de violencia”; pero denunció que en Cuba se está frente “a un momento de tensión y peligro muy grave”, pues “está en marcha una dura represión contra nuestros colaboradores”.

“Una buena parte de los miembros del Proyecto Varela están en prisión sólo por su reivindicación de mayores derechos en el país. Actualmente, una parte está detenida en pésimas condiciones, en cárceles comunes. Con este documento que entregamos a la Asamblea Nacional, pedimos una amnistía y la libertad de movimiento para ellos, incluso para que puedan ir al exterior”, señaló.

Por otro lado, en el diálogo telefónico con el diario italiano, Payá reafirmó que el futuro modelo político de Cuba deberá ser decidido por el pueblo en libertad, “sin esperar un modelo chino u otros sistemas impuestos desde arriba”, aunque reconoció que “hoy eso no es posible”.

El líder disidente recordó que su movimiento está llevando a cabo “una campaña para cambiar la ley, de modo tal que se reconozcan derechos fundamentales como la libertad de expresión y de movimiento”.

“Nuestra propuesta busca la reconciliación nacional, que sólo se puede lograr a través del reconocimiento de la dignidad de la persona. No somos pseudo seres humanos, sino hijos de Dios. Queremos construir una sociedad más justa, con mayores libertades económicas, sin caer en el puro mercantilismo”, expresó.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad