Oswlado Payá : EFE:”Lo que debe hacer el gobierno es reconocer en la ley y en la práctica los derechos de los cubanos

EFE

Declara Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, que está muy bien que Cuba firme pactos de derechos humanos, siempre y cuando los respete

Disidentes cubanos consideraron hoy ‘positivo’ el anuncio del Gobierno de suscribir dos acuerdos internacionales de derechos humanos, aunque pidieron muestras de su voluntad de respetar esos acuerdos con la liberación de presos políticos
El ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, informó el lunes en la jornada en que se conmemoró el Día de los Derechos Humanos de la decisión de Cuba de ratificar ‘en breve’ los pactos de derechos económicos, sociales y culturales, y de derechos civiles y políticos como ‘expresión’ del compromiso con el sistema de la ONU.

‘Lo recibimos como algo positivo, como también el anuncio de que Cuba va a permitir el análisis de la situación de los derechos humanos en el marco de los mecanismos que existen en Naciones Unidas’, dijo a Efe el opositor Oscar Espinosa, miembro del grupo de los 75 condenados en la primavera de 2003.

Espinosa, sentenciado a 20 años de prisión y actualmente con licencia extra penal por motivos de salud, consideró, no obstante, que ‘es una reacción bastante tardía porque estos son acuerdos muy viejos’.

‘Cuba era de los pocos países en el mundo que no habían firmado esos pactos; China, Vietnam… los han firmado’, dijo.

‘Lo recibo con esperanza pero es necesario hechos, como la liberación de los presos políticos, de los presos de conciencia, condenados hace años injustamente’, agregó.

Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), también reclamó medidas similares al señalar que ‘está muy bien que Cuba firme pactos de derechos humanos con Naciones Unidas o con cualquier otra entidad siempre y cuando los respete, pero hay una urgencia de liberación de los prisioneros políticos pacíficos’.

‘Lo que debe hacer el gobierno es reconocer en la ley y en la práctica los derechos de los cubanos, para eso no hace falta firmar pactos’, declaró el premio Sajarov del Parlamento Europeo de 2002.

Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN), manifestó su ‘profundo escepticismo’ por el anuncio.

‘No me parece un anuncio negativo, aunque podría ser otra tomadura de pelo a la comunidad internacional por parte del Gobierno de Cuba, que acostumbra a hacer promesas y suscribir declaraciones e instrumentos internacionales’, agregó Elizardo Sánchez.

‘Hay que ver los hechos’, dijo, al agregar que el Gobierno ‘no cumple’ ni con las normas ya existentes en el ordenamiento de la isla en materia de asociaciones ni con otros acuerdos internacionales suscritos.

Marta Beatriz Roque, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, dijo que en la última semana fueron detenidas más de 60 personas, en lo que consideró una ‘violación total de la libertad de movimiento’.

‘Si no fuera un asunto tan serio como es el decir que van a firmar el pacto de los derechos civiles y políticos, y que van a firmar el pacto de los derechos económicos sociales y culturales, si esto no fuera una cosa tan seria, de verdad que mueve a risa’ el anuncio oficial, señaló Roque.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad