Interview Oswaldo Paya ” Die tageszeitung” Berlin

“No queremos más discursos sobre Fidel Castro”

ENTREVISTA: KNUT HENKEL

 En Cuba la libertad de expresión es oprimida. El opositor Oswaldo Payá se dedica a luchar por la democracia y libertad. Pero si el régimen sigue ignorando la llamada puede ser una lucha imposible.

 Sr. Payá, recientemente usted creó el “Comité de reconciliación y dialogo.” ¿Cuales son sus objetivos?

Nosotros pedimos los derechos de los ciudadanos cubanos y la liberación de los presos políticos pacíficos en Cuba. Pedimos como base el derecho a la libre expresión de opinión, que debería ser el derecho de asociación y el derecho de participación verdadera para los ciudadanos, y el dialogo. Para nosotros, esa es la base para el dialogo y la reconciliación nacional que queremos lograr.

¿En Enero Cuba tendrá elecciones para la Asamblea Nacional. Que significado tiene esta elección?

En Cuba no se puede hablar de elecciones democráticas, porque a los cubanos se les niega la libertad de expresión y libertad de asociación. Además la ley nacional electoral dicta que los candidatos son escogidos solo por las Comisiones de Candidaturas, no por la población. La ley electoral también indica que el número de escaños para delegados debe coincidir con el número de candidatos. Estos hechos hablan por si mismo. De ahí cada persona puede llegar a su propia conclusión.

¿Es la ley electoral parte del referendo que propone el Proyecto Varela sobre el futuro de Cuba?

Si, el Proyecto Varela y el Movimiento Cristiano Liberación, de cual soy miembro, presentó a los delegados de la Asamblea Nacional de Cuba una propuesta para una nueva ley electoral el 30 de agosto. Protestamos ante la Asamblea de Cuba en contra de la ley electoral vigente porque no se corresponde con la Constitución.

¿Ha reaccionado el gobierno?

No. En cuanto a la ley electoral y a la intolerancia del gobierno nada cambió. El número de presos políticos no bajó mucho y la disidencia en Cuba todavía es velada e intimidada. Además el discurso político de los responsables en realidad no ha cambiado. El miedo predomina la vida cuotidiana y la población espera los cambios.

El gobierno elogia la asistencia de elección alta.

Muchos decían lo mismo bajo Honecker en la Republica Democrática Alemana (RDA/ DDR). En Cuba no es muy diferente. No hay posibilidad de establecer y elegir nuestros propios candidatos, esa simplemente es la verdad. Queremos cambiar eso con el Proyecto Varela. Estamos a favor de la reconciliación, la preservación de un sistema de salud y educación gratis, y autodeterminación nacional. El cubano debe decidir sobre su futuro- en libertad total.

Se piensa que la oposición está muy dividida. ¿Han causado las peticiones a la unidad a que llegaran de acuerdo a algo entre ustedes?

Nuestra petición “Unidad por la Libertad,” en la que pedimos la reconciliación, el cambio pacifico, y la participación verdadera, ha sido firmada por los disidentes más reconocidos en Cuba. Esto fue un paso importante.

¿Tiene la población entonces una noción de la existencia de estos “acuerdos” entre la oposición?

La población cubana quiere cambios y muchas veces se sabe más dentro de Cuba de lo que se imagina desde afuera. El Proyecto Varela es muy conocido, aunque nosotros mismos no tenemos ninguna posibilidad de salir al público. Los medios de comunicación estatales en Cuba no relatan nada sobre nosotros, somos callados. También en Miami hay mucha oposición en contra de nuestro proyecto porque los grupos de gran influencia no comparten nuestros objetivos. Sin embargo, el número de gente en Cuba que se profesan a nosotros abiertamente está creciendo.

Hector Palacios, quien junto a usted es probablemente el disidente más conocido en Cuba, ha declarado recientemente que la oposición crece constantemente en Cuba. El habló de aproximadamente 5,000 opositores. ¿Usted está de acuerdo con esta estimación?

Es posible que el número ya haya subido. Desde mi punto de vista es mucho más importante que el número de  personas que piden abiertamente por los cambios crezca. Para mi esto no tiene que ver tanto con la formación de bloques políticos sino con el hecho de que los ciudadanos pidan sus derechos. Los cubanos deben ser los protagonistas del cambio, no algunos pocos políticos.

¿Ha disminuido la presión de la seguridad de estado en contra de usted y su organización en los últimos meses?

No sigue igual y muchos activistas permanecen en condiciones degradantes en las prisiones. Esto es un acto de intimidación contra la población y nuestro movimiento. El lema oficial todavía es “socialismo o muerte.” Sin embargo la muerte no es una opción para nosotros y seguimos luchando por libertad y vida.

¿Que piensas de la política sobre Cuba de la Unión Europea?

Es positivo que la Unión Europea abogue por los derechos humanos, los derechos de los cubanos, y la democracia en Cuba. Sin embargo, la UE ha tomado una postura de espera. No hay ningún apoyo activo a nuestra alternativa pacifica y a la liberación de los presos políticos. Hoy día pienso que existen dos facciones dentro de la Unión Europea. Un lado dice acercarse a La Habana y reducir la presión, y los otros mantienen la distancia. De nuestro punto de vista, ambas posiciones no lograran necesariamente el cambio pacífico. Sin embargo, una mejor relación ayuda por supuesto a los empresarios que hacen negocios y también a los turistas que vienen a Cuba a recuperarse.

La ONU eliminó el mandato de la relatora especial sobre derechos humanos en Cuba- ¿Cuál es su opinión sobre esto?

Es vergonzoso y evidencia moral de la incapacidad de la ONU, porque siempre hemos estado en contra del embargo comercial de los EEUU, como también siempre hemos llamado la atención a la ausencia de libertades básicas y la situación de los presos políticos. El Proyecto Varela ha entregado listas de firmas dos veces para establecer un referendo sobre el futuro político de la isla. ¿Hubo alguna vez una respuesta? No, ninguna directa. En vez, muchos de nuestros miembros fueron detenidos y condenados. Por otra parte, un abrigo del silencio cubrió la verdad, porque las preguntas incómodas que lanzamos no las podía ni quería contestar el gobierno en La Habana.

¿Cómo juzga usted las perspectivas de Cuba?

Existe un peligro real que el gobierno cubano siga ignorando el deseo para los cambios y pueda mantener el poder con la opresión constante. No hay ninguna perspectiva para la población y ningunas señales para un cambio y esto es un riesgo. Al contrario está nuestra propuesta para un referendo- una alternativa verdadera para construir una sociedad más humana, más justa y más libre.

El domingo, se supo que Castro se postulará en las elecciones de enero para la Asamblea Nacional.  ¿Que significa esto para el futuro de Cuba?

No quiero especular sobre eso. Por más de cincuenta años solo se ha hablado de un hombre, pero en Cuba hay más de once millones de habitantes. Ellos también deberían tener la posibilidad de hablar de una vez porque tienen ese buen derecho.

OSWALDO PAYÁ, 55

FOTO: REUTERS

Fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en Cuba y creador del Proyecto Varela, cuyo objetivo es un referendo sobre el futuro político de Cuba. Payá tiene tres hijos y vive en la Habana. Al cruzar de su casa la seguridad del estado tiene un apartamento rentado.

Interview Oswaldo Paya ” Die tageszeitung” Berlin

German-Deutsch

INTERVIEW: KNUT HENKEL
“speeches we not more over FidelCastro”

In Cuba the liberty of opinion is suppressed. The oppositional Oswaldo Payá engages itself for democracy and force liberty. But if the regime continues to itself place deaf, so Payá, is force impossible taz: Mr. Payá, recently you have the establishment of the “committee for reconciliation and to the dialogue” admit given. Which goals pursue you thereby?

Oswaldo Payá: We occur for the citizen rights of the Kubaner and for the release of the pazifistischen political prisoners Cuba. We recruit its basis the right to free expression of opinion, which should be meeting right and new right to vote for genuine participation of the citizens and for a dialogue. For us that is the basis for the dialogue and the national reconciliation, which we aim at.

In January is selected in Cuba the parliament. Which meaning has this choice? In Cuba one cannot speak of democratic elections, because the free expression of opinion and the meeting right will withhold the Kubanern. Besides it is fixed in the national electoral law that the candidates can be set up only by the electoral committees, not however from the population. In the electoral law it is also defined that the number of the deputy seats must agree with the number of the candidates. These facts speak for itself. From this everyone can draw its conclusions.

Does the electoral law stand from the Proyecto Varela referendum aimed at over the future of Cuba in the way? Yes, the Christian liberation movement and the Proyecto Varela, to which I belong, presented the representatives of the Cuban parliament a suggestion for a new electoral law on 30 August. We protested before the Cuban parliament against the present electoral legislation, because them are not condition conformal.

Did the government react to it? No. In the electoral law and also at the intolerance of the government nothing changed. Thus the number of the political prisoners decreased/went back not substantially, and still the Dissidenten in Cuba is spied on and intimidated. Besides in the political discourse of the responsible persons nothing substantial changed. The fear dominates the everyday life, the population waits for the change.

The government praises the high election turnout. Those gave it also under Honecker in the GDR. In Cuba is that not particularly different. There is no possibility of setting up and it of selecting own candidates, that is the simple truth. We want to change that with the Proyecto Varela: We step for the national reconciliation, for the receipt free Gesundheits-wie of education system and for the national self-determination. The Kubaner is to decide even on its future – in absolute liberty.

The opposition is considered as very splintered. Did the appeals cause something to the agreement, among other things from you? Our appeal “unit for liberty”, in which reconciliation, peaceful change and genuine participation are demanded, to have most well-known Dissidenten Cuba signs. That was an important step.

Does the population have a notion of the existence of these to together-up-end itself opposition? The Cuban population wants changes and her often knows more, than within and outside of Cuba one assumes. The Proyecto Varela is quite well-known, although we ourselves do not have possibilities of stepping into the public. The national media in Cuba report on us nothing, we are hushed up. Also in Miami it gives many resistances against our project, because influential circles do not divide our goals. Nevertheless the number of humans rises in Cuba, who profess themselves openly to us.

Hector Palacios, which beside you probably most well-known Dissident in Cuba, has recently stated that the opposition constantly grows in Cuba. Of approximately 5,000 oppositionals he spoke. Do you divide this estimate? Already possible that the numbers rise. From my view it is substantially more important that the number of humans, who occur openly for the change increases. To me it concerns not to form political blocks but around it that the citizens for their rights occur. The Kubaner should be the Protagonisten of the change, not some few politicians..

Did the pressure of the security authorities decrease on you and their organization in the last months? No, he is unchanged, and still many sit our activists under entwuerdigenden conditions in the prison. That is an act of the intimidation in relation to the population and our movement. Still the official slogan “socialism or death” reads. Death is for us however no option, we fights for liberty and life

How do you think of the Cuba politics of the European Union? It is positive that the European Union for the human rights, which occurs rights of the Kubaner and the democracy Cuba. Nevertheless the European Union takes a cautious attitude. It gives no active support for our pazifistische alternative and for the release to the political prisoner. At present exist, then think I, two wings within the European Union. Havanna approach and reduce the one on the pressure, the others remain to distance. Both positions do not contribute from our view necessarily to the peaceful change. Nevertheless an improvement of the climate helps the entrepreneurs, who make business in Cuba, and also the tourists, who to Cuba naturally come, in order to recover.

The UN abolished the straight special correspondent for human rights on Cuba – which you hold of it? It is shaming and a moral evidence of incapacity of the UN, because we always turned against the US commercial embargo, at the same time in addition, always to the absence of elementary liberties and the situation of the political prisoners referred. Twice the Proyecto Varela signature lists submitted, in order to implement a referendum over the political future of the island. Was there ever an answer? No, no direct. However many of our members were arrested and condemned. Otherwise the coat of the silence was spread over it, because and does not want the government in Havanna can not answer the uncomfortable questions, which we raise.

INTERVIEW: KNUT HENKEL

How do you judge the perspectives of Cuba? There is the concrete danger that it can come at continuous Ignoranz the Cuban government in relation to the desire for change and with continuous suppression also to force. There are no perspective for the population and no signals for a change, and that is a risk. Opposite our referendum suggestion stands – a genuine alternative, in order to develop a more humanere, fairer and freer society. On Sunday it became admits that Fidel Castro stands as a candidate in January for the parliament. What means for the political future of Cuba? Upon it I do not want to speculate. We spoke in nearly fifty years in Cuba about only one man, but in Cuba it gives more than eleven million inhabitants. Those are to come also once to word, that are their good right. INTERVIEW: KNUT HANDLE

OSWALDO PAYÁ, 55,

FOTO: REUTERS

Founder of the Christian liberation movement (MCL) in Cuba and initiator of the Proyecto Varela. Its goal is it to accomplish a referendum over the political future of Cuba. Payá has three children and lives in Havanna. Opposite its house the Cuban state protection rented a dwelling,

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad