Una resolución a favor de los derechos de todos los cubanos. Movimiento Cristiano Liberación

El Movimiento Cristiano Liberación ha redactado una propuesta de Resolución con el título “Necesidad de que el Gobierno de Cuba Libere a los Prisioneros Políticos Pacíficos”.

 En esta propuesta que hacemos publica, se pide al Gobierno de Cuba que libere a todos los prisioneros políticos pacíficos ya que estos no atentaron violentamente contra ninguna persona o bienes y sus acciones y palabras han consistido en defender, promover  y ejercer los Derechos Humanos contenidos en la Declaración Universal de la Naciones Unidas, por lo que están en prisión o detenidos injustamente. Por esta razón es una obligación moral de todos los estados representados en la Organización de las  Naciones Unidas y especialmente en su Consejo de Derechos Humanos, promover y aprobar esta resolución, ya que estos cubanos están en prisión por hacer lo mismo que se propone hacer el mencionado Consejo: defender y promover los Derechos Humanos en todo el mundo.

Estos cubanos sufren prisión injusta en condiciones crueles e inhumanas y cada día su salud se deteriora más

Llamamos a todos los cubanos dentro y fuera de Cuba a que unan sus voluntades en apoyo de esta resolución, por la liberación de aquellos que sufren prisión precisamente por defender los derechos de los todos los cubanos.
Llamamos a las Organizaciones No Gubernamentales, a todas las instituciones cívicas y religiosas, a los artistas e intelectuales, a todos los  partidos políticos, a todos los parlamentarios y a los ciudadanos de todos los países, en todos el mundo, a que apoyen esta resolución y que pidan a sus gobiernos que la promuevan y apoyen en la Organización de las Naciones Unidas y en su recién creado Consejo de Derechos Humanos.
Aquellos que justifican y silencian la realidad de las violaciones de los Derechos Humanos que sufrimos todos en Cuba,  solo refuerzan la opresión y las tensiones dentro de nuestra Patria  y menosprecian al pueblo cubano al no reconocerle su derecho a los derechos.
El texto de esta propuesta se apoya en los hechos que no pueden ser negados por ninguna retórica  y se apoya también,  en los principios y derechos reconocidos por todos los miembros de la Organización de las Naciones Unidas, incluyendo al estado cubano. 
Los que apoyen esta propuesta estarán apoyando una resolución a favor de Cuba, pues es a favor de los derechos de todos los cubanos, a favor de la justicia en Cuba, a favor de la verdad sobre Cuba y a favor de la reconciliación entre los cubanos.
. Oswaldo José Payá Sardinas
Movimiento Cristiano Liberación
La Habana, 9 de Noviembre de 2006

Propuesta del Resolución por Liberación de presos políticos Movimiento Cristiano Liberación

Entregada a Países Miembros Del Consejo De Derechos Humanos

Estimados Colegas y Amigos de Cuba Libre, 

El Movimiento Cristiano Liberación en Cuba ha iniciado una campaña para la liberación de los presos políticos cubanos. El MCL ha entregado a las embajadas en La Habana de países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU una propuesta para que se presente una resolución pidiendo la liberación de los presos políticos frente al Consejo.  Estamos pidiendo respaldo a los gobiernos y ONGs para una resolución que será presentada durante la 3ra sesión del Consejo que empezó esta semana y durará hasta el día 8 de diciembre. Necesitamos apoyo institucional y oficial de gobiernos a nuestro justo reclamo. Les invitamos a difundir por los medios al alcance de cada cual este importante pronunciamiento y a conseguir solidaridad de organismos, gobiernos e instituciones. Abajo pueden encontrar el texto de la resolución en inglés y español y también un mensaje de parte del MCL.

Dear Colleagues and Friends of a Free Cuba, 

The Christian Liberation Movement in Cuba has launched a campaign to free the Cuban political prisoners. The MCL has circulated among the embassies in Havana of member states of the UN Human Rights Council a proposal for a resolution to be presented at the Council asking for the liberation of the political prisoners. We are asking for the support of governments and NGOs for the presentation that will take place in which the resolution will be submitted to the 3rd session of the Council that commenced this week and will continue until December 8th. We need the institutional and official support of governments to our just claims. We invite you to distribute to all of the media you have available this important proclamation and to seek solidarity from organizations, governments and institutions. Below you will find the text of the resolution in English and Spanish as well as a message from the MCL. We will greatly appreciate your joining us in backing this petition. 

RESOLUCION POR LIBERACION DE PRESOS POLITICOS ENTREGADA A PAISES MIEMBROS DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

UNA RESOLUCIÓN PARA EL BIEN DE CUBA

El pasado 9 de noviembre, el Movimiento Cristiano Liberación hizo pública una Propuesta de Resolución titulada “Necesidad de que el Gobierno de Cuba Libere a los Prisioneros Políticos Pacíficos”, dirigida al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. 

En esta Propuesta de Resolución que se envió a la mayoría de los medios de prensa acreditados en nuestro país, se pide expresa y directamente al gobierno cubano que libere inmediatamente y sin condiciones a todas las personas que, por promover pacíficamente los Derechos Humanos sin cometer ni planificar actos violentos contra personas o bienes, han sido encarceladas por motivos políticos, así como también se solicita el cese del hostigamiento a los ciudadanos que promueven estos derechos.

Hemos entregado, directamente, dicha Propuesta de Resolución en cada una de las embajadas de los países miembros del Consejo de Derechos Humanos con representación en nuestro país, a quienes hemos pedido que la promuevan y aprueben en la próxima sesión de ese Consejo. Lo que pedimos a los estados miembros del Consejo de Derechos Humanos y a todos los miembros de la Organización de las Naciones Unidas, tal como expresamos cuando hicimos pública la Propuesta de Resolución, es apoyo a una resolución a favor de Cuba, pues es a favor de los derechos de todos los cubanos, a favor de la justicia en Cuba, ¿a favor de la verdad sobre Cuba y a favor de la reconciliación entre los cubanos

Si el Consejo de Derechos Humanos aprueba esta Resolución pidiendo la liberación de los prisioneros defensores de los Derechos Humanos que no han cometido ni planeado acción violenta alguna contra personas ni bienes, será para el bien de Cuba. De esta manera estará pidiendo al gobierno de Cuba que sea coherente con los compromisos contraídos por el estado cubano al firmar instrumentos internacionales de protección de los Derechos Humanos, como son la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. 

El propio gobierno de Cuba, al presentar su candidatura al Consejo de Derechos Humanos, expresó su voluntad de continuar trabajando sin descanso en la consecución de la meta común del disfrute de todos los Derechos Humanos por todas las personas y todos los pueblos del mundo, sobre la base del respeto a la Carta de las Naciones Unidas, los instrumentos internacionalmente acordados en materia de Derechos Humanos y la Declaración y el Plan de Acción de Viena

Cuba espera que su membresía en el más importante órgano especializado de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos tenga un impacto muy positivo no sólo para su propio pueblo, también para el resto de la comunidad internacional

Una vez más llamamos a todos los cubanos, dentro y fuera de Cuba, a que levanten su voz para apoyar la liberación de aquellos sometidos al sufrimiento de la prisión cruel e inhumana, precisamente por defender los derechos de todos los cubanos. Esperamos que los miembros del Consejo de Derechos Humanos honren la misión que les ha sido conferida de impulsar la promoción y protección de todos los Derechos Humanos, que son universales e indivisibles, y de promover el cumplimiento de las obligaciones de los Estados en materia de Derechos Humanos.

La Habana, 21 de noviembre de 2006

A nombre del Movimiento Cristiano Liberación
Oswaldo José Payá Sardiñas.Ernesto Martini Fonseca.Minervo Lázaro Chil Siret

Resolución

NECESIDAD DE QUE EL GOBIERNO CUBANO LIBERE A LOS PRISIONEROS POLITICOS PACIFICOS

Honorables Representantes de los Estados Miembros en el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas:

 Considerando:

Que muchos ciudadanos en Cuba han sido encarcelados y condenados por motivos políticos sin haber planeado ni cometido acciones violentas, y que inclusive en los últimos dos años se han encarcelado por los mismos motivos, a personas a las cuales aún hoy no se les ha celebrado juicio

 Que estos prisioneros políticos pacíficos han sido encarcelados con diversas acusaciones de violación de algunas de las leyes cubanas cuando en realidad sus palabras y acciones se limitaban a ejercer y defender los derechos fundamentales contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

 Que estos prisioneros políticos pacíficos, muchos de ellos declarados ya prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional, fueron detenidos arbitrariamente y en contravención de lo dispuesto en los artículos 19, 20 y 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos como reconoce el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria en su opinión No. 9/2003.

Que la Ley 88 o la Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Independencia de Cuba contradice algunos de los derechos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, específicamente aquellos que reconocen el derecho al ejercicio de las libertades de expresión, de manifestación, de reunión y de asociación.Que tanto la Ley 88, como el artículo 91 del Código Penal vigente en Cuba, fueron aplicados para sancionar a muchos de estos prisioneros políticos pacíficos, aun cuando estos, con sus acciones y palabras de ninguna manera violaron lo establecido en la Ley 88 y en el artículo 91 Código Penal vigentes en Cuba.

Que las acciones, de todos los ciudadanos pacíficos, que sin haber cometido acciones violentas contra personas o bienes y han sido sentenciados o están detenidos indefinidamente por motivos políticos, consistieron en promover y defender los derechos humanos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y en la ?Declaración de la Asamblea General de la ONU sobre el Derecho y el Deber de los individuos, los Grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos (A/Res/53/144).

Que muchos de esos ciudadanos cubanos realizaban la promoción de los derechos humanos promoviendo el Proyecto Varela, que es una reclamación de derechos ciudadanos apoyada en los artículos 1, 3, 9, 41, 42, 43, 53, 54, 63, 75.t) y u), 88.g), 131, 132, 133, 134, 135 y 136 de la Constitución de la República de Cuba.   En el Proyecto Varela se pide un referendo para que el pueblo decida sobre cambios en las leyes, para que éstas garanticen las libertades de expresión, asociación, prensa y libertad económica para los cubanos con una amnistía política para todos los prisioneros políticos que no han cometido acciones violentas, y una reforma de la Ley Electoral y la realización de Elecciones Generales Democráticas, sobre la base de los derechos enunciados en la propia Constitución cubana.

Que la salud de la casi totalidad de los prisioneros políticos ha sido seriamente afectada por las condiciones inhumanas y degradantes a las que se les somete, caracterizadas por el hacinamiento y en algunos casos la incomunicación en pequeñas celdas, la mala alimentación, la deficiente atención médica, las precarias condiciones higiénicas y el acoso frecuente al que son sometidos por parte de las autoridades de los penales, e inclusive en muchos casos por parte de los prisioneros comunes junto a los que indebidamente se les ha confinado.

Que respetando la soberanía y la autodeterminación del pueblo cubano, que es al único que le corresponde definir democráticamente y sin injerencias ni intervenciones foráneas y con la participación de todos los ciudadanos, sin exclusiones, el modelo para el desarrollo integral de su sociedad, la comunidad internacional puede y debe cooperar con el estado y pueblo cubano para su progreso en el campo de los derechos humanos y la reconciliación nacional.

Que en el informe de la representante personal de la alta comisionada de las naciones unidas para los Derechos Humanos (E/CN.4/2006/33), presentado ante el 62o. Período de Sesiones de la Comisión de Derechos Humanos, se recomienda al gobierno cubano que ponga en libertad a las personas detenidas que no hayan cometido ninguna violencia contra personas o bienes.

Que los estados signatarios de la Declaración Universal de Derechos Humanos se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre y que de manera especial esta es una misión y responsabilidad del Consejo de Derechos Humanos.

Teniendo en cuenta lo antes expuesto, solicitamos al Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y a los representantes de los Estados Miembros que: 

1- Promuevan y aprueben una resolución en la que expresa y directamente se pida y reclame al gobierno cubano que: 

a) Proceda a la liberación inmediata y sin condiciones de todos los ciudadanos cubanos encarcelados por motivos políticos, que no hayan planeado ni cometido actos violentos contra personas o bienes; b) Cese todo acoso, detención, procesamiento y encarcelamiento de ciudadanos cubanos por promover, defender y ejercer los

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad