PDC de Chile critica al Gobierno Cubano

PDC de Chile critica al Gobierno Cubano

El Partido Demócrata Cristiano de Chile, en el gobierno junto al Partido Socialista desde la llegada de la democracia, anunció que en el marco de la próxima Cumbre Iberoamericana llamará la atención en contra del Gobierno Cubano y del venezolano por no cumplir los compromisos internacionales de respeto de los derechos humanos, la libertad de expresión y la democracia.

La posición de la Democracia Cristiana ha sido preparada con un mes de antelación al inicio de dicho encuentro la próxima semana en la capital chilena. La Comisión Internacional del Partido ha sido la encargada de dicho trabajo que reafirma el compromiso de PDC- Chile con la búsqueda de la democracia en Cuba.

Se espera que a la Cumbre Iberoamericana asista por el Gobierno Cubano su Vicepresidente, Carlos Lage, el Ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque y no se descarta la participación del Presidente interino Raúl Castro.

Declaración pública de la Comisión Internacional del PDC de Chile

I. XVII CUMBRE IBEROAMERICANA

1.- LA DEMOCRACIA CRISTIANA expresa su pleno apoyo a la realización, en el país, entre los días 8 y 10 de noviembre próximo, de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, dedicada a la Cohesión Social, instancia que constituye, por una parte, un innegable reconocimiento al rol que Chile está desempeñando en el concierto de las naciones y muy especialmente, en Iberoamérica y por la otra, una buena oportunidad para alcanzar acuerdos en beneficio del desarrollo integral de los países iberoamericanos, como sería el Convenio Iberoamericano de Seguridad Social.

2.- El PDC tiene la esperanza de que la referida instancia iberoamericana evalúe el cumplimiento de los acuerdos adoptados en las anteriores versiones de la misma y los profundice, y todo ello con relación muy particularmente, de tres de ellos íntimamente relacionados con el tema central de la próxima XVII Cumbre, a saber, el de la Democracia, el de las Migraciones y el de Solidaridad política entre los Estados Iberoamericanos

I.- DEMOCRACIA.

1.- El PDC constata de que en prácticamente todas las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobiernos, éstos se han comprometido, bajo sus respectivas firmas y en la alta representación que invisten, a establecer, mantener, consolidar, perfeccionar y promocionar a la Democracia en sus respectivos Estados. Los compromisos han sido claros y explícitos, no susceptibles de interpretación. En especial, en las VI y VII Cumbres Iberoamericanas, llevadas a cabo en 1996, en Viña del Mar, y en 1997, en Isla Margarita, se asumieron categóricos compromisos. En la primera se adoptaron en el marco del tema “Desarrollo Político de Iberoamérica” y en la segunda, bajo el tema “Los Valores Éticos de la Democracia”.

2.- El PDC hace presente su decepción porque algunos Estados que se comprometieron expresa y solemnemente con respecto a la vigencia de la Democracia en Iberoamérica, no han cumplido su compromiso. El caso de la República de Cuba no admite, a este respecto, justificación alguna. Y otros Estados avanzan hacia sistemas que desconocen elementos esenciales de la democracia representativa, como son la efectiva separación de los poderes del Estado, la prohibición de la reelección indefinida de autoridades, el respeto a las libertades de opinión y de prensa, el respeto de los derechos de las minorías, etc.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad