Nota de Prensa CUBAENTRANSICIÓN Ante la creación del Comité Ejecutivo de Política Exterior

La Asociación Española Cuba en Transición solicita a la vicepresidenta del Gobierno que revise el trato a los demócratas cubanos

La renuncia de Moratinos a hablar con la disidencia para mantener los canales con el gobierno cubano sólo ha causado mayores tensiones y dejado aislados a los demócratas.

“La AECT respalda múltiples iniciativas que se llevan a cabo en Cuba para promocionar las libertades públicas y los derechos humanos. En especial respalda el Proyecto Varela, promovido por Oswaldo Payá, galardonado con el Premio Sajarov.”

Madrid, 15 de noviembre de 2007.– La Asociación Española Cuba en Transición ha enviado a la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, una carta en la que solicita que se revise el trato que están recibiendo los demócratas cubanos desde el giro de la política exterior hacia Cuba impulsado por el gobierno español.

En contra de la Posición Común que ha regido las relaciones entre España y Cuba desde 1996, en la que se impulsaba el diálogo con el gobierno y la oposición, el ministro Moratinos decidió dejar de recibir públicamente a los disidentes para mejorar sus relaciones con el gobierno cubano.

La AECT entiende que la estrategia de aislar a los que abogan por el respeto de los derechos humanos para mantener los lazos con el gobierno cubano no está dando resultados y está reforzando los regímenes de Castro y sus socios muchas veces en contra de los intereses españoles como se ha puesto de manifiesto en la XVII Cumbre Iberoamericana.

“Renunciar al diálogo visible con los demócratas cubanos es intolerable pero más aún cuando con ello no se consigue el objetivo deseado y se perjudican los intereses de España”, explicó Matías Jove, director ejecutivo de la AECT. “Confiamos que la asunción por parte de la vicepresidenta de algunos poderes en Exteriores podría corregir la deriva incomprensible para mucha gente de su propio partido”.

Acerca de la AECT: La Asociación Española Cuba en Transición (AECT) es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la promoción y el desarrollo de actividades orientadas a la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas en Cuba.

Los fines de la asociación son la promoción de proyectos de sensibilización de la opinión pública española acerca de los problemas de la isla y el apoyo desde España para lograr un cambio pacífico hacia la democracia. En este sentido, la AECT respalda múltiples iniciativas que se llevan a cabo en Cuba para promocionar las libertades públicas y los derechos humanos. En especial respalda el Proyecto Varela, promovido por Oswaldo Payá, galardonado con el Premio Sajarov.

Para más información:

Leticia Lombardero

Móvil. +34 639 12 62 07

e-mail: [email protected]

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad