Unos 50 opositores firman una declaración que pide la libertad de los presos políticos y mejoras en las cárceles

Entre los firmantes se encuentran Martha Beatriz Roque, Oswaldo Payá, Elizardo Sánchez Santacruz y representantes de las Damas de Blanco.
AFP/ La Habana.
 Unos 50 disidentes cubanos rechazaron la propuesta del cantautor Silvio Rodríguez de llevar cultura a las prisiones, al considerar más necesaria la liberación de presos políticos y mejoras carcelarias, según un comunicado de la opositora Martha Beatriz Roque divulgado este miércoles.
Los disidentes se sumaron a una declaración que Roque emitió el pasado sábado en respuesta a la iniciativa que Rodríguez, en calidad de diputado, presentó el viernes ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El cantautor propuso llevar a las cárceles las diferentes manifestaciones de la cultura para ayudar a la rehabilitación de los reclusos.
“Como una muestra de la unidad de la oposición interna, siempre que sea necesaria; numerosos disidentes —incluyendo de provincias del interior del país— se han sumado a lo que plantea el documento” de Roque, explicó la nota de prensa.
Entre los 46 firmantes están Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN); Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación y Premio Sajarov 2002; Vladimiro Roca, del movimiento Todos Unidos, y Laura Pollán, de las Damas de Blanco.
La declaración también ha sido suscrita por varios opositores que integraron el grupo de 75 disidentes condenados en 2003 y que están entre los 16 excarcelados por razones de salud, como Héctor Palacios.
En su documento, Roque, quien preside la opositora Asamblea para Promover la Sociedad Civil, estimó que “los presos no necesitan cultura, sino mejores condiciones de vida” y pidió que “cese el hacinamiento, la mala alimentación, la falta de atención médica y de medicina” en las prisiones.
“Pero más importante aún que todo esto, es poner en libertad a los presos políticos que no han cometido delito alguno y que sufren —injustamente— las malas condiciones de las prisiones que los han llevado a contraer diversas enfermedades”, dijo.
La declaración añadió que “los que están soportando uno de los regímenes carcelarios más hostiles del mundo, no solucionarán sus problemas con cultura y deportes”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad