La familia del opositor muerto en comisaría exige a Castro que se investigue

EFE 

Manuel Acosta estuvo encarcelado dos años por desacato y participó en la recogida de firmas del Proyecto Varela, lanzado por el Movimiento Cristiano Liberación de Oswaldo Payá a finales de los 90.  LA HABANA.

 La familia de Manuel Acosta, un opositor cubano muerto el pasado 24 de junio bajo custodia policial, reclamó al presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, «una profunda investigación» sobre el caso.

Pedro Larena, primo de Acosta, señaló ayer a Efe que el pasado jueves entregó una carta dirigida a Castro en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en La Habana, en la que solicita que el Gobierno investigue y esclarezca las circunstancias en que se produjo la muerte. Acosta, miembro del opositor Movimiento Democracia, apareció ahorcado el 24 de junio en una celda de la unidad policial en Aguada de Pasajeros (Cienfuegos, centro del país), según informó ABC el pasado miércoles. El disidente había sido arrestado el día 21 y estaba detenido a la espera de un juicio por «peligrosidad pre-delictiva». Mientras las autoridades cubanas lo consideraron un caso de suicidio, Larena consideró que «no está claro que él haya hecho eso, no tenía motivo ninguno y yo lo que quiero es que lo investiguen». 

Asfixiado El primo del disidente muerto, también miembro de organizaciones opositoras en Aguada, indicó que, de acuerdo con testigos en la unidad policial, su familiar había salido de la celda y se había negado a volver a entrar, lo que generó una pelea a la que se sumaron varios policías que lo redujeron. Pedro Larena confió en que «hagan algo y si hay culpa que salga a la luz, si no fueron ellos (los policías) está bien, pero si fueron ellos que paguen, porque eso no puede quedar impune, eso le puede pasar a cualquiera». 

Las autoridades mostraron la autopsia del fallecido al hijo de Manuel Acosta -del mismo nombre-, en la que se dictaminó que el disidente había muerto por asfixia. En la carta presentada por Larena se solicita «una profunda investigación por parte del Gobierno de Cuba para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte» de Acosta y, en caso necesario, que se haga otra autopsia. Además, se pide que se interrogue a todos los testigos.  Manuel Acosta estuvo encarcelado dos años por desacato y participó en la recogida de firmas del Proyecto Varela, lanzado por el Movimiento Cristiano Liberación de Oswaldo Payá a finales de los 90. 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad