POSICIÓN COMÚN UNIÓN EUROPEA

EUROPAPRESS

La UE se muestra “preparada para retomar un diálogo integrado y abierto con las autoridades de Cuba”, según el texto que acordaron hoy los representantes de los Veintisiete y que será refrendado el lunes que viene por los ministros de Exteriores en acompañamiento a la posición común de la UE sobre La Habana, que se hace cada año desde su instauración en 1996. Constatarán, no obstante, la “deplorable” situación de los Derechos Humanos y exigirán la liberación “incondicional” de los presos políticos.
El Comité Político y de Seguridad (PSC) del Consejo de la UE adoptó hoy un texto de conclusiones que, previo paso por la reunión de embajadores de los Estados miembros, se espera que sea refrendado por los ministros en el Consejo de Asuntos Generales y de Relaciones Exteriores del lunes y martes de la semana que viene en Luxemburgo. Fuentes comunitarias explicaron que no llegará ya formalmente aprobado a la reunión de los ministros porque el representante de la República Checa, siempre beligerante contra el aperturismo hacia la dictadura cubana, quiere hacer una declaración durante el almuerzo.
No obstante, confirmaron que está “cerrado” un texto en el que la UE afirma que “estaría dispuesta a retomar un diálogo integrado y abierto con las autoridades cubanas en todos los ámbitos de interés común”. “Este diálogo debería incluir toda la gama de potenciales ámbitos de cooperación, incluidas las esferas política, de Derechos Humanos, económica, científica y cultural”, agrega.
Según el borrador, este diálogo “debería tener lugar de manera recíproca y no discriminatoria” y en su contexto “la UE subrayará al Gobierno cubano su punto de vista sobre la democracia, los Derechos Humanos universales y las libertades fundamentales”. Concluye esta parte que “para tantear esto, una delegación cubana será invitada a Bruselas”.
SOCIEDAD CIVIL Y OPOSICIÓN:

El texto que aprobarán los ministros afirma que el diálogo al que se muestra dispuesta la UE se desarrollará “de la misma manera” que el “diálogo intenso con la sociedad civil y con la oposición pacífica”.
El documento empieza haciendo referencia a que “el sistema político, económico y social en Cuba se mantiene esencialmente sin cambios”, a pesar de que “la primera transferencia temporal de poder en 48 años de Fidel Castro a un liderazgo compartido dirigido por su hermano Raúl Castro”, lo que, en vista de la UE, “constituye una nueva situación”.
En este contexto, el borrador indica que “el Consejo urge al Gobierno cubano a emprender las necesarias reformas políticas y económicas para mejorar la vida diaria del pueblo cubano”.
DERECHOS HUMANOS
Añade que “la UE sigue los desarrollos políticos en Cuba, incluida la situación de los Derechos Humanos, desde muy cerca” y “deplora” que ésta “no haya cambiado fundamentalmente, a pesar de que ha disminuido el número de prisioneros políticos y los casos de acoso”.
En este sentido, denuncia que “el Gobierno cubano continúa negando a sus ciudadanos derechos reconocidos internacionalmente, derechos y libertades políticas y económicas”.
“La UE, una vez más, urge al Gobierno cubano, también en su calidad de miembro del Consejo de Derechos Humanos (de la ONU), a liberar incondicionalmente a todos los prisioneros políticos, y reafirma que este asunto constituye una prioridad en su política hacia Cuba”. También insta a La Habana a que “permita la libertad de información y expresión” y le “invita” a “cooperar en este aspecto”.
Afirma que “el compromiso pacífico con la libertad, la democracia y el respeto de los Derechos Humanos universales se asegurarán la solidaridad y el apoyo continuado de la UE”, que “continuará su diálogo con la sociedad civil de Cuba y ofreciendo a todos los sectores sociales apoyo práctico hacia un cambio pacífico en Cuba”, donde subraya la política de la UE de apoyo a los defensores de los derechos humanos por todo el mundo.
Por último, la UE “reconoce el derecho de los ciudadanos cubanos a decidir independientemente sobre su futuro y está dispuesta a contribuir positivamente al futuro desarrollo de todos los sectores de la sociedad cubana, incluido por medio de instrumentos de cooperación al desarrollo”.
POSICIÓN COMÚN
Según las fuentes, este borrador será aprobada para añadirse a la posición común de la UE hacia Cuba, que se mantiene desde su instauración en 1996 y que pide a La Habana “fomentar un proceso de transición pacífica hacia la democracia pluralista y el respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, así como una recuperación económica sostenible”.
Afirmaron que esta declaración “se mantiene” en el texto que adoptará el Consejo la semana que viene, como también se mantiene invariable el texto que se acordó el año pasado, por lo que respecta a las sanciones diplomáticas que la UE impuso a Cuba tras la oleada de detenciones en la primavera de 2003 y que fueron suspendidas definitivamente en junio de 2005.
Las fuentes apuntaron que de esta manera las sanciones diplomáticas se mantendrán suspendidas, después de que no prosperase una versión anterior del texto que se aprobó hoy en el Comité Político y de Seguridad que apostaba por su eliminación completa.
Según indicaron, en el párrafo que finalmente desapareció del borrador se leía que “el Consejo decide que la UE está dispuesta a eliminar las medidas impuestas en marzo de 2005″ en aras de que “este diálogo abierto e integral se establezca”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad