Moratinos defiende el diálogo con Cuba porque hay “11 millones de cubanos y no sólo están los disidentes

Exiliados continúan escépticos tras explicación de Madrid sobre su estrategia hacia La Habana

Piqué reprocha al Gobierno que su política hacia Cuba está “envalentonando” al régimen de Castro 

   MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) – 

   El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, defendió hoy ante el Pleno del Senado la política de diálogo “con todos los sectores” de la sociedad cubana ya que dijo, Cuba cuenta con “once millones de ciudadanos y no sólo los disidentes”. Asimismo, subrayó que la política española ha contado con el respaldo de “todos los socios europeos”. 

   Moratinos explicó que el Gobierno socialista cuando llegó al poder abandonó la posición de “aislamiento” mantenida por el PP ya que “no daba resultados” puesto que “no se consiguieron avances en materia de Derechos Humanos” ni tampoco “se liberó a ningún disidente”. 

   “Con el aislamiento no se cambia la política en ningún país”, aseveró el ministro, recordando que “hay otros países, otros actores internacionales, que han querido practicar el aislamiento de Cuba durante 40 años y no han conseguido ni un solo cambio”, en clara alusión a Estados Unidos. 

   Sin embargo, añadió, “nosotros creemos que a través del diálogo se puede cambiar” por eso el Gobierno habla “con todos los sectores, también con los críticos al régimen cubano”. “Cuba son once millones de ciudadanos, no sólo los disidentes y nos tenemos que ocupar de todos ellos y hacerlo con visión de futuro”, remachó, con motivo de la pregunta que le planteó el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Senado, Josep Piqué. 

“ENVALENTONANDO” A CASTRO 

   El ex ministro de Exteriores reprochó hoy al Gobierno el que su política de diálogo con Cuba no está cambiando la situación que se vive en la isla sino que “su nueva política lo que está haciendo es evalentonando al régimen, haciendo que se sienta menos apretado y presionado desde el punto de vista de la firmeza democrática”, afirmó Piqué durante su intervención en el Pleno del Senado. 

   “Nosotros no creemos en políticas de apaciguamiento” porque, dijo, “hemos visto los resultados que esa política ha supuesto en países como Bolivia, Venezuela y seguro que lo vamos a seguir viendo lamentablemente en Cuba”. 

   Por ahora esa poítica lo que está llevando es a comprobar la escala de mayor coincidencia entre esos regímenes, “que en el caso de Venezuela y Cuba utilizan los mismos eslóganes”. Asimismo, acusó al Ejecutivo de “condescendencia hacia los dictadores de izquierda” de América Latina. 

   En este sentido, Piqué señaló que el Gobierno español ha intentado “eliminar los elementos que no complacen a la dictadura castrista” de la posición común de la Unión Europea hacia Cuba, intentando “modificarla de arriba abajo”, pero, subrayó, “la posición común no está derogada”. 

   A este respecto, Moratinos afirmó que el Gobierno “no intentaba cambiar la posición” común, durante la reunión que mantuvieron el lunes los ministros de Exteriores de los Veintisiete en la que se abordó las relaciones con Cuba, y dijo que lo que “ha hecho la UE es apoyar la posición y la política del Gobierno español”. 

RESULTADO DEL DIALOGO 

   Según el jefe de la Diplomacia, el diálogo con Cuba ha dado “resultados” como es el “mecanismo de diálogo en materia de Derechos Humanos que ha sido ensalzado y elogiado por muchos de nuestros socios”. Asimismo, añadió, durante le encuentro que mantuvo ayer el director general para Iberoamérica de su Ministerio, Javier Sandomingo, con representantes del exilio cubano en España, éstos “elogiaron la posición” del Gobierno español. 

   Respecto a esta última cuestión, Piqué dijo que el “fiasco” que supuso el encuentro que los disidentes mantuvieron con Sandomingo en La Habana durante la visita de Moratinos a la isla, “durante la que no tuvo a bien recibirles como venía siendo habitual”, ha dejado a la disidencia “desmoralizada”. 

Exiliados continúan escépticos tras explicación de Madrid sobre su estrategia hacia La Habana

Agencias  

martes 19 de junio de 2007 20:08:00 

Varios grupos de exiliados cubanos convocados este martes por el Ministerio español de Asuntos Exteriores para explicarles la estrategia política de Madrid hacia La Habana, expresaron su escepticismo por el resultado que pueda tener un diálogo con el régimen castrista que no dé un papel más activo a la disidencia interna, informó EFE 

Los exiliados mantuvieron una reunión de dos horas con el director general para Iberoamérica, Javier Sandomingo, quien les expuso la estrategia de interlocución con las autoridades de la Isla y “todos los sectores de la sociedad cubana” ante la etapa abierta por la decisión de Fidel Castro de delegar el poder, informó la Cancillería española en un comunicado. 

El objetivo de la reunión fue informar “sobre el estado actual de las relaciones con Cuba, tanto a nivel bilateral como en el marco de la Unión Europea” (UE), señaló el texto, de acuerdo con la AFP. 

Sandomingo informó además a los opositores sobre de la primera reunión del mecanismo de consultas políticas acordado entre La Habana y Madrid en abril, durante la visita a la Isla del canciller español, Miguel Ángel Moratinos, y que incluye el tema de los derechos humanos y la situación de los presos políticos, según los funcionarios españoles. 

A la reunión acudieron representantes de Unión Liberal Cubana, la Plataforma Cuba Democracia Ya, el Movimiento Cristiano Liberación, Encuentro de la Cultura Cubana, el Comité Cubano Pro Derechos Humanos, la Editorial Colibrí y la Unión del Pueblo Cubano, además del poeta y periodista Raúl Rivero. 

En declaraciones a la prensa a la salida de la reunión, Rivero manifestó su recelo por el tipo de interlocución por el que apuesta Madrid con un régimen como el cubano. 

“El diálogo contemplativo, el diálogo haciéndole concesiones al gobierno cubano, no tiene sentido. Hay que hacer un diálogo en el que esté presente esa gente”, dijo Rivero en alusión a la disidencia. 

Añadió que la situación interna en Cuba y la de los presos es “mucho peor” desde que Fidel Castro delegó el poder en su hermano Raúl. 

El presidente de la Plataforma Cuba Democracia Ya, Rigoberto Carceller, se mostró “escéptico” por el resultado de la reunión al entender que “el régimen cubano está ganando tiempo” con la política de España. 

Carceller agradeció al Ministerio español de Exteriores que convocara a los exiliados, pero volvió a reprochar que Moratinos no se reuniera con representantes de la disidencia interna cuando viajó a La Habana. 

El representante de Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Carlos Payá, reconoció en declaraciones a EFE, la “buena voluntad” del gobierno español y valoró su interés por el diálogo. Pero instó al mismo tiempo a Madrid a apoyar acciones a favor de la democracia ya planteadas dentro de Cuba, como el Proyecto Varela, impulsado por su hermano, Oswaldo Payá. 

A juicio del representante del MCL, el régimen castrista debe “dar pasos” y no limitarse a liberar presos, porque “hay once millones de cubanos de recambio”. 

El coordinador de Unión Liberal Cubana, Antonio Guedes, definió la reunión como una “operación maquillaje” en la que el Ejecutivo español “no dijo nada nuevo”. 

Guedes afirmó que Madrid está contribuyendo, “aunque sea sin querer, a legitimar la sucesión” de Castro sin tener presente a los disidentes. 

“En estos momentos, ¿quién está contento? El régimen cubano. Una cosa es conversar, tender puentes, y otra cosa es la estrategia”, manifestó. 

En la reunión, el Ejecutivo criticó “mucho” a Estados Unidos y a países europeos como la República Checa por su política hacia Cuba, comentó Guedes y consideró que a quien único favorece la desunión del bloque es al régimen castrista. 

Según Exteriores, la reunión se desarrolló en “un ambiente cordial y de confianza”. 

Sandomingo fue también el encargado de reunirse con algunos disidentes en La Habana después de que Moratinos abandonara la Isla en su viaje en abril. 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad