La izquierda española se mantiene “unida contra la libertad” en Cuba

Solo se les olvido gritar “Viva la Revolución ” y ” Larga vida al comandante”, como hicieron la vez anterior

LIBERTAD DIGITAL

 El PSOE ha rechazado, con la ayuda de los grupos minoritarios de izquierda, una proposición no de ley defendida por PP, CiU, PNV y Coalición Canaria para que el Congreso respaldara los objetivos de la declaración promovida por los principales dirigentes de la oposición democrática cubana. La alianza, sin precedentes en una democracia, del Gobierno Zapatero con la sangrienta dictadura de Castro originó una enorme tensión en la reciente visita de Condoleezza Rice a España.D (Agencias)España.D (Agencias)

El debate volvió a poner de manifiesto la alianza de facto del Gobierno con el régimen comunista y su deprecio hacia quienes en Cuba se juegan la vida en su lucha por la libertad y la democracia.

La proposición no de ley del PP reclamaba recuperar los contactos con la disidencia y que las delegaciones oficiales que viajaran a la isla mantuvieran “encuentros públicos” con este colectivo. Pedía además promover una postura común de la UE hacia Cuba e invitar a los disidentes a las fiestas nacionales en la Embajada española como gesto de compromiso democrático.

El grupo popular planteó esta iniciativa tras el escándalo democrático que supuso la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a La Habana a comienzos del pasado mes de abril en la que despreció a los opositores hasta el punto de excluirlos de su agenda.

El diputado del PP Jorge Fernández defendió la iniciativa de forma improvisada en sustitución de su compañero de grupo Jorge Moragas, que no estaba presente en el hemiciclo en el momento en que comenzó el debate. Fernández instó al Gobierno a rectificar su política hacia Cuba que supone un apoyo al régimen castrista y lanza un mensaje negativo a la oposición.

Estableció un paralelismo entre la situación actual de Cuba y la que se vivió España en los últimos años del franquismo. En su opinión, una transición democrática en Cuba al estilo de la que hubo en España exigiría un respaldo expreso a los opositores al régimen y el mantenimiento de cauces de diálogo con este colectivo. Fernández preguntó a la cámara qué hubiera pensado la sociedad española de mediados de los 70 si gobiernos democráticos con una especial relación con España se hubieran mantenido neutrales “o cuando no hostiles en relación con aquellos sectores del interior o del exterior del régimen que lo que querían era trabajar y ser ayudados para que se produjera una transición pacífica hacia un régimen de libertades”.

El diputado del PSOE Jordi Pedret empezó su intervención felicitando a Jorge Fernández por su “ejercicio brillantísimo de improvisación”. A continuación, criticó al PP por “empeñarse” en presentar iniciativas sobre Cuba en lugar de buscar el consenso y de permitir que sea “el pueblo cubano” el que elija libremente su destino.

El diputado de CiU Josep Maldonado subrayó que el objetivo de su grupo es conseguir el “consenso necesario” entre las distintas fuerzas políticas para que la posición del Congreso sea “seria y creíble”. Tras advertir de que la política del Gobierno con respecto al régimen de la isla no debería ser “motivo de confrontación” entre partidos ni de “instrumentalización” por parte de ninguna fuerza política pidió al PSOE que hiciera un “esfuerzo” por unirse al consenso, ya que si no, no habría “mensaje al pueblo de Cuba”.

Por su parte, el diputado de EAJ-PNV José Ramón Beloki precisó que su grupo hubiera preferido que el PP no hubiera presentado su proposición no de ley ya que provoca un debate que, a su juicio, “no constituye el mejor apoyo de esta Cámara a favor” de que los cubanos encaucen sus destinos hacia “escenarios plenamente democráticos”.

Los diputados comunistas y nacionalistas radicales, en su línea, defendieron, sin el doble lenguaje que utiliza el PSOE, al régimen criminal cubano.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad