La Eurocámara debatirá este jueves la situación de los derechos humanos en Cuba

    ESTRASBURGO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) –

   El Parlamento Europeo debatirá este jueves la situación de los Derechos Humanos en Cuba después de que el Grupo Parlamentario del Partido Popular Europeo (PPE) planteara al inicio de la sesión de hoy sustituir un debate sobre los refugiados iraquíes por el de Cuba, asunto que la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara había previsto celebrar el próximo otoño.

   El cambio en el orden del día del jueves fue aprobado por 127 votos a favor, 111 en contra y 4 abstenciones, y fue vivamente contestado por el portavoz de los socialistas europeos, el alemán Martin Schulz, que llegó a acusar al PPE de plegarse a las estrategias del Partido Popular español y responder a “tácticas internas” españolas.

   Precisamente hoy, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea invitaron a las autoridades cubanas a Bruselas para “reanudar un diálogo político abierto y general” que abarque “las esferas política, de Derechos Humanos, económica, científica y cultural”. No obstante, los Veintisiete lamentaron la situación de los Derechos Humanos en la isla y exigieron la liberación incondicional de todos los presos políticos.

   Las conclusiones adoptadas por unanimidad por los jefes de la diplomacia comunitaria destacan que este diálogo con las autoridades cubanas “debe establecerse sobre una base de reciprocidad y no discriminación” y que durante las conversaciones la UE “indicará al gobierno cubano su parecer sobre la democracia, los Derechos Humanos universales y las libertades fundamentales”.

   El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, explicó este domingo que la declaración sobre Cuba supone el triunfo de la estrategia de España respecto a la isla, basada en el diálogo. “Yo creo que ha ganado la posición española, que es la del diálogo. Hemos salido beneficiados de la apuesta que hicimos yendo a Cuba. Todos los europeos de nuevo siguen la línea y la estrategia española”, destacó.

UE/Cuba.- Los ministros de Exteriores invitan a Cuba a dialogar en Bruselas sobre democracia y derechos humanos

UE/Cuba.- Los ministros de Exteriores invitan a Cuba a dialogar en Bruselas sobre democracia y derechos humanos 

    LUXEMBURGO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) – 

   Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea invitaron hoy a las autoridades cubanas a Bruselas para “reanudar un diálogo político abierto y general” que abarque “las esferas políticas, de derechos humanos, económica, científica y cultural”. No obstante, los Veintisiete lamentaron la situación de los derechos humanos en la isla y exigieron la liberación incondicional de todos los presos políticos. 

   Las conclusiones adoptadas por unanimidad por los jefes de la diplomacia comunitaria destacan que este diálogo con las autoridades cubanas “debe establecerse sobre una base de reciprocidad y no discriminación” y que durante las conversaciones la UE “indicará al gobierno cubano su parecer sobre la democracia, los derechos humanos universales y las libertades fundamentales”. 

   El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, explicó este domingo que la declaración sobre Cuba supone el triunfo de la estrategia de España respecto a la isla, basada en el diálogo. “Yo creo que ha ganado la posición española, que es la del diálogo. Hemos salido beneficiados de la apuesta que hicimos yendo a Cuba. Todos los europeos de nuevo siguen la línea y la estrategia española”, destacó. 

   Las conclusiones sobre Cuba ratificadas por los ministros ya habían sido aprobadas a nivel de embajadores, por lo que durante el debate sólo intervino el ministro checho de Asuntos Exteriores, Karel Schwarzenberg, para expresar, desde su “experiencia personal de lucha por la libertad”, sus “dudas” sobre si la estrategia del diálogo defendida por España es la más adecuada para tratar con el régimen cubano, según explicó su adjunto, Alexander Vondra. 

   En la declaración aprobada por los Veintisiete se destaca que, aunque el régimen político económico y social de Cuba sigue siendo “básicamente el mismo”, se ha producido “la primera transferencia de poderes temporal en 48 años, de Fidel Castro a un colectivo de dirigentes encabezado por su hermano Raúl Castro, lo que constituye una novedad”. 

   Los jefes de la diplomacia europea instan al Gobierno cubano a “emprender las reformas políticas y económicas necesarias para mejorar el día a día del pueblo cubano”. 

DERECHOS HUMANOS Y LIBERTAD DE INFORMACIÓN 

   La UE “lamenta que la situación de los derechos humanos no haya cambiado en su esencia, a pesar del descenso del número de prisioneros políticos y actos de acoso”. “El gobierno cubano sigue negándose a conceder a sus ciudadanos los derechos y libertades civiles, políticos y económicos reconocidos internacionalmente”, prosigue la declaración.   

   Por ello, se exige al régimen de La Habana que “libere incondicionalmente a todos los prisioneros políticos” y se reitera que “este tema constituye una prioridad fundamental en su política para con Cuba”. También se reclama al Gobierno que “conceda la libertad de información y expresión”. 

   “Todos aquellos que estén comprometidos de modo pacífico con la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos pueden estar seguros de que cuentan con la solidaridad y continuo apoyo de la UE. La UE seguirá manteniendo su diálogo con la sociedad civil de Cuba y ofreciendo a todos los sectores de la sociedad apoyo práctico en pro de un cambio pacífico en Cuba”, subraya la declaración. 

   Los jefes de la diplomacia de los Veintisiete reconocen igualmente “el derecho de los ciudadanos cubanos a decidir su futuro con total independencia” y reiteran su disposición a “contribuir positivamente al desarrollo futuro de todos los sectores de la sociedad cubana, utilizando asimismo instrumentos de cooperación al desarrollo”. 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad