La Habana, 8 jun (EFE).- La Embajada española informó a representantes de la disidencia cubana de la reunión mantenida entre delegaciones de los Ministerios de Exteriores de ambos países a finales del mes pasado, confirmaron hoy fuentes de la oposición.
Representantes de las Damas de Blanco; Osvaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y Manuel Cuesta Morúa, líder del socialdemócrata Arco Progresista, acudieron a lo largo de la semana a distintos encuentros en la legación española en La Habana.
De acuerdo a los asistentes, los funcionarios españoles les informaron del contenido de la primera ronda de conversaciones sobre Derechos Humanos realizada los pasados 29 y 30 de mayo entre Cuba y España y que estuvo encabezada por el viceministro cubano Abelardo Moreno y el director general de Política Exterior español, Rafael Dezcallar.
Fuentes de la Embajada española consultadas por Efe indicaron que no había “ningún comentario”.
“El embajador (Carlos Zaldívar) nos habló de las conversaciones del grupo de trabajo”, indicó a Efe Miriam Leiva, de las “Damas de Blanco”, que agrupa a mujeres familiares de los 75 disidentes condenados a penas de hasta 28 años de prisión en la primavera del 2003.
Leiva consideró que la reunión forma parte de los “contactos habituales que deberían existir con la Embajada de España y que no han sido masivos” y “no lo sitúo en el marco de las visitas de la delegación española”.
Leiva dijo que le expresaron su “deseo de que tengan éxito, pero les hicimos conocer nuestras dudas” sobre el proceso de diálogo, el primero de estas características abierto entre Cuba y España, y consideró que “no ha cambiado nada” con relación a abril, aunque no están “cerradas a conversar con ninguna embajada”.
A principios de ese mes y tras la visita a Cuba del ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, la mayor parte de agrupaciones de la oposición rechazaron una invitación a reunirse con un alto funcionario español para informarles de los resultados del viaje, al considerar que el ministro español les había ignorado.
Las Damas de Blanco no acudieron entonces, como tampoco Osvaldo Payá, para quien, tampoco hay “ningún cambio” con relación a abril.
“Este diálogo podía ser positivo (…) si no se convierte en un argumento para paralizar toda otra expresión de solidaridad y exigencia de respeto a los derechos humanos desde España”, indicó Payá.
Agregó que España tiene que “acompañar” al pueblo cubano “en el diálogo entre cubanos”, en el “proceso de cambios pacíficos en Cuba dirigidos por los propios cubanos” y en la demanda de la “liberación de los presos políticos”.
“El aceptar las reglas de juego impuestas en el gobierno cubano con un tono excluyente no es una muestra de que quieren mantener el diálogo con la oposición pacífica”, afirmó.
Por su parte, Cuesta Morúa, que acudió acompañado por representantes de la “Coalición Diálogo Pro Derechos”, indicó que les informaron de que habían visitado algunas prisiones y que habían abordado cuestiones como “la revisión del código penal” cubano.
“Nos dijeron que en ningún momento el Gobierno cubano se negó a discutir de los prisioneros políticos”, dijo Cuesta, uno de los pocos que acudieron a la convocatoria de abril, al considerar “positivo” el marco de diálogo que se ha abierto.
Elizardo Sánchez, presidente de una Comisión de Derechos Humanos ilegal; Martha Beatriz Roque, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, y el presidente del Movimiento.