España habla con el exilio cubano. BBC Mundo, Madrid

Elva Narcía
BBC Mundo, Madrid
 Representantes del exilio cubano en España se reunieron este martes con el director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Javier Sandomingo.
Fue una reunión informativa, a puerta cerrada, sobre los avances del recientemente establecido diálogo entre los gobiernos cubano y español.
El acercamiento del gobierno socialista español a las autoridades de la isla arrancó con la visita a La Habana del canciller, Miguel Ángel Moratinos, el pasado mes de abril.
Es un cambio de política hacia la isla después de que la Unión Europea implementara “sanciones diplomáticas” tras el encarcelamiento de un grupo de disidentes y periodistas independientes en 2003.
Acercamiento

En recientes declaraciones a la BBC, Fátima Aburto, portavoz del grupo socialista en el congreso español, comentó que España busca un “acercamiento constructivo” con La Habana pues consideran necesario mantener al gobierno cubano como interlocutor.
“Se podía hablar con el pueblo y se podía hablar con la disidencia pero quien gobierna en la isla es la autoridad cubana y si se pierde esa interlocución sirven de poco las relaciones”, agregó la congresista.
Al salir de la reunión de este martes, Carlos Payá, representante del Movimiento Cristiano Liberación, explicó a la BBC que los funcionarios españoles les dijeron que el diálogo “es un tema muy a largo plazo y hay que tener mucha
La visita de Moratinos fue duramente criticada por Washington y por cubanos en el exilio, pues excluyó en su agenda un encuentro con la disidencia.
A finales del mes de mayo, una comisión gubernamental de España viajó a la Habana para marcar el inicio de un diálogo permanente sobre derechos humanos y cooperación internacional.
Un comunicado oficial explicaba que en este primer encuentro se habló de “un marco jurídico e institucional para la promoción y protección de los derechos humanos”.
paciencia”.
También les dijeron que “están planteando a Cuba todos los temas que consideran que tienen que hablarse” y que las autoridades cubanas “no se han negado a escuchar los planteamientos sobre derechos humanos, disidentes y presos políticos”.
El tema de los presos en Cuba es un asunto que levanta polémica. Durante la visita de Moratinos a La Habana, el canciller cubano Felipe Pérez Roque dejó claro que ese es un asunto de política interna que debe ser tratado por el sistema legal cubano.
Según Payá, “la liberación de los presos debe ser una condición indispensable para que este diálogo fructifique”.
Las distintas organizaciones de cubanos en el exilio sugieren al gobierno español que ejecute acciones concretas y que apoye los movimientos e iniciativas para la transición que ya han surgido y que se promueven en la isla.
“No nos negamos a que existan los diálogos, entendemos que las estrategias diplomáticas se rigen por una serie de reglas, pero entendemos que los apoyos deben ser más evidentes”, señaló Payá.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad