Acto de “Solidaridad Española con Cuba” en madrid

http://www.solidaridadconcuba.com/

Tras la presentación de María Ángeles Altozano, de la ONG española Solidaridad Española con Cuba, el evento cultural comenzó con la lectura de sendos poemas de los presos de conciencia cubanos Regis Iglesias y Ricardo González, ambos actualmente en prisión

se inició la representación teatral, en la que los actores del grupo de teatro Caribú recrearon lo acontecido en marzo del 2003, cuando más de 70 cubanos inocentes fueron injustamente encarcelados. Varias escenas recordaron las detenciones y condenas de Ricardo González, Luis Enrique Ferrer, y Oscar Elías Biscet, así como el nacimiento de Las Damas de Blanco. La obra teatral terminó tras la suelta simbólica de unas palomas blancas al grito de “!libertad!”y la interpretación por parte de Laura Tirado de la canción en honor de Las Damas de Blanco, del cantautor Mike Porcel.

Posteriormente, Blanca Reyes expresó su agradecimiento y dijo haberse conmovido por la representación, que le recordó cuando ella misma caminaba por las calles de La Habana junto a las otras Damas. Después leyó una carta de las Damas de Blanco, enviada desde La Habana, donde agradecen a los patrocinadores la realización del evento cultural, que “nos conmueve, pues nunca hubiéramos imaginado que inspiráramos algún día a personas tan sensibles como los artistas a dedicarnos su hermosa labor”. Las Damas afirman que “sentimos muy adentro nuestra estirpe española, y conocemos que el pueblo de España nos siente como sus hijos”. También anhelan “en un futuro no lejano poderlos acoger en nuestros hogares en libertad y democracia”.

Para finalizar, Ricardo Carreras Lario, de Solidaridad Española con Cuba, recalcó que los presos de conciencia cubanos, quienes fueron encarcelados “por escribir o pensar sin mandato o por recoger firmas para el Proyecto Varela, no sólo son inocentes, sino que son los verdaderos patriotas cubanos, los que más aman a su país”. Y a ellos, “a los mejores hombres de Cuba, el gobierno cubano los mantiene secuestrados, porque un encarcelamiento injusto es un secuestro hipócritamente revestido de falsa legalidad.”. Pidió “una vez más, “al gobierno cubano, la liberación incondicional de todos los presos de conciencia” y a “los españoles que se solidaricen con ellos y con sus familiares, con los activistas de derechos humanos y con la sociedad civil independiente; que se solidaricen con Las Damas de Blanco, ejemplo de coraje y nobleza para el mundo. A los que viajen que las apoyen. A los demás, que desde aquí las respalden, porque las Damas de Blanco encarnan hoy la dignidad humana.”

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad