Urgent SOS from Havana to the International Press and International
Community.

ABC El Gobierno cubano amenaza con «aniquilar» a Payá y a su grupo

El PP denuncia que disidentes internos en Cuba están siendo amenazados por las fuerzas de seguridad

COMUNICADO DEL MCL

A los Medios de Comunicación y la Comunidad Internacional

En las ultimas horas se ha recrudecido la persecucion de miembros del Movimiento Cristiano Liberacion (MCL) . Nos informa desde La Habana su Lider y coordinador nacional ,Oswaldo J. Paya Sardinas , premio Sakjarov , que la seguridad del estado cubano le ha dado un ultimatun a algunos dirigentes del MCL dentro de Cuba para que se abstengan de continuar sus actividades relacionadas con la promoción del Proyecto Varela y la Liberación de los Prisioneros politicos de la llamada Primavera de Cuba” o se tomaran fuertes represalias por parte del gobierno para evitar toda esta actividad.

 Estas amenazas se producen en el marco de una brutal represión e intimidación a los líderes del MCL cuando en el día de ayer fue detenido e interrogado por mas de ocho horas el dirigente en La Habana Ernesto Martini, mas conocido por (Freddy) ,quien fue dejado posteriormente en libertad luego de advertirsele en tono de chantaje que si no desistía de sus propósitos el estado cubano reprimiría con todo rigor  a quien continuara con esas practicas contrarevolucionarias. Asi mismo el Líder del MCL Oswaldo Payá ha sido intimidado y restringido en sus áreas de trabajo luego que un accidente provocara una explosión de una válvula de oxígeno con la que estaba trabajando  y le afecto seriamente su mano derecha requiriendo atención medica.

Alertamos a la comunidad internacional  de este operativo de amenaza al aniquilamiento del MCL y su dirigencia pues se esta perfilando otra ola represiva ,esta vez mas refinada que la producida durante los acontecimientos de la pasada represion en “La Primavera de Cuba “ del 2003, y queremos dejar constancia que ninguna amenaza ni intimidacion evitara que nos mantengamos firmes en el reclamo de los derechos que el pueblo cubano presento a la Asamblea Nacional del Poder Popular conocido como el Proyecto Varela el 10 de Mayo del 2002 y que el gobierno cubano ha incumplido violando su propia actual Ley Constitucional.

Marzo 10, del 2007.

Urgent SOS from Havana to the International Press and International
Community.

According to information provided by Leader and National Coordinator
of the Christian Liberation Movement and Sakjarov Prize winner
Oswaldo J.Paya Sardiñas, in the last few hours the Cuban government
has launched a full scale offensive against members of their
Movement. State Security agents gave ultimatums in Cuba to leaders
of the Christian Liberation Movement with the acronym (MCL), telling
them to stop all activities promoting the Varela Project as well as
activities promoting the Liberation of the Political Prisoners of the
Cuban Spring; or they will face strong retaliation from the
government.

These threats take place in the midst of a brutal repression and
intimidation atmosphere against leaders of the MCL, when yesterday,
March 9th, Ernesto Martini, better known as (Freddy), leader of the
MCL in Havana was arrested and interrogated for more than eight and
later freed after being warned that if he did not abstain from his
present activities, the Cuban Government will apply its repressive
machinery in full force against anyone who continued with activities
the State considers to be “subversive activities.” On the same note,
MCL Leader Oswaldo J. Payá Sardiñas has been a subject of
intimidation, his working areas has been restricted after an oxygen
valve he was fixing at work accidentally exploded resulting in
serious injuries to Payá’s right hand that required medical
attention.

We alert the international community of this full force offensive to
annihilate the Christian Liberation Movement and its leaders, for its
scope and intensity is taking the shape of another crackdown, this
time much more astute than the crackdown of the Spring of 2003, and
we want to state for the record, that we are firm in our purpose. No
threat or intimidation will stop us from continue in our demand
claiming the rights that the Cuban people presented to the National
Assembly of the Popular Power on May 10 of 2002, known as The Varela
Project, which the Cuban Government has not complied with in
violation of its current Constitutional Law.

ABC El Gobierno cubano amenaza con «aniquilar» a Payá y a su grupo

http://www.abc.es/20070312/internacional-iberoamerica/gobierno-cubano-amenaza-aniquilar_200703120314.html

MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO CORRESPONSAL

LA HABANA. El disidente cubano Oswaldo J. Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció ayer en un comunicado el «recrudecimiento de la persecución» a los miembros de la agrupación ilegal que promueve el Proyecto Varela, alerta sobre «la amenaza para el aniquilamiento del grupo y sus dirigentes», y advierte que «se perfila otra ola represiva». Según la nota, la Seguridad del Estado cubano ha dado un ultimátum a algunos dirigentes del MCL dentro de Cuba para que «se abstengan de continuar sus actividades relacionadas con la promoción del Proyecto Varela y la liberación de los prisioneros políticos de la llamada Primavera de Cuba o se tomarán fuertes represalias por parte del gobierno para evitar toda esta actividad».

El premio Sajarov 2003, otorgado por el Parlamento Europeo para destacar la labor a favor de los derechos humanos, sostiene que las «amenazas se producen en el marco de una brutal represión e intimidación a los líderes del MCL». Payá informa de que el pasado viernes, Ernesto Martini, uno de sus miembros conocido por Freddy, fue detenido e «interrogado durante más de ocho horas», y posteriormente liberado «después de advertírsele en tono de chantaje que si no desistía de sus propósitos, el Estado cubano reprimiría con todo rigor a quien continuara con esas prácticas contrarrevolucionarias».

Un «accidente» laboral

Oswaldo Payá denunció asimismo que él había «sido intimidado y restringido en sus áreas de trabajo después de que «un accidente» provocara una explosión de una válvula de oxígeno con la que estaba trabajando y le afectó seriamente a su mano derecha, requiriendo atención médica». Payá, de 54 años e ingeniero en electromedicina, es uno de los pocos disidentes que continúa trabajando para el Estado y mantiene su puesto en un hospital de La Habana.

Profundamente religioso, católico practicante y padre de tres hijos, es el promotor del Proyecto Varela, una iniciativa que presentó 11.000 firmas en mayo de 2002 ante la Asamblea Nacional, para que de acuerdo con la Constitución cubana, los legisladores estudiaran un referéndum sobre reformas de apertura tanto en lo económico -la liberalización de la iniciativa privada-, como en lo político -legalización de partidos políticos, la libertad de expresión y la liberación de los presos políticos.

Recientemente, Payá insistió en la necesidad de que el Gobierno de Raúl Castro, presidente en funciones tras la delegación de poderes realizada por su hermano Fidel el pasado 31 de julio, libere a los «prisioneros políticos pacíficos», que son 280, según la también ilegal aunque tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dirigida por Elizardo Sánchez Santa Cruz.

Sin embargo, el Gobierno rechaza esas denuncias y afirma que los presos, incluidos los 75 detenidos en 2003, son mercenarios que trabajan a sueldo de Estados Unidos con la intención de desestabilizar la isla. En estos cuatro años, ha habido un «goteo» de excarcelaciones por razones de salud, pero todavía 59 de ellos permanecen en las cárceles.

El PP denuncia que disidentes internos en Cuba están siendo amenazados por las fuerzas de seguridad

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) – El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, denunció hoy el “alarmante recrudecimiento” de la persecución política en Cuba, ya que aseguró que disidentes cubanos que viven en la isla están recibiendo amenazas directas por parte de las fuerzas de seguridad del régimen.

En declaraciones a Europa Press, Moragas explicó que su partido ha recibido informaciones en los últimos días que aseguran que miembros del Movimiento Cristiano de Liberación, entre ellos el Premio Sajarov para la Libertad de Conciencia Oswaldo Payá, están siendo amenazados bajo los términos de “aniquilamiento” del grupo y sus dirigentes.  Según afirmó, “todo indica que podemos estar a las puertas de otra ola represiva, justo cuando se cumplen cuatro años de la ‘Primavera de Cuba’”, cuando fueron detenidos más de 70 opositores políticos, periodistas independientes, defensores de Derechos Humanos y sindicalistas independientes.

Por ello, apeló al Gobierno español y al resto de miembros de la Unión Europea a que aborden las “medidas preventivas necesarias” para asistir a los disidentes que “sufren este acoso” por parte del régimen de Fidel Castro. Moragas añadió que las amenazas suponen que “lejos de producirse un cambio” en Cuba después de que Castro fuera operado el pasado julio y delegara temporalmente sus poderes a su hermano Raúl, “se está recrudeciendo la represión”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad