Disidentes de Cuba solicitan a Uruguay eleve una solicitud a ONU para que sean liberados los prisioneros políticos.

EL PAIS. URUGUAY

Cartas. Piden que se gestione la liberación de presos políticos

Un grupo de disidentes cubanos solicitó al gobierno uruguayo a través de la Embajada de La Habana que eleve una solicitud en Naciones Unidas (ONU) para que sean liberados los “prisioneros políticos”.

La solicitud fue remitida por Oswaldo Payá, coordinador del Movimiento Cristiano de Liberación, al embajador uruguayo en Cuba, Jorge Mazzarovich, a través de una carta remitida el 9 de noviembre del año pasado y otra enviada el pasado 29 de enero. En ambos casos, adjuntó un proyecto de resolución para que el gobierno del presidente Tabaré Vázquez promueva ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU una declaración en reclamo de la liberación de qienes están presos desde marzo de 2003.

El martes 13, el diputado Jaime Trobo (Herrerismo), remitió una carta al secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, informándole sobre el planteo de Payá, adjuntándole las misivas y el proyecto de resolución para la ONU.

Según consignó Trobo, Payá le solicitó que “le haga llegar” al secretario de la Presidencia la documentación presentada an-te la Embajada en Cuba.

Ayer El País intentó comunicarse con el embajador Mazzarovich para conocer si la sede diplomática había dado curso a la Cancillería uruguaya, pero no fue posible ubicarlo.

En la carta del 9 de noviembre, Payá le solicitó “formalmente” al gobierno uruguayo que “promueva y apoye” en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la resolución “Necesidad de que el gobierno cubano libere a los prisioneros políticos pacíficos”. Según el autor de la carta, dicha resolución “no significa promover o apoyar una resolución contra Cuba, ni contra el gobierno cubano”.

En el proyecto de resolución se señala que ciudadanos cubanos fueron “encarcelados y condenados por motivos políticos sin haber planeado ni cometido acciones violentas”, y que están recluidos “en condiciones inhumanas y degradantes”, en algunos casos con la salud “seriamente afectada”.

El 29 de enero, Payá volvió a remitir la resolución junto a otra carta dirigida a Mazzarovich donde destaca que los “presos políticos” están “injustamente encarcelados junto con prisioneros comunes en condiciones inhumanas” y problemas de salud. Estimó que es una “obligación” de los miembros de ONU analizar el tema.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad