De corresponsal de TV Española a mensajero de la mentira

El día 12 de marzo de 2007, en el programa “Debate” que conducido por Don  José María Calleja y que se transmite  en España por el canal de televisión CCN+ intervenía José Manuel Martin Medem  que apareció en el escenario cubano bajo la función de corresponsal de Televisión Española. Este Señor Martín Medem  una vez mas miente y me acusa, al  igual que a la mayoría de la disidencia interna cubana de ser financiados por el gobierno de los Estados Unidos de América. Este es el argumento preferido por el régimen cubano para desviar la atención del centro del problema: la negación de los derechos fundamentales de los cubanos. Además el señor Medem habló del Programa Todos Cubanos (P.T.C.), que fue redactado en Cuba después  de un diálogo en el que participaron miles de personas. Este Programa visualiza un proceso pacífico y ordenado de cambios, institucionalizando los derechos y realizando un proceso de reconciliación  y de transformaciones con profundo contenido social y humanista. Pero Martín Medem deformo sobre la letra y el espíritu de este programa Todos Cubanos. 

Dijo que el programa  preconiza una dictadura de todos los partidos contra el partido comunista. Da risa, porque en este programa se garantiza el derecho de todos a formar partidos, inclusive el comunista, pero libera al pueblo del yugo de un partido único que impone el comunismo, un régimen que niega ese derecho a todos los ciudadanos.   Dice que el PTC expropiará a las empresas españolas. Esto es falso, puede encontrar el Programa Todos Cubanos y el Proyecto Varela

Pero ¿qué pasa Martín Medem? ¿Ahora ustedes los comunistas defienden a sus odiados capitalistas que invierten y explotan en países pobres? 

Pero sobre eso hay una historia  grave y cruel. Este régimen que él defiende para Cuba, despojó de modo ultrajante de sus negocios sobre todo de los pequeños negocios, a decenas de miles de españoles, que con su trabajo abnegado de treinta o cuarenta años o de varias generaciones, habían construido. La llamada “revolución” los saqueó, los  humilló, se burló de ellos y muchos murieron de tristeza y en la pobreza. Y no eran españoles que venían a hacerse parte de un sistema de apartheid, sino que eran y son parte entrañable de nuestro  pueblo en todo. Estamos hablando de nuestros abuelos y de de nuestros padres. Para ellos esta pendiente no una indemnización de limosna, sino una justa reivindicación moral e histórica por el ultraje que sufrieron.    Además, el Señor Medem dijo que en el PTC se separan los prisiones políticos de los comunes y que eso significaba que  habría presos políticos. Lo que no dijo es que el régimen comunista actual no reconoce la categoría de  prisioneros políticos y confina a defensores de los derechos humanos y  otros presos políticos y de conciencia con los presos comunes y a todos los  trata inhumanamente. Ahora si hay presos políticos en Cuba, porque no se respetan ni garantizan los derechos políticos y civiles  ni tampoco los económicos. Y por estar viviendo esta experiencia ahora, nuestra propuesta es que se reconozca esa categoría y reconocemos que como propuesta es discutible.   

Pero, sinceramente, lo que respondo hasta ahora es sólo por deseo de informar  con la verdad, reconociendo que  lo que dice nuestro Programa Todos Cubanos y el Proyecto Varela, ciertamente debe estar y está abierto al dialogo.  Pero las calumnias de Martin Medem y su labor de desinformación contra la oposición pacifica cubana y especialmente contra mi, merecen otra respuesta.  La táctica de este ex corresponsal de TV Española,  muy sintonizada con la de los cuerpos represivos cubanos, es la de desprestigiar  a los que luchamos dentro de Cuba por los derechos que él disfruta en España y que como buen comunista  niega para todos aquéllos que estén dominados por una tiranía comunista  o de las llamadas de izquierda. 

José Manuel Martín Meden se constituye en una autoridad en la mentira sobre Cuba, a partir de la posición ventajosa que le dio su condición de corresponsal de TVE en Cuba, ventaja que usó y sigue usando en le tiempo para combatir, nada menos, que a los que luchamos pacíficamente por la libertad de expresión  y de prensa. Bochorno debe sentir TV española  e indignación  los españoles porque  una corresponsalía suya  sea usada para incubar y desarrollar después, lo de hecho es Martin Medem: Un complemento de los cuerpos represivos cubanos en el área de la desinformación internacional. 

Hay que decir que su conducta es una traición al periodismo autentico, aunque sabemos que en la filosofía que profesa este señor “el fin justifica los medios”.  Sus argumentos refuerzan las mismas patrañas que ha empleado el régimen para encarcelar a muchos cubanos defensores de los derechos humanos, incluyendo periodistas. Usted puede ser comunista y periodista, especialmente si vive en la democracia, pero todos sabemos muy bien  que jamás, en ningún país dominado por un régimen comunista ha habido libertad de prensa. 

Es curioso que ahora en estos días, que la Seguridad del Estado está deteniendo durante horas a compañeros nuestros para enviar mensajes de ultimátum amenazantes y asediando nuestras casas, este ex corresponsal de televisión española, una vez mas  se active en su función de difamación y desinformación  publica.   ¿Estará justificando anticipadamente otra ola represiva?   

Martín Meden visito  mi casa durante horas, haciéndose pasar como amigo, esa noche de marzo de 2003 en la que la Seguridad del Estado detenía a decenas de mis compañeros. Después  en la conferencia de prensa que ofreció el vocero del gobierno de cuba, Martín Meden  hizo una pregunta, en tono de sugerencia:  ¿Por qué Oswaldo Payá no estaba detenido?   ¿Qué funciones cumplía entonces el corresponsal de TVE en Cuba? 

  Oswaldo Payá Sardiñas
Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación  

 La Habana, 13 de marzo de 2007

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad