Información relacionada:
Declaración del Comite internacional para la democracia en Cuba a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno
Elfinanciero.com.mx Sectores opositores en Cuba expresaron su desencanto la Cumbre iberoamericana
LA GRAN OMISIÓN EN LAS CUMBRES IBEROAMERICANAS
Debería ser un escándalo para las Cumbres Iberoamericanas que todos los pueblos iberoamericanos, menos el de Cuba, puedan elegir libre y dramáticamente a sus gobernantes.
Deberia ser un escándalo para las Cumbres Iberoamericanas que en Cuba hay muchos ciudadanos sufriendo prisión injusta, inhumana y cruel solo por defender los Derechos Humanos.
Debería ser un escándalo que no se exija a los gobiernos que asisten a estas Cumbres que respeten los documentos que han firmado, especialmente la declaración de Valparaiso, que constituyo un compromiso con la democracia y el respeto a los derechos ciudadanos. Creemos que ya cuando se estaba firmando la declaración de Valparaiso, todos sabían que en Cuba no se cumpliría. En Cuba el Gobierno no ha cumplido con este compromiso y nos preguntamos si algunos de los presentes en la Cumbre de Montevideo denunciara esta violación de la soberanía popular y de los derechos fundamentales del pueblo cubano por parte del gobierno de Cuba.
Nunca hubo un acuerdo a favor de los derechos de los cubanos, aunque que sabían que se violaban y saben que se violan sistemáticamente, ni un llamado al dialogo entre cubanos, ni una palabra de esperanza para nuestro pueblo. Nunca ni siquiera se discutió el asunto de la falta de libertad y democracia en Cuba, ni fue tema de ninguna agenda.
Nunca pedimos que se excluyera al Gobierno cubano de esas Cumbres que considerábamos un lugar de dialogo y ocasión para ofrecer apoyo a los cambios a los que los cubanos tienen derecho. Pero tampoco les pedimos que legitimaran la opresión. Después descubrimos que quien verdaderamente esta excluido de esas Cumbres es el pueblo de Cuba.
El pueblo de Cuba esta excluido de esas Cumbres porque en estas no se reconoce su derecho a los derechos.
Desde la pasada década la mayoria de las organizaciones de la oposición democrática y pacifica cubana, cada ano, enviábamos un mensaje a las Cumbres Iberoamericanas. Ahora permanecen en prisión la mayoría de nuestros hermanos que firmaban esos mensajes. Nosotros pensamos que no tienen sentido enviar estos mensajes ni pedir nada donde no quieren escucharnos. Queremos aclarar a los pueblos de Latinoamerica , Espana y Portugal que hemos dejado de enviar esos mensajes pero no de desear y valorar altamente la amistad con esos pueblos. Ya no enviamos mensajes a esas Cumbres porque en estas no hay lugar para el encuentro del pueblo cubano con otros pueblos ya que no tenemos voz allí.
No dudamos, sino creemos firmemente, que muy pronto en Cuba el pueblo cubano abrirá una nueva etapa de libertad y derechos para todos, de justicia, de reconciliación, de paz y de democracia, por lo que sin dudas los cubanos podrán eligir soberanamente a sus gobernantes.Lo que si dudamos es que para entonces el pueblo cubano se sienta alentado a enviar sus representantes a las Cumbres Iberoamericanas en las que nunca tuvo voz.
Si en Montevideo se cambia ese futuro, mejor para todos.
Oswaldo Josá Payá Sardiñas
Movimiento Cristiano Liberacion
La Habana, 3 deNoviembre del 2006
Declaración del Comite internacional para la democracia en Cuba a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno
CIDC a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno
Nos dirigimos a todos los líderes y representantes de los países que participan en esta XVI Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado, para reiterarles nuestra más profunda preocupación por el empeoramiento de la situación en Cuba en materia de democracia y libertades, así como por la sistemática represión que ejerce el régimen comunista sobre su población. Por ese motivo, exhortamos a todos los mandatarios iberoamericanos presentes aquí en Montevideo a que transmitan al Gobierno de La Habana que para que Cuba inicie el camino de la prosperidad y el desarrollo, se requiere de una apertura democrática y pacífica. Ese día, sin duda Cuba se reincorporará a la familia de naciones libres.
Y estamos convencidos que ese día no está lejos. Pero para ello, los líderes que llevan las riendas del poder desde la retirada de Fidel Castro deben reconocer que el castrismo es una opción caduca, fracasada y sin ningún proyecto de futuro, y que es ahora el mejor momento para solicitar apoyo de la comunidad internacional e iniciar un proceso legítimo de transición. En ese proceso deberían actuar todos los países democráticos del mundo con la ayuda de la oposición cubana – muchos de sus representantes están hoy en las cárceles – las instituciones internacionales, la Iglesia, el exilio y los numerosos organismos humanitarios y de derechos humanos que conocen perfectamente las necesidades de los cubanos.
En reiteradas ocasiones el Comité Internacional para la Democracia en Cuba (CIDC) ha denunciado ante la Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado, la negativa del Gobierno de La Habana de respetar lo estipulado por la Declaración de Viña del Mar sobre Gobernabilidad y Democracia, suscrita en 1996 por todos los Jefes de Estado iberoamericanos, incluso por el entonces presidente Fidel Castro. Al cumplirse 10 años de la firma de ese documento, recomendamos a los Mandatarios y Cancilleres iberoamericanos que aprovechen la presencia de Cuba en esta Cumbre de representantes, para persuadirles a que cumplan, igual que todos los otros países de la región, con los compromisos que se desprenden de ese acuerdo.
Rexhep Meidani, Ex Presidente de Albania
Arnold Vaatz, Miembro del Parlamento Alemán
Laszlo Nagy, Miembro del Parlamento de Eslovaquia
Montevideo, 1 Noviembre 2006
Elfinanciero.com.mx Sectores opositores en Cuba expresaron su desencanto la Cumbre iberoamericana
Sectores opositores en Cuba expresaron su desencanto con el hecho de que la Cumbre se haya abstenido de pronunciarse sobre el respeto a los derechos humanos en la isla ni haya discutido “el asunto de la falta de libertad y democracia en Cuba”.
El Movimiento Cristiano de Liberación en una declaración de su líder Oswaldo Payá, opinó que “debería ser un escándalo para las Cumbres que todos los pueblos iberoamericanos, menos el de Cuba, puedan elegir libre y democráticamente a sus gobernantes”.
El texto deploró que los mandatarios no hayan exigido a La Habana el cumplimiento de la Declaración de Valparaíso, adoptada por la VI Cumbre de noviembre de 1996, que fue un compromiso con la democracia y el respeto a los derechos ciudadanos firmada por Cuba. (Con información de Notimex/MOB)