La AECT denuncia que el Ayuntamiento de Leganés financie con medios públicos un acto en apoyo a la dictadura castrista

En la convocatoria se omite cualquier referencia a los más de 300 presos políticos cubanos.
A pesar de haber expulsado a diputados y periodistas españoles de la isla por visitar a demócratas cubanos, varios representantes de Cuba se manifiestan y organizan actos en España.

La AECT llama a los partidos de la oposición en Leganés a denunciar el asunto y prestar su apoyo a los demócratas cubanos.

Madrid, 20 de octubre de 2006– El Ayuntamiento madrileño de Leganés, gobernado por el PSOE e IU, patrocina un acto de apoyo a la revolución cubana en el que pide la liberación de cinco espías cubanos condenados por los tribunales norteamericanos. Según el cartel que anuncia el acto, que se celebrará mañana en el polideportivo municipal Manolo Cárdenas, tras una manifestación habrá un festival presentado por del actor Juan Diego Botto, Yanqui Peña (Radio Nacional) y por Cuba Joaquín Mulé.  Además intervendrán la escritora Belén Gopegui y Javier Couso.

Para la AECT el acto supone la exaltación de un régimen que mantiene en sus cárceles a más de trescientos presos políticos, mantiene una población privada de libertades y no hace gestos de evolución en materia de derechos humanos. Además, resalta la incoherencia que supone organizar un acto de apoyo a cinco terroristas presos y omitir cualquier alusión a los presos políticos cubanos que cumplen penas por escribir, firmar un referéndum solicitando aperturas en el régimen castrista o trabajar en materia de derechos humanos.

Respecto a las relaciones con España, la AECT quiere llamar la atención sobre la falta de reciprocidad en las relaciones hispanocubanas por el hecho de que el gobierno cubano haya expulsado a más de una decena de diputados y periodistas europeos en los últimos dos años y, a la vez, miembros de su gobierno se manifiesten y organicen actos públicos en España. La representación cubana estará encabezada por Sergio Corrieri, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), otros funcionarios de esa institución, y el embajador de la isla en España, Alberto Velazco San José.

En su comunicado solicita a los grupos de oposición en el Ayuntamiento de Leganés para que denuncien el asunto y presten su apoyo a los demócratas cubanos.

Para Matías Jove, director ejecutivo de la AECT “es lamentable un Ayuntamiento democrático coja el dinero de los leganenses para apoyar una de las dictaduras más represivas del planeta. Desde aquí, les invitamos a  que exijan al gobierno cubano la liberación de los presos políticos y el respeto de los derechos humanos en Cuba”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad