PRISIÓN DE AGUADORES ¿CAMPO DE EXTERMINIO?
En las afueras de la ciudad de Santiago de Cuba, está la prisión conocida como “Aguadores” título que se convierte en un sarcasmo ante la realidad de que en la prisión, al menos para los prisioneros, desde hace semanas no hay agua corriente, las condiciones higiénicas son deplorables y las chinchas y otros insectos devoran a los prisioneros hacinados allí.Alexis Rodriguez Fernandez.jpg
El prisionero Alexis Rodríguez Fernández, perteneciente al Movimiento Cristiano Liberación, fue condenado en juicio sumario y arbitrario, en Abril del 2003 a 15 años de prisión con falsos argumentos debido a su actividad cívica y legal en la Campaña del Proyecto Varela. Alexis fue trasladado a la prisión de Aguadores el pasado 25 de agosto, sin ninguna explicación. Anteriormente estuvo confinado en la prisión conocida como Mar Verde, en la misma provincia de Santiago de Cuba, en la que realizó, junto a otros dos prisioneros políticos, una huelga de hambre de cerca de veinte días en protesta por los maltratos, las malas condiciones y el trato cruel y humillante que recibían. Debido a esta huelga de hambre su salud quedó gravemente deteriorada, padeciendo una neuropatía.
Aun en esas condiciones de salud Alexis es trasladado a Aguadores, donde un carro cisterna sirve agua a los prisioneros cada varios días y de manera no regular. Cuando esto ocurre, los prisioneros como un enjambre tienen que colectar agua con recipientes, nada higiénicos, en los que guardan agua para tomar y para todas las necesidades. Pasan varios días, hasta más de una semana, sin que puedan bañarse, pues el agua la guardan para beber.  En ocasiones a  Alexis le han prohibido salir al patio a buscar agua cuando viene el carro cisterna y está confinado en una gran celda, con decenas de prisioneros comunes, con un baño colectivo para todos. El espacio vital o más bien el “espacio mortal”, es mínimo. Entre dos literas contiguas hay que pasar de lado, pues sólo las separan unos centímetros. El hacinamiento es insoportable y sólo le sacan al sol una vez a la semana. Alexis no está recibiendo atención médica, no obstante su seria situación de salud.
Las autoridades del país son responsables de estas condiciones y del trato cruel e inhumano contra Alexis y contra todos los prisioneros a los que tienen confinados en verdaderas jaulas gigantes, sólo comparables con las dantescas condiciones de los campos de exterminio nazis o con otras prisiones de Cuba, que en las últimas décadas se han destacado por tener todas las condiciones para la destrucción física y psíquica de los prisioneros.
Por eso hacemos un llamado  a todos los cubanos para que no sean indiferentes ante esta situación que enfrenta hoy el prisionero de conciencia Alexis Rodríguez Fernández y  los demás  prisioneros políticos pacíficos cuyos únicos delitos han consistido en defender los derechos de los cubanos todos y presentar vías de solución pacífica para los problemas y males que aquejan a la sociedad cubana.
Extendemos una vez más nuestro llamado a la comunidad internacional a que levante su voz en solidaridad con los prisioneros políticos cubanos.
El Movimiento Cristiano Liberación, se solidariza con Alexis Rodríguez Fernández en su reclamo de tener condiciones de reclusión dignas y un trato humano y justo, y a su vez exige al gobierno cubano la inmediata liberación de todos los prisioneros políticos pacíficos.
La Habana, 6 de septiembre de 2006
Oswaldo José Payá Sardiñas
Ernesto Martini Fonseca
Movimiento Cristiano Liberación

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad